null: nullpx
Embarazo

¿Nos estamos extinguiendo? La humanidad podría ser infértil para 2045, según un estudio

Publicado 5 Ago 2021 – 05:43 PM EDT | Actualizado 5 Ago 2021 – 05:43 PM EDT
Reacciona
Comparte

A través de la reproducción es como los seres vivos en el mundo continúan creando nuevos individuos y creciendo la población. Pero ¿qué pasaría si todo los humanos fueran infértiles?

La respuesta es que ya no podrían procrearse y probablemente la humanidad necesitaría medicamentos y tratamientos para reproducirse.

Esta realidad suena a la serie The Handmaid’s Tale, pero es un futuro al que probablemente las personas tendrán que enfrentarse según los resultados de una investigación sobre infertilidad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo femenino o masculino, en donde no se puede lograr un embarazo.

Esta condición afecta a cerca de 186 millones de personas en el mundo. En los hombres los problemas más comunes son niveles bajos de semen o falta de movimiento del espermatozoide.

Investigación sobre infertilidad

Un estudio de 2017 analizó 185 investigaciones con información de más de 40 mil hombres que dieron muestras de semen entre 1973 y 2011.

El análisis encontró que en Occidente, específicamente en Norte América, Europa, Australia y Nueva Zelanda, ha habido una disminución de aproximadamente 52% en la concentración de esperma y casi 60% en el total de espermatozoides contabilizados por muestra.

También se estudiaron datos de Sudamérica, Asia y África pero sólo encontraron pequeñas disminuciones, aunque se cree que esto se debe a que no hay muchos estudios de estos países antes de 1985.

La cantidad de espermas está relacionado con la fecundidad y se utiliza para analizar la fertilidad, y está asociada a factores ambientales.

Según el estudio, el medio ambiente moderno impacta la salud de los hombres por los químicos, los pesticidas, la dieta y el calor.

Este no es el primer estudio que se ha hecho al respecto, el primer reporte sobre el deterioro de la calidad del semen se llevó a cabo en 1974, pero este uno de los más recientes.

Otra investigación de 2016 encontró una disminución de 57% en la concentración de espermas entre 1980 y 2015.

¿La humanidad será infértil para 2045?

La profesora Shanna Swan, una de las autoras del estudio de 2017, decidió ampliar su investigación y lanzó el libro Count Down en 2021, donde profundiza sobre el tema.

Swan encontró que un cuarto de los hombres menores de 40 años han experimentado disfunción eréctil y se puede deber a la disminución en los niveles de testosterona.

Por su parte, para las mujeres los abortos espontáneos han aumentado 1% cada año desde hace 20 años. Y esto es en gran parte debido a los químicos.

Los ftalatos son químicos utilizados para la producción de plástico y las personas están expuestos a ellos a través de la comida y los productos de belleza.

Estos químicos reducen los niveles de testosterona y el número de espermas. En las mujeres los ftalatos pueden afectar a los ovarios y causar una menopausia temprana.

El bisfenol A es una sustancia utilizada para fabricar algunos plásticos y aparatos electrónicos, puede hacer que la calidad del esperma disminuya pero en mujeres es más preocupante porque puede provocar abortos.

Además, la exposición a químicos puede ser transmitida de padres a hijos durante el embarazo y afectar el desarrollo sexual del niño a lo largo de su vida.

Swan asegura que para 2045 el mundo será infértil. En una entrevista para The Guardian la profesora habló más al respecto.

«Si sigues la curva del análisis de 2017 de la disminución de espermas, predice que para 2045 el recuento medio de espermas será cero… Esto significa que la mayoría de las parejas tendrá que usar reproducción asistida».

La recomendación es no comer alimentos procesados y usar productos de belleza más naturales. ¿Qué opinas sobre esta predicción?

Para los amantes de las películas de suspenso y acción, VIX cine y tv gratis tiene el mejor catálogo. Da clic en la imagen para ver la película El Experimento.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte