La Academia decidió que fuera Jimmy Kimmel el conductor de la ceremonia de los Premios Oscar por segunda vez consecutiva (lo que no ocurría desde el 97 y el 98 con Billy Crystal), pese a que la recepción del show del año pasado no fue la mejor.
Premios Oscar 2018: los momentos más insólitos y divertidos de la ceremonia

Con un estilo de comedia y conducción más inexpresivo y socarrón, Kimmel vino a ocupar un lugar que en años anteriores habían ocupado conductores más enérgicos y dinámicos como Chris Rock, Neil Patrick Harris y Ellen DeGeneres, y el contraste se puede apreciar.
- Ver también: «Estos son todos los ganadores de los Premios Oscar 2018»
Los Premios Oscar 2018, como el año anterior, se sintieron por momentos demasiado previsibles, estructurados, armados incluso en las supuestas sorpresas y partes improvisadas, y hasta los chistes y comentarios fueron sobre los mismos temas con los que Kimmel ya bromeó el año pasado (Mel Gibson, su falsa rivalidad con Matt Damon, la juventud de algunos de los nominados, la inmigración, referencias no muy veladas a Donald Trump, etc.)
De todas maneras, la gran gala anual del cine de Hollywood tuvo sus momentos destacados. Por ejemplo:
Monólogo de apertura

El tradicional monólogo de apertura combinó el humor y la seriedad para referirse a asuntos como el famoso error al anunciar la película ganadora el año pasado, la creciente ola de denuncias por acoso en Hollywood, Harvey Weinstein, Black Panther, Wonder Woman y los reshoots de All the Money in the World sin Kevin Spacey.
Estos son algunos fragmentos:
- «Este año, cuando escuches que los presentadores anuncian tu nombre, no te pares enseguida. Danos un minuto»
- «Lo que sucedió el año pasado fue desafortunado, pero no volverá a suceder. Este año el organizador de la ceremonia advirtió, y cito: “nuestro foco estará puesto completamente en el show y en el entregar los sobres correctos”. Lo cual tiene mucho sentido. Pero una simple curiosidad: ¿en qué estaba puesto su foco los otros 89 años?»
- «Nuestro amigo Oscar cumple 90 años. Lo que significa que ahora mismo está en su casa mirando Fox News. No, por supuesto que Oscar está aquí con nosotros. Tras todos estos años, después de todos los premios que se otorgan en la industria del entretenimiento, Oscar sigue siendo el más importante.
- «Oscar es el hombre más querido y respetado en Hollywood. Y hay una buena razón para eso. Simplemente mírenlo. Mantiene sus manos donde todos la pueden ver. Nunca dice una palabra grosera o irrespetuosa. Y, lo que es más importante, no tiene pene. Es literalmente un monumento a las limitaciones. Y es la clase de hombre que necesitamos más por estos lares»
- «Para que tengan una idea de lo poco que sabe Hollywood sobre las mujeres. Hicimos una película llamada Lo que ellas quieren y la protagonizó Mel Gibson. Eso es todo lo que tienes que saber»
- «El éxito de Black Panther es una de las muchas historias positivas que tenemos este año. Especialmente para la comunidad afroamericana y para Bob Iger [Presidente de Disney]»
- «Black Panther y Wonder Woman, las dos fueron enormes éxitos, lo que es casi milagroso porque todavía recuerdo aquellos tiempos cuando los grandes estudios de Hollywood no creían que una mujer o una minoría podía protagonizar una película de superhéroes. Lo recuerdo porque esos tiempos fueron en marzo del año pasado»
Un jet ski entregado por Helen Mirren

Muchos creen que la ceremonia de los Premios Oscar es demasiado larga, así que la organización decidió premiar al que diera el discurso más breve.
En una especie de parodia del programa El precio justo, Helen Mirren fue la encargada de otorgar el premio, que lo ganó el diseñador de vestuario de Phantom Thread, con un discurso de 36 segundos.
Una estrategia alternativa
Si lo del jet ski no funcionaba, una segunda estrategia fue que Lakeith Stanfield, estrella de Get Out, ingresara al escenario al grito de, precisamente, «get out!» (¡fuera de aquí!).
Steven Spielberg y la marihuana

En su habitual rutina de mezclarse entre el público, Kimmel tuvo un curioso intercambio con Steven Spielberg.
Kimmel: —¿Cómo te llamas? Spielberg: —Steven. Kimmel: —¿Y qué haces? Spielberg: —Me casé con Kate Capshaw. Kimmel: —Ah, qué bien, a ella sí la conozco. ¿Tienes marihuana? Spielberg: —... *se cierra el saco*
«No digas La La Land, no digas La La Land...»

El mejor chiste respecto al error del año pasado lo hizo Mark Hamill.
Kobe Bryant ganó un Oscar... y se lo entregó BB-8

Miembros de Star Wars, incluyendo a Oscar Isaac, Mark Hamill, Kelly Marie Tran y BB-8, entregaron el premio a mejor corto animado a Dear Basketball, que tiene a Kobe Bryant como guionista (basado en la carta que escribió al anunciar su retiro).
El saludo de Gal Gadot y Mark Hamill
That moment where @GalGadot and @HamillHimself meet for the first time. #Oscars pic.twitter.com/TmH7sVEZIq
— Nerdist (@nerdist) March 5, 2018
¿Se conocieron por primera vez?
Jimmy Kimmel vs. Matt Damon, otra vez
Jimmy Kimmel brought his feud with Matt Damon to the #Oscars 😂https://t.co/0QVk4MxEPf pic.twitter.com/YEWGeUJo3W
— UPROXX (@UPROXX) March 5, 2018
«Quiero disculparme con todos los hombres y mujeres en el ejército estadounidense, por haber incluido a Matt Damon en ese montaje»
La gran I, Tonya


Jodie Foster subió junto a Jennifer Lawrence a presentar un premio, misteriosamente acompañada de muletas. Cuando Lawrence le preguntó qué le sucedió, le echó la culpa a Meryl Streep diciendo que le hizo la gran I, Tonya.
«Cuatro hombres y Greta Gerwig»
Emma Stone "These four men and Greta Gerwig created their own masterpieces this year." #Oscars #Oscars2018 #TimesUp #MeToo pic.twitter.com/PtkPWkwGW4
— B heard media (@bheardmedia) March 5, 2018
Siguiendo el ejemplo de Natalie Portman en los Globos de Oro, Emma Stone presentó los nominados a mejor director denunciando al pasar la disparidad de género que se observa en esta categoría.
Las mujeres de pie


Naturalmente se esperaban momentos y discursos feministas, pero Frances McDormand sorprendió a todos pidiéndole a las demás nominadas mujeres que se pusieran de pie. «Vamos Meryl, hazlo, si tú lo haces todas las demás lo harán» le dijo a Streep. Luego dio el discurso más enérgico de la noche.
Cargando un sandwich gigante

Otros de esos momentos de supuesta "sorpresa" e interacción con gente "no famosa", similar al del año pasado con turistas.
No fue de los mejores momentos pero al menos pudimos ver a Guillermo del Toro y Lin-Manuel Miranda cargando un sandwich entre ambos y a Ansel Elgort con un hot dog de plástico.
Guillermo del Toro y La forma del agua, grandes ganadores

A tono con la temática de su película La forma del agua, en su discurso como ganador a mejor director, Guillermo del Toro habló de su carácter de inmigrante, mencionó a varios de sus compatriotas que también triunfan en Hollywood, y recordó que el arte consiste en «borrar esas líneas en la arena que el mundo nos dice que tenemos que hacer más profundas».
Confirmación de que ganó
Guillermo Del Toro checking the envelope to make sure it's really the shape of water is the greatest thing i've seen omg #Oscars pic.twitter.com/VKqdj3rxcu
— laura ✨ (@admsamys) March 5, 2018
Una de las medidas de los organizadores para evitar el error del año pasado era que tanto el presentador de un premio como el ganador comprueben antes que se trataba del sobre correcto. Guillermo del Toro lo hizo cuando recibió el premio a mejor película.








