Películas que generaron polémica en el Vaticano

Desde que el cine fue creado se han tratado temas tabú, o fuera de lo común, que han horrorizado a la Iglesia Católica. Incluso algunas películas han intentado representar historias bíblicas con poca aceptación del Vaticano y críticas muy duras.

PUBLICIDAD

En general los problemas tienen que ver con el sexo, la fe, el amor, la violencia y la concepción tradicional de familia. Es inevitable que desde la religión se hagan críticas frente a representaciones que no comparten, por lo que vamos a repasar aquellas películas que han generado polémica en el Vaticano.

El Exorcista

En cuanto El Exorcista se estrenó, la Iglesia hizo sus quejas al respecto. La película mostraba a una joven poseída por el demonio, actuando fuera de lo normal. Sin dudas la representación de los sacerdotes y los exorcismos no fue del agrado del Vaticano, y en muchas ciudades se prohibió su emisión.

Las extrañas muertes de algunos de los trabajadores del set de filmación y los rumores de extraños sucesos en torno a ella hicieron que el miedo se incrementara. Linda Blair, que interpretaba a la joven protagonista, fue vista como una adoradora del demonio en los círculos religiosos. En la actualidad ha superado esa etapa, siendo una de las películas de terror más aclamadas de todos los tiempos.

El Código Da Vinci

Desde el momento en que Dan Brown publicó el libro las críticas eclesiásticas no se hicieron esperar. Las alusiones a la Biblia llevaron a la inmediata reacción de la Iglesia Católica. Jesucristo era visto como un hombre normal que tuvo esposa e hijos, algo contrario a la idea comúnmente difundida. Además se muestran instituciones religiosas corruptas y sacerdotes malignos. Con el pasar de los años el furor desatado por El Código Da Vinci disminuyó exponencialmente.

Estigmas

Estigmas es una película contraria a la Iglesia Católica de varias maneras. Presenta a una mujer normal que sufre de estigmas y un sacerdote que intenta curarla. Los estigmas son en general vistos como un signo de santidad, mientras que en este caso se presentan en una mujer atea. Por otro lado se incluyen alusiones a relaciones sexuales entre el sacerdote y la protagonista, así como a los evangelios gnósticos, rechazados por el catolicismo.

La Última Tentación de Cristo

Martin Scorsese logró generar una polémica enorme en torno a la Última Tentación de Cristo. Cuando se trata de representar la vida de Jesucristo, las polémicas son inmediatas. El director se tomó muchas libertades dejando de lado la Biblia, y mostrando a Jesucristo con deseos humanos. Por mucho tiempo estuvo prohibida por el Vaticano y fue objeto de varios ataques, incluido el lanzamiento de bombas molotov a un local donde estaba proyectándose.

La Pasión de Cristo

La Pasión de Cristo, dirigida por Mel Gibson, fue una de las películas más polémicas de la historia debido al contenido de violencia y antisemitismo de los cuales se la acusa. Es verdad que se muestra la muerte de Jesus de una manera bastante cruda, y esto no agradó ni a la Iglesia, ni a los judíos quienes se vieron representados de una forma cruel.

Noé

Noé, la nueva película de Darren Aronofsky, retrata al personaje bíblico que construyó el Arca, pero desde una nueva visión. Russell Crowe, que interpreta a Noé quería que el Papa Francisco viera la película, pero se le fue negado en un principio. Finalmente pudo acceder a verlo y mostrarle la obra. Entre las controversias acerca de la película se encuentra la posibilidad de que Noé no sea representado fielmente, debido a que se trata de una película de acción, más que bíblica. Sin embargo Crowe expresó que la historia fue tomada de las escrituras y será satisfactoria para la Iglesia.

¿Has visto alguna de estas películas