En la industria cinematográfica la tecnología ha avanzado tanto que los actores pueden ser rejuvenecidos digitalmente para un papel, pero cuando se trata de hacerlos lucir más altos o se pueden utilizar métodos prácticos que son muy efectivos, como el jugar con la perspectiva o percepción visual de lo que se ve en la pantalla.
5 películas que jugaron con nuestra percepción: Hagrid no era tan alto en 'Harry Potter'
Gran parte de las películas utilizan efectos generados a computadora para crear personajes de todas formas y tamaños, pero aún hay excepciones como en 'Stranger Things' de Netflix con el villano Vecna donde se usó maquillaje o en otras que utilizan trucos prácticos para engañar a la audiencia.
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
‘El señor de los anillos’
En esta película se utilizaron muchos métodos de percepción forzada para lograr que los actores que interpretaban a los hobbits, una raza de pequeña estatura, se vieran del tamaño de niños al lado de personajes humanos.
En la vida real, Ian McKellen es solo 2 pulgadas más grande que Elijah Wood, pero en la pantalla parece como si Wood tuviera estatura de un niño pues Gandalf luce mucho más alto que él.
Para lograr este truco visual en las películas, la producción tuvo que construir dos versiones de los mismos sets de diferentes tamaños, colocar a los actores más cerca o lejos de la cámara y usar dobles de varias estaturas.

‘Harry Potter’
Rubeus Hagrid es mitad gigante y mitad mago, por lo que tiene una estatura de 8 pies y 6 pulgadas. La producción logró que el actor Robin Coltrane luciera mucho más alto en las películas, pues en la vida real mide 6 pies de estatura.
Para lograr que Hagrid se viera como un gigante se utilizaron trucos de perspectiva como el usar lentes más amplios; filmar desde diferentes ángulos o colocar al actor más cerca de la lente; crear utilería o sets pequeños para que el actor se viera grande al interactuar con ellos. Para algunas tomas se utilizó a un doble más alto que el actor, con plataformas y con una cabeza animatrónica del personaje.

‘Avengers’
Para las películas de Marvel a los actores de personajes como Tony Stark/Iron Man y Natasha Romanoff/ Black Widow se les tuvo que aumentar su estatura para que estuvieran a la par de sus compañeros de elenco.
En el caso de Scarlett Johansson para películas como ‘Avengers’, ‘Captain America: The Winter Soldier’ y las demás en que comparte escenas con Chris Evans, tuvo que utilizar plataformas para aumentar sus 5 pies con 3 pulgadas y acercarse a los 6 pies del actor de Steve Rogers.
Robert Downey Jr., en su papel de Tony Stark, recibió un aumento de estatura para lucir más alto y alcanzar a los demás actores e incluso rebasar a su pareja Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), quien mide 5 pies con 8 pulgadas, una pulgada más que el actor.

‘Rápido y Furioso’
En la película ‘Fast Five’ (2011) Dwayne Johnson hizo su debut en la franquicia como el agente Luke Hobbs y aunque es más alto que Vin Diesel, en las escenas que compartieron juntos ambos parecen del mismo tamaño.
Para lograr este efecto en las películas recurrieron a la técnica de perspectiva forzada para que en la pantalla Vin Diesel con sus 5 pies y 9 pulgadas se viera del mismo tamaño que La Roca con sus 6 pies y 5 pulgadas.

'The Green Mile'
En esta película de 1999, basada en una novela de Stephen King, el personaje de John Coffey, interpretado por el difunto Michael Clarke Duncan, luce como un gigante. Aunque en verdad es muy alto con sus 6 pies y 4 pulgadas, al pararse junto a Tom Hanks no hay tanta diferencia porque el actor mide 6 pies.
Para que se viera mucho más alto que todos los actores se utilizaron ángulos de cámara diferentes e incluso para las escenas en que están parados juntos, Clark Duncan se paraba sobre una tabla mientras que Tom Hanks estaba de pie en una zanja para verse más pequeño.











