Uno de los momentos más emocionantes en las ceremonias de premiación es cuando los artistas hacen aparición en la alfombra roja. Todos estamos pendientes de ver cómo caminan sobre ella hacia el lugar donde se entregaran los galardones, y observamos detenidamente sus trajes, vestidos, joyas, y las palabras que dicen a la prensa. Sin dudas puede decirse que los famosos están bajo nuestra lupa constantemente, y la alfombra roja representa la fama y el éxito.
¿Por qué se usa alfombra roja en las ceremonias de premiación?


Primeros usos de la alfombra roja

La primera referencia histórica a una alfombra roja es en la obra Agamenón de Esquilo, escrita en el año 458 A.C. Cuando llega vencedor de Troya su esposa le ofrece caminar por una alfombra roja. Sin embargo él se niega, porque estos lujos estaban reservados para los dioses.
Durante el Renacimiento se volvieron populares frente a los tronos o en habitaciones donde se reunía la realeza, lo que aún podemos observar en pinturas de la época. En el siglo XIX se popularizó para recibir a los presidentes o figuras de importancia.
La alfombra roja en los Oscar

La Academia comenzó a usar la alfombra roja en los Premios Oscar recién en el año 1961. En estas fechas es que comenzó a tener un significado mayor entre los famosos y las estrellas de cine. Antes de eso era ceremonial, para momentos importantes de la política.
En 1966 los Oscar comenzaron a ser transmitidos en color, permitiendo que los espectadores reconocieran la famosa alfombra, y estableciendo el objeto como simbólico. Desde ese momento se transformó en uno de los desfiles más importantes para la moda.
En la actualidad es usada para varias premiaciones, incluidas los Golden Globes y los Premios BAFTA. En todo evento donde se haga un reconocimiento al cine o a la música no puede faltar la famosa alfombra roja.
¿Conocías la historia de la alfombra roja?








