¿Qué es la cuarta pared? Esa línea invisible que separa nuestro mundo de la ficción, es la razón por la que los personajes de televisión nunca miran a la cámara. O al menos no deberían.
Para estos shows, la metaficción es tan divertida como romper la cuarta pared

A lo largo de la historia de la televisión, muchos shows decidieron ignorar esta regla y jugar un poco con su audiencia. Por lo general es un recurso que se usa en comedias, como Malcom in the Middle o The Office, en las que los personajes miran directamente a la cámara o referencian a la audiencia como recurso de humor.
Algunos shows son más sutiles (o no) y aunque no se dirigen a la audiencia, sí dan muestras de reconocerse como ficción o referenciarse a sí mismos. A continuación, una lista de algunas de los mejores ejemplos de metaficción de la televisión.
5. Boston Legal
Esta serie está plagada metaficción. Más de una vez, los personajes hacen referencia a que se encuentran en una serie de ficción, con comentarios como el de Alan Shore ( James Spader) a Denny Crane ( William Shatner) “No te vi casi nada en este episodio”. También hacen referencias a otras ficciones, por ejemplo en un episodio Denny le mención a Alan que una vez fue capitán de su propia nave espacial, una clara alusión al mítico personaje de William Shatner en Star Trek.
4. It’s Garry Shandling Show
El show de Garry Shandling está construído sobre una cuarta pared transparente. Una cuarta ventana, podríamos decir. El protagonista es el comediante Garry Shandling, interpretado por… el comediante Garry Shandling. Creo que ya ves a qué nos referimos. El protagonista no solo es completamente consciente de que está en la televisión, sino que tiene una propia audiencia en su casa, a la que se dirige tanto como a los otros personajes. Los invitados que llegan a su casa, también saludan a la audiencia del lugar.
Si quedan dudas de que este es un metashow, basta escuchar el opening para darse cuenta: “Este es el tema para Garry’s Show. Garry me llamó y me pidió que escribiera la canción para su show. ¿Qué te parece hasta ahora?”. Sin duda no se esforzaron por mantener la cuarta pared arriba.
3. Spiderman
En el último capítulo de la serie animada de Marvel, el superhéroe conoce a su creador. Y no nos referimos a su muerte, sino que Spiderman es enviado a nuestro mundo donde el actor que interpreta a su personaje lo lleva a conocer a Stan Lee. Creador y personaje tienen una conversación sobre la serie.
2. Cult
La serie de The CW (2013) no duró más que unos pocos capítulos antes de ser cancelada, pero ya desde su premisa podemos ver que es una metaficción. Cult es una serie sobre una serie de televisión con el mismo nombre, que un periodista ( Matthew Davis) debe investigar cuando se descubren crímenes cometidos por fans de la serie (de la serie de la ficción, no de la real). Confuso, lo sé. Tal vez por eso no duró al aire.
1. Supernatural
Supernatural empezó a tirar piedras a la cuarta pared con fuerza cuando introdujo al personaje de Chuck ( Rob Benedict), profeta y autor de los libros de Supernatural, que cuentan exactamente la historia de los hermanos Winchester. Y con eso, trajeron también unas cuantas referencias al fandom de Supernatural: desde los fanfictions a las convenciones de fanáticos con sus cosplay.
Así surgió también el personaje de Becky ( Emily Perkins), una representante de todas las fangirls del mundo, que además cumplió el gran sueño de casarse con su personaje ficticio favorito (en el episodio “¡ Séptima Temporada, Tiempo Para una Boda!”)
Cuando se aburrieron de estas pequeñas metarreferencias, decidieron tirar literalmente abajo la cuarta pared y enviar a Sam y Dean a nuestro mundo ( “The French Mistake”), donde en lugar de cazadores tienen que fingir ser los actores Jared Padalecki y Jensen Ackles, que trabajan en el show Supernatural. Y, de hecho, el actor Misha Collins (quien interpreta al ángel Castiel) publicó de verdad el tweet que hace en la “ficción”.
También fue una de las series que durante la huelga de guionistas de 2008, lanzaron un capítulo hecho con bajo presupuesto que no formaba parte de la trama. Al principio del episodio explican que lo crearon porque los guionistas están en huelga.
Citando a Dean en el episodio “The Monster at the End of This Book”: “Estoy sentado en la lavandería, leyendo sobre mí sentado en la lavandería, leyendo sobre mí. Me duele la cabeza”. A nosotros también, Dean.

