null: nullpx
Cine

No todo es fantasía: 14 hechos de la vida real que Disney utilizó en sus películas

Publicado 6 Dic 2018 – 01:05 PM EST | Actualizado 6 Dic 2018 – 01:05 PM EST
Reacciona
Comparte

Hay pequeños detalles de las películas de Disney basados en hechos reales u objetos cotidianos, así también como actitudes de los personajes o características culturales de las sociedades que representan. A continuación te decimos cuáles son esos datos verídicos que Disney tomó para sus películas. ¡Descúbrelos!

#1 Moana

¿Recuerdas al padre de Moana, Pe'a, y su tatuaje en casi todo el cuerpo? Aunque no se ve mucho, sus piernas también están tatuadas.

La película hace referencia a la cultura de las tribus y los pueblos originarios de Samoa.

Este es un tatuaje tradicional que se realizan los hombres que quieren convertirse en matai o jefes en esta cultura.

#2 El rey león

En una de las escenas del film, Simbra practica su rugido y parece muy tierno, pero eso también sucede en la realidad (lo cual lo hace aún más cute, ¿no?).

Los leones practican su rugido porque producen distintos sonidos que tienen diferentes significados: maullidos, gruñidos, gemidos, y ronroneos.

El rugido lo usan para dar su ubicación al resto de la manada, desmostar su grandeza y advertir a otros leones que se mantengan alejados de su territorio.

#3 Buscando a Nemo

La trama de la película de cómo Merlín nada muchos kilómetros y cruza el océano para buscar a su hijo, Nemo, no es algo tan exagerado.

De hecho, los especialistas han descubierto que los peces payasos, la especie de Merlín y Nemo, suelen nadar largas distancias. ¿Con qué fin? ¡Te enternecerá!

Lo hacen para sumarse a otras poblaciones de peces de arrecife. Estos peces migran y con mucha facilidad se integran social y reproductivamente.

#4 Valiente

Es cierto que la película retrata varias aspectos de los escoceses, como sus vestimentas tradicionales o sus armas, pero hay algo más específico y curioso que está inspirado en un objeto real.

¡Y son las galletas que Mérida y sus hermanos se roban continuamente!

Se llaman tipperary y son unas galletas escocesas muy tradicionales. Curiosamente, son picantes y no muy dulces. ¿Te gustaría probarlas?

#5 Las locuras del emperador

Cuando un hombre mayor interrumpe la canción de Kuzco en la apertura de la película, éste es arrojado por la ventana del palacio.

La cinta se remite a los tiempos del Imperio Inca, una de las grandes civilizaciones precolombinas.

Para mantener el orden y el respeto por la jerarquía, los emperadores hacían más que arrojar a las personas. Entre los castigos "ejemplares" esta quemarlas, enterrarlas vivas o degollarlas.

#6 Piratas del caribe

Seguro ya sabías que los piratas existieron y que Barbanegra fue el nombre de uno de los más conocidos, pues era el capitán del monumental barco 'Venganza de la Reina Ana'. Pero lo que seguramente no conocías, es su estrategia de batalla.

En una de los enfrentamientos de la película, los piratas cargan los cañones de la nave con todo lo que tienen sobre el barco. A falta de balas, utilizan todo tipo de cosas (menos el ron), como los cubiertos de la vajilla.

En la vida real, un grupo de buzos encontró en el fondo del mar varios dispositivos improvisados, que consistían de bolsas de lona con plomo, clavos y vidrio. Todo eso estaba en los restos del hundido barco Queen Anne's Revenge, de Barbanegra.

#7 Intensamente

Si has visto esta película, seguro recuerdas que los pensamientos venían en bolas de cristal.

Además, en el filme existe el laberinto de memoria a largo plazo y aquellos recuerdos que se descartan y se pierden, si no se envían al cuartel general para su recolección.

El ser humano tiene memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo, y cuando recibe información, alguna se almacena y otra se elimina, según a qué le prestes más atención.

Las memorias consolidadas se almacenen en un área llamada córtex, que tiene esas arrugas que ya has visto sobre la superficie del cerebro.

Sin ir muy lejos, estos pliegues son similares a la biblioteca de memorias de Riley. ¿No crees?

Esta película tiene muchas analogías que puedes trazar con las funciones del cerebro humano. Es interesantísimo.

#8 Frozen

Si bien esta película es por demás fantasiosa, tiene algunos puntos que pueden ser justificados por la ciencia.

Elsa intenta suprimir su magia, por lo que se vuelve insegura y, cuando crea el palacio de hielo, a esa inseguridad se suma la soledad.

Un estudio demostró que cuando las personas se sienten solas toman baños con agua más caliente, pues las bajas temperaturas canalizan la experiencia de exclusión social.

#9 Wall-e

En una escena de esta emotiva película de Disney, Wall-e se expulsa por el espacio con un extintor de fuego.

El mismo hecho se ve en la película Gravedad con Sandra Bullock, ¡y podría ser verídico!

«Probablemente funcionaría. Es la ley de la física. Por cada acción en una dirección, tienes una reacción igual y opuesta en la otra dirección», le explicó Roberta Bondar, la primera mujer astronauta canadiense a National Geographic.

#10 Bichos

¿Recuerdas como las hormigas le temían a los saltamontes en la película de insectos, porque estos les exigían comida?

Las larvas de las mariposas maculinea parasitarias usan una serie de sonidos para inducir a las hormigas huésped a adoptarlas y cuidarlas.

Especialistas demostraron que es una estrategias de supervivencia de esta especie de mariposas, pero ¡pobres hormigas!

#11 Pocahontas

Si bien esta cinta está basada en una historia real, hay varios datos que fueron modificados y adaptados por Disney. ¡Lo del perro NO fue uno de ellos!

En la película, el perro del Gobernador Ratcliffe es un miembro más de la realeza y se nota porque está muy consentido. ¿Era esto posible? ¡Claro que sí!

Según un estudio de Pedigree, las mascotas no se pusieron de moda en Europa hasta finales del siglo XVII, y menos como se conoce ahora.

De hecho, se calcula que fue un invento victoriano del siglo XIX, para demostrar que el mundo natural ya no era una amenaza y que el hombre había dominado la naturaleza.

Un dato interesante es que el cuidado de mascotas era exclusivo de la clase alta, porque la clase baja no podía abandonar sus deberes sociales.

Por lo que muchos otros personajes de Disney, e incluso Pocahontas viviendo en Europa, no podrían haber tenido animales por amigos.

#12 Ratatouille

Ya sabes que, por el momento, las ratas no pueden controlar a los humanos ni saben manejar la cocina de un restaurante, pero hay otras cosas que sí son reales.

La forma en la que está organizada y retratada la cocina de Auguste Gusteau, incluso cómo cortan las verduras Alfredo Linguini y Colette Tatou, es muy similar a la realidad.

La fidelidad a la hora de representarlo y la precisión con la que se diseñó la película fueron reconocidas por el mundo culinario.

«Cuando Colette le enseña al joven cocinero cómo se cortan las cebollas, cómo se cocinan las verduras en una sartén, cómo se sazona todo, ¡así es como lo hacemos!» admitió la chef Cyril Lignac.

#13 Zootopia

Los animales no hablan ni tiene trabajo, claro está. Pero, ¿recuerdas la flor que transforma a los animales en seres salvajes?

La flor que aparece en la película se llama aullador nocturno y es un azafrán de otoño en la vida real.

El azafrán de otoño es también tóxico y su consumo puede causar vómitos con sangre, diarrea, shock y hasta supresión de la médula ósea.

#14 Los Increíbles

Esta familia tiene más de ficción que de realidad (salvo por las discusiones entre ellos), pero sí hay una escena que fue reconocida por su fidelidad.

Cuando Elastigirl empieza a pilotear el avión, todos los comandos que dice por la radio son del protocolo real de aviación.

En un momento, por ejemplo Helen pide «VFR-on-top» que solicita autorización de control de tráfico aéreo para operar la aeronave, bajo las reglas de vuelo.

No dejes de ver:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CinedisneyEvergreenfilmisBoost