Es innegable que los films de terror despiertan en nosotros no solo miedo, sino tambien una especie de fascinación y encanto. Eso además un tipo de cine con una gran variedad de subgéneros y tramas casi infinitas.
¿Qué hace que una película nos asuste?

Así, el miedo que provoca el cine de terror puede ocurrir de varias maneras: desde fantasmas, pasando por zombis y organismos desconocidos y viscosos, hasta aquello que engendra nuestra propia mente. Hay un mundo de posibilidades. Y todas ellas no dejan de fascinarnos.
¿ Qué hace que un film de terror nos asuste a tal punto de mover cada una de nuestras fibras?
Hay una serie de elementos que nos pueden dar explicación.
La oscuridad

Según algunos planteamientos basados en el psicoanálisis, la oscuridad representa nuestros temores básicos que adquirimos desde la niñez. En esa etapa, relacionamos lo malo y lo desconocido con la oscuridad.
La oscuridad en los film de error es uno de los elementos generalmente presentes en este tipo de producciones, por lo que apela hasta a nuestros instintos básicos como animales que somos.
Es entonces cuando quedamos expuestos y vulnerables a cualquier tipo de situación.
Lugares terroríficos

Para aumentar la tensión, nada mejor que un cementerio, edificio abandonado o una casa embrujada. Estos lugares tenebrosos alimentan aquel miedo a la muerte a través de los personajes que experimentan el horror durante la historia.
Nunca estarás lo suficientemente preparado para lo que viene y espera en ese rincón oscuro.
Ver también: 9 películas de terror muy poco creíbles
Un poco de desfiguración

Algunos subgéneros del terror como el gore exploran un poco esta variable en el cine de terror. Es simplemente aterrador encontrarnos con alguno de los personajes que ha sufrido una sangrienta desfiguración. Los estudios psicológicos avalan el pánico que ocasionan imágenes como estas en el espectador.
Si queremos buscar ejemplos que ilustren mejor este tópico, vale recordar estas películas: Hellraiser, The Fly y hasta Bite.
Suspenso y la anticipación

Alfred Hitchcock es el maestro indiscutible sobre el suspenso y quedó muy claro a lo largo y ancho de su trabajo cinematográfico. ¿Cuál es la clave del éxito? Aplicar ese algo que pasará pero sin tener la certeza de cuándo.
Las expectativas quedan a merced de la historia, así como nuestros nervios. Asimismo, cabe acotar que este factor también puede verse afectado por la duración de la escena, por lo cual, minutos más o minutos menos pueden ser clave para que un film de terror sea magistral.
El punto de vista

Un aspecto técnico que ayuda a que nos sintamos asustados y dentro de la historia, tiene que ver con los planos subjetivos. Esto nos da un acercamiento del sufrimiento, dolor o inclusive muerte de quien haya caído en las garras del poderoso monstruo… Eso sucederá, claro, cuando se hace de manera correcta y sin abusar de dicha técnica, ya que de lo contrario parecerá una parodia.
- Ver también: Las películas que mejor explotan el plano subjetivo
Miedo a lo desconocido

Todo aquello que sintamos que no podemos controlar y, de paso conocer, nos produce un miedo impresionante. Al reconocer que algo no está bien y que no forma parte de nuestra cotidianidad o no lo reconozcamos como “normal”, puede resultar más que preocupante.
En algunos casos, este concepto cambia por un significado más abstracto. Por ejemplo, Annabelle es una muñeca común y corriente, por ende está dentro de nuestros parámetros de lo que es normal y comprensible, pero, ¿qué sucede cuando le agregamos el hecho de que está poseída por un espíritu? El nivel es completamente diferente y el miedo cobra otra dimensión. Ya no son rostros desfigurados o seres desconocidos, es un objeto que parece inofensivo y que sin embargo es letal al mismo tiempo.
Cuéntanos, ¿qué cosas te dan más miedo de las películas de terror?









