6 películas LGBT+ basadas en hechos reales: sus historias reales son mucho más emotivas
Las películas LGBTTTIQ son cada vez más frecuentes en los cines y aquellas basadas en hechos reales sirven para homenajear a personalidades de la comunidad, sin embargo, su duración no siempre incluye todos los detalles de su vida.
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
La representación e inclusión de personajes LGBT+ en el cine y la televisión cada vez es mayor; no solo en historias basadas en hechos reales, también en ficciones con actores que sí son miembros de la comunidad.
Así que si quieres conocer más historias inspiradoras de celebridades y personajes LGBT+ ingresa a
ViX, totalmente gratis y en español, en donde encontrarás películas, series y novelas como 'Lala's Spa', la primera telenovela con una protagonista trans.
PUBLICIDAD
2/21
‘Pride’ (2014) Esta comedia británica que ganó el Queer Palm, en el Festival de Cine de Cannes, muestra a un grupo de activistas LGBT+ apoyando las huelgas mineras de 1984 en Gales, Reino Unido. La magia de la cinta radica en que ambas comunidades son sumamente diferentes entre sí y aun así aprenden a respetarse y convivir sin prejuicios.
Calamity Films
PUBLICIDAD
3/21
En la vida real el grupo Lesbian and Gays Support the Miners (LGSM) recibió críticas y ataques de otros miembros de la comunidad LGBT+, pues no les agradó la idea de que apoyaran una causa ajena al colectivo. Ray Goodspeed, ex miembro de LGSM, contó a ‘Letf Voice’ (2019) que la homofobia de los mineros no se comparaba a la molestia de otros grupos gays.
Calamity Films
PUBLICIDAD
4/21
De hecho, tras el éxito de la cinta en 2015 a los miembros de LGSM se les ofreció encabezar la Marcha Gay de Gales; no obstante, una vez que pidieron desfilar junto a los mineros en lugar de los actores fueron posicionados detrás de otras agrupaciones.
Calamity Films
PUBLICIDAD
5/21
‘Freeheld’ (2015) Julianne Moore dio vida a Laurel Hester, una ex policía con cáncer terminal que luchó para asegurar legalmente a su pareja, Stacie Andree (interpretada por Elliot Page), con los mismos derechos que tenían los concubinos heterosexuales sobre las pensiones.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
6/21
Aunque el guion refleja muy bien la lesbofobia que enfrentaron ambas mujeres durante los juicios, el filme dejó de lado otros oscuros episodios que Laurel vivó en su carrera profesional: como su despido del departamento de policías de North Wildwood por ser lesbianana en su tercer año de servicio (según lo reportó 'Narkive Newsgroup Archive' en 2006).
The Grosby Group
PUBLICIDAD
7/21
Respecto al actor Elliot Page, este guardó por años más de un secreto que lo atormentaba y decidió confesarse con sus fans para contar su verdad... dos veces.
PUBLICIDAD
8/21
‘Boys don’t cry’ (1999) En esta cinta Hilary Swan se encargó de dar vida a Teena Brandon, un hombre transgénero que Nebraska que fue víctima de un violento crimen de odio y por el cual murió en 1993.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
9/21
En sí la película muestra sus últimos meses de vida, cuando se muda a Nebraska con una identificación falsa para iniciar una nueva vida bajo una identidad masculina. Ahí se enamora de Lana Tisdel, si bien cuando su ex novio se entera opta por ridiculizar al chico trans (obligándolo a mostrar sus genitales frente a sus amigos), violarlo y posteriormente asesinarlo.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
10/21
En realidad la historia de Brandon fue más compleja y cruel, ya que él y su hermana sufrieron abusos sexuales por parte de un familiar cuando eran pequeños. Luego su madre los llevó a terapia, pero no se mostró comprensiva sobre la identidad de género de Brandon.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
11/21
Y pese a que la película dio a entender que a Lana no le importaba el sexo biológico de Brandon para continuar con su relación, fuera de la ficción (según 'The village voice' (2018)) se separaron cuando ella se enteró de la verdad debido al arresto por usar documentación falsa (con la que se validaba ante todos como hombre y no mujer).
The Grosby Group
PUBLICIDAD
12/21
Afortunadamente hoy las cosas han ido cambiando y a pesar de que faltan muchas cosas, actualmente podemos ver como actrices como Zión logran dejar su difícil pasado y triunfan en el mundo de la actuación.
PUBLICIDAD
13/21
‘The Laramie Project’ (2002) Aquí el cineasta Moisés Kaufman dramatizó el asesinato de Matthew Shepard basándose en las 400 horas de entrevistas sobre el caso. La película resultante tenía un formato de documental y contó cómo fue encontrado atado a una cerca y con severos golpes que provocaron su muerte cinco días después.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
14/21
Shepard tenía 21 años cuando fue víctima de un crimen de odio por ser gay y tras la popularización de su historia la ‘ABC’ (2004) publicó información inédita del joven que dio pistas de los estragos de la homofobia en su vida.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
15/21
En 1996, dos años antes de su asesinato, Shepard viajó a Marruecos por estudios; ahí fue golpeado y violado, lo que le provocó depresión y ataques de pánico.
Good Machine
PUBLICIDAD
16/21
‘Milk’ (2008) Sean Penn encarnó al primer político abiertamente gay Harvey Milk; desde su ascenso en el gobierno local de San Francisco hasta su posterior homicidio a manos de un ex colega homofóbico.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
17/21
Harvey Milk se convirtió en una leyenda del movimiento LGBT+, pero no fue la única razón por la que ganó popularidad entre los votantes. En los setentas prometió erradicar la popo de perro de las calles, un serio problema local, con multas a quien no recogiera las heces de sus mascotas.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
18/21
Hoy en día son varias las figuras públicas que apoyan a la comunidad, tanto a sus familiares como a personas que no conocen (se han convertido en un ejemplo a seguir).
PUBLICIDAD
19/21
‘The danish Girl’ (2015) Lili Elbe fue la primera mujer trasngénero en someterse a una cirugía de reasignación de género y su historia fue llevada a la pantalla grande bajo la actuación de Eddie Redmayne.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
20/21
La película termina con la muerte de Lili en medio de la operación, aun cuando en la vida real ‘La chica danesa’ sí sobrevivió a la intervención a la edad de 49 años. Más tarde se divorcio de Gerda, dejó la pintura e inició un romance con un pintor francés.
The Grosby Group
PUBLICIDAD
21/21
El guion avivó el romance en la relación de Gerda y Lili para mejorar la trama. Mientras que la mujer trans murió a los 51 años tras someterse a una segunda operación en la que buscaban trasplantarle un útero porque quería ser madre.