Se le conocen habitualmente como series legales y son aquellas series que se centran casi exclusivamente en juicios, abogados y cortes penales. Pueden ser comedias, series dramáticas o que combinen estos dos aspectos.
Las 5 mejores series sobre abogados

La proliferación de este tipo de series ha sido muy grande desde los últimos años del siglo XX, y se han ubicado como algunas de las más populares, de manera similar a las series sobre procedimientos policiales, con las que tienen mucho en común e incluso se superponen en muchos aspectos.
La estructura general de estas series incluye un caso particular en cada episodio, mientras que el arco argumental que sigue en toda una temporada o en varias se centra en cómo estos van afectando la situación y la evolución de los personajes principales, es decir, los abogados.
Las mejores series sobre abogados son las que poseen una buena dosis de intriga legal, combinada con casos sorprendentes y personajes memorables. Aquí las 5 mejores series sobre abogados.
#5 Boston Legal
Creada por David E. Kelley ( Chicago Hope, Ally McBeal).
Protagonizada por James Spader, William Shatner y Candice Bergen.
Emitida por ABC entre 2004 y 2008.
Es el spin-off de The Practice y se centra en el personaje presentado en la serie anterior, Alan Shore (Spader), que trabaja en el bufete Crane, Poole & Schmidt.
#4 Law & Order
Creada por Dick Wolf.
Protagonizada por George Dzundza, Chris Noth, Dann Florek, Michael Moriarty y Steven Hill.
Es la más reconocida y tradicional de las series dramáticas legales, aunque posee mucho de serie policial también. La serie original se estrenó en 1990 en NBC y se extendió por 20 temporadas, hasta 2010.
Con los años la calidad y la originalidad de la serie se fue perdiendo y dio paso a olvidables spinoff que conforman una popular franquicia, pero en su momento, Law & Order fue una de las mejores series sobre abogados y policías.
#3 Night Court
Creada por Reinhold Weege.
Protagonizada por Harry Anderson, Karen Austin, John Larroquette y Paula Kelly.
Centrada en el turno nocturno de una corte de Manhattan, esta es una sitcom clásica de la década de los 80’, y una de las más divertidas. Se emitió por NBC entre 1984 y 1992.
#2 Murder One
Creada por Steven Bochco ( Hill Street Blues, L.A. Law, Doogie Howser, M.D., NYPD Blue).
Protagonizada por Daniel Benzali, Anthony LaPaglia y Stanley Tucci.
Drama que sólo duró dos temporadas por ABC (1995-1997) pero cuya cancelación se dio debido a que Murder One estaba algo adelantada a su tiempo.
El drama legal se combinaba con un denso misterio policial que no la hacía del todo fácil de seguir para un público acostumbrado a lo simple y llano (faltaban unos años para Los Soprano, The Wire y Deadwood). El creador de Deadwood y Luck, David Milch, trabajó como productor asistente en esta serie.
#1 The Practice
Creada por David E. Kelley.
Protagonizada por Dylan McDermott, Michael badalucco, Camryn Manheim, Lisa Gay Hamilton, Kelli Williams y Steve Harris.
Probablemente durante sus primeras temporadas, The Practice fue una serie insuperable en cuanto a su abordaje de los dramas legales y fue llanamente una de las mejores series de la televisión estadounidense, aunque esto se vio perjudicado sobre el final, cuando el desarrollo de los personajes comenzó a ganar terreno.
The Practice se emitió durante 8 temporadas (1997-2004) por ABC y estuvo centrada en la firma de abogados liderada por Bobby Donnell (McDermott) y su involucramiento en casos de alto perfil. Los temas –que luego se extenderían a Boston Legal– abarcaban desde la ética legal hasta la moral individual, pasando por una exploración del sistema legal y las instituciones que lo representan.

