¿Por qué se buscan gemelos para los papeles infantiles de la tele?

Mary Kate y Ashley Olsen fueron Michelle Tanner en Full House. Dylan Thomas y Cole Mitchell Sprouse fueron Ben en Friends. James y Lukas Rodríguez interpretaron a Jamie Wilkerson en Malcolm in the Middle y Jaden y Ella Hiller fueron la primera Lily que conocimos en Modern Familiy.

PUBLICIDAD

Una movida típica de Hollywood es contratar gemelos para interpretar los personajes infantiles. Ocurre en el cine y también en la pantalla chica, siendo las gemelas Olsen el ejemplo más famoso. ¿Te has preguntado por qué los productores recurren a esta estrategia? ¿Por qué pagar a dos, cuando podrían buscar un solo bebé?

Todo en regla

Imagen NBC

¿Pensabas que la vida glamorosa de Hollywood se ganaba a cambio de entregar tu cuerpo y alma a las productoras? Bueno, puede que para algunos sea así, pero lo cierto es que el sindicato de actores tiene reglas muy estrictas sobre las condiciones de trabajo de sus figurantes, siendo mucho más estrictos cuando se trata de niños.

Por ejemplo, si se trata de un menor de edad, es obligatorio que al pequeño se le dé un tiempo para estudiar y la producción está obligada a proveer un tutor. Es por esto que las series de adolescentes suelen estar llenas de jóvenes ya en edad universitaria; así las producción se libra de esta exigencia.

En el caso de los niños, en California (centro de muchas filmaciones) el sobretiempo está prohibido. Los bebés con edades comprendidas entre 15 días y seis meses de nacidos solo pueden estar en el set durante dos horas consecutivas entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana y las 2:30 y 4:30 de la tarde. El trabajo como tal no puede exceder los 20 minutos bajo ninguna circunstancia.

Se exige que el pequeño no sea expuesto a una luz demasiado intensa por más de 30 segundos y la presencia de una niñera, además del representante.

PUBLICIDAD

El aumento de las horas de trabajo aumenta a medida que el niño actor crece. 48 horas semanales son suficiente para un menor y solo entre horas de 5:00 am a 10:00 pm, incluyendo en la jornada las horas escolares, por lo que debe contratarse un tutor.

Aunque el producto final es una serie de 30 minutos o una hora, es lógico que el proceso de filmación sea mucho más largo, por lo que los productores se la ingenian con trucos (muñecos tapados que simulan al bebé) y la contratación de gemelos para evadir el exceso de trabajo.

¿Y si el otro no sirve?

Imagen IMDB

Una segunda causa tiene menos que ver con la ley y más con el talento. Los niños actores suelen ser muy difíciles de dirigir, por lo que los directores suelen utilizar al gemelo cuando el otro no responde como esperaba. Siempre es bueno tener un repuesto, ¿no?

Así que si te has preguntado por qué hay tantos niños actores gemelos en Hollywood, ya tienes la respuesta.