Hoy en día, el CGI es una herramienta clave del cine, con la mayoría de los realizadores optando por utilizar técnicas informáticas en lugar de efectos prácticos, por la libertad de creación que esto permite y porque además casi nadie sale herido en el proceso. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tiende a recompensar estos esfuerzos en las diferentes entregas de los Premios Oscar.
Premios Oscar 2014: ¿Quiénes serán los nominados a Mejores Efectos Visuales?

Aquí analizaremos los diez candidatos pre-seleccionados para Mejores Efectos Visuales en la entrega de 2014.
Espacio y asgardianos
Uno de los favoritos para llevarse el premio de los anunciados por ComingSoon es Gravity, cuyo espacio espacial (redundancia aparte) fue enteramente construido con la ayuda del CGI, formando un ambiente que se adaptase a las actuaciones de Sandra Bullock y George Clooney, con mediación de tanto artistas visuales como maquinaria especial.
Sin embargo, tiene gran competencia en The Hobbit: The Desolation of Smaug, porque no hay manera de evitar los enormes paisajes fantásticos creados por computadora, o mismo la imponente y aterradora apariencia del dragón titular.
En un segundo plano, pero igual de importante, tenemos a Thor: The Dark World. Aquellos que hayan visto el film posiblemente recuerden los paisajes de Asgard y las técnicas utilizadas para las diferentes criaturas presentadas en la secuela, y una de las escenas más memorables del film (que podría considerarse spoiler, así que sólo comentaré que incluye un navío y muchas llamas) está hecha casi en su totalidad con CGI, producto de empresas tales como Blur Studios.
Iron Man 3 también está pre-seleccionada, pero no tiene tantas chances como su compañera.
Entre robots y exoesqueletos
Pacific Rim es otra de las grandes chances para cubrir el ansiado puesto, porque no habría película alguna sin el increíble desarrollo de los monstruosos kaiju y los valientes jaegers, y todo equipo técnico que pueda llevar a la pantalla grande una visión de Guillermo Del Toro se merece un premio.
La distopía tecnológica futurista de Oblivion tiene una chance de quedarse con la quinta nominación, pero sus posibilidades de ganar el Oscar son prácticamente nulas.
Por más que sean impresionantes, los efectos visuales de Elysium no pueden compararse con los de los films previamente mencionados, aunque quizás sorprenda y le robe el puesto a Oblivion, haciendo que Weta tenga doble nominación en 2014.
World War Z casi ni tiene oportunidades, a menos que los votantes de la Academia sean muy fanáticos de los zombies. Star Trek Into Darkness y The Lone Ranger quedan atrás, pero tienen su pre-selección muy merecida.
Los Premios Oscar se llevan a cabo el 2 de marzo.
¿Cuáles films deberían estar nominados a Mejores Efectos Visuales? ¿Siguen de cerca los Premios Oscar?









