El director de Django Unchained e Inglourious Basterds es un autoproclamado fanático del spaghetti western, subgénero denominado así en honor a la enorme cantidad de películas italianas que se ciñeron a este tradicional género americano desde mediados de la década del 60’ y que, entre ellas, compartían un distintivo estilo, un gran éxito comercial y, frecuentemente, el mismo director.
Quentin Tarantino cerrará Cannes con un homenaje a Sergio Leone

Precisamente, el director Sergio Leone fue el principal responsable del surgimiento y crecimiento de este género y de su notoriedad internacional. Con películas como Por un puñado de dólares (1964) –que inauguró el spaghetti western–, Por unos dólares más (1965), El bueno, el malo y el feo (1966) –que conformaron la que se conoce como “la trilogía del dólar”– y Érase una vez en el Oeste (1968), no sólo dio paso a un prolífico subgénero, sino que se ubicó como uno de los directores de westerns más populares y prestigiosos.
Este año, es el 50 aniversario del lanzamiento de Por un Puñado de Dólares, por lo que el Festival de Cannes 2014 se hará eco de la celebración de la mano de Quentin Tarantino.
La película protagonizada por Clint Eastwood (al igual que las otras de la “trilogía del dólar”), en aquel entonces un actor emergente, y con la emblemática música de Ennio Morricone, será proyectada en Cannes en una ceremonia posterior a la entrega de la Palma de Oro, con Tarantino como anfitrión.
Esta ceremonia tendrá lugar el día 24 de mayo, que es el día de cierre del festival.







