No tan extrema: Suicide Squad recibe la calificación PG-13

Deadpool desató una suerte de efecto dominó en el cine de superhéroes tras alcanzar cifras exorbitantes de taquilla (es la que más recaudó de toda la saga X-Men, entre otros récords) a pesar de ser calificada como R-rated, etiqueta que solía ser rehuida por los estudios por quitar de la ecuación de la taquilla a una buena porción del público, y en particular al público juvenil-adolescente, tan importante en las adaptaciones de cómics.

PUBLICIDAD

Aunque el éxito de Deadpool no se debe precisamente a que sea R-rated, a partir de éste son muchos los proyectos que quieren seguir su ejemplo, desde la película de X-Force —algo esperable por su vínculo con Deadpool—, pasando por Wolverine 3, hasta la próxima película del Universo animado DC, Batman: The Killing Joke, e incluso Batman v Superman: Dawn of Justice que lanzará una versión R-rated en DVD y Blu-ray.

Ver también: La nueva versión R-rated de Batman v Superman: Dawn of Justice tiene su tráiler oficial

R-rated básicamente quiere decir que la película es demasiado violenta o gore, o incluye sexo o lenguaje inapropiado, todas esas cosas que podrían dañar la mente de los jóvenes.

Así que si había una película que podía ser pasible de recibir esa calificación era Suicide Squad, la próxima película del Universo cinematográfico de DC protagonizada por supervillanos y antihéroes, cuya estrategia de marketing ha sido casi exclusivamente la de anunciarla como algo extremo, salvaje, subversivo y con un retorcido humor encarnado en el Joker, interpretado por Jared Leto, quien prácticamente cometió toda clase de delitos y depravaciones solamente para meterse en el personaje, y tiene otro personaje de una oscura bruja cuya actriz — Cara Delevingne— tuvo que correr desnuda por el bosque para conseguir el papel.

Imagen Warner Bros. Pictures

Pues no. Se ha confirmado ahora que Suicide Squad ha recibido la calificación PG-13, la misma que suelen tener todas las películas de superhéroes.

PUBLICIDAD

Pero, así como una calificación R-rated no garantiza que sea una buena película ni mucho menos (basta mencionar algunos ejemplos del género: Spawn, Blade: Trinity, The Punisher, Sin City: A Dame to Kill For), esta opción de hacerla PG-13 tampoco nos dice nada acerca de su calidad o de su carencia de conflictos significativos o incluso de algo solapadamente truculento.

El director David Ayer había dicho que Suicide Squad siempre había sido pensada como una película PG-13, aunque consideró la posibilidad de que la secuela sí sea R-rated:

“Para hacer una película R-rated tienes que pensarla así desde el principio y aquí ese no fue el caso. Siempre apuntamos a una calificación PG-13, pero la película estaba destinada a ser así. Tiene actitud, tiene agudeza. Y tiene su propia voz. Hay mucho en la película que sorprenderá al público”

Suicide Squad se estrena el 5 de agosto.

Ver también: El Universo cinematográfico de DC se expande: está en marcha una película de Harley Quinn con Margot Robbie