Gilda es una leyenda, un mito, una santa para quienes creían en su poder de sanación. A 20 años de su muerte, sus canciones y su imagen siguen siendo un ícono de la música tropical y, sin embargo, sabemos poco y nada sobre la historia detrás de la reina de la bailanta.
No me arrepiento de este amor: La película tributo a Gilda que aplaudimos de pie

La película No me arrepiento de este amor nos muestra quién era en realidad Miriam Alejandra Bianchi. No la Gilda que conocemos, sino la mujer detrás del mito.
Con una actuación impecable y estudiada, la actriz Natalia Oreiro encarna a la maestra jardinera de Villa Devoto que un día, cansada de su rutina, fue a un casting y conoció al productor musical y tecladista Juan Carlos "Toti" Giménez. Sería el comienzo de una espiral ascendente y de un arduo camino.
Entre la ficción y la realidad
La directora Lorena Muñoz eligió el lado menos contado de la vida de Gilda. En lugar de enfocarse en el ícono popular, ella profundiza las relaciones con sus seres queridos: su padre, su madre, su primer marido Raúl, sus dos hijos, y con Toti, un personaje fundamental en su carrera artística que se convertiría en su pareja durante sus últimos años de vida.
No me arrepiento de este amor es una ficción emotiva que retoma hechos reales desde la ficción. El film refleja cómo Gilda tuvo que luchar contra un marido que rechazaba sus deseos y enfrentarse al ambiente de la cumbia que la desestimaba por su delgadez y su clase social.
Su carácter fuerte y determinación la llevaron a donde quería. En la conferencia de prensa de la película, Muñoz ejemplificó con una anécdota cómo era la personalidad de Gilda. “Cuando tocaron en Tucumán, era el cumpleaños de uno de los músico Danny de la Cruz (que participa de la película). La dueña del hotel donde estaban parando les pedía por favor que bajaran la voz porque estaban festejando pero era temprano, y Gilda, que no tomaba nunca, parece que había tomado un poquito pero se le había subido a la cabeza y empezó a correr a la señora por todo el hotel con una escoba diciendo ‘Esta señora qué se cree’”.

Lautaro Delgado (marido de Gilda en la ficción), Natalia Oreiro y la directora Laura Muñóz en la presentación del film.
Biografía autorizada
Muchas actrices y directores quisieron hacer una película sobre Gilda pero nadie conseguía los derechos. Tras 4 años de investigaciones y mucho esfuerzo. Muñóz lo logró.
Se encontró con Fabricio Cagnin, el hijo de Gilda, por primera vez en 2012 y, desde un principio, él apoyó la idea de la directora por el respeto y el enfoque con el que encaró el proyecto. “Fabricio se dio cuenta de que, por primera vez, sentía que en realidad era importante hacer la película porque él era padre y necesitaba que su hijo supiera quién era su abuela, por fuera de su círculo”, confesó el productor del film Benjamín Ávila.
En primera persona
Lorena lleva a escena a algunos sobrevivientes del accidente en el que murió la cantante, familiares y personas que la conocieron como parte del homenaje. Algunos incluso actúan de ellos mismo en el largometraje. Es su componente de documentarista lo que entra en juego acá y hace que la película sea distinta.
Entre elenco están Silvio Fabrykant, autor de la famosa foto de Gilda con la corona de flores y el vestido azul; el bongosero original de Gilda, Edwin Manrique; Ricardo Fuentes, su asistente de sonido, y Jordan Otero que interpreta a su padre Raúl Larosa, el timbalista fallecido en el accidente.
“Fue muy emocionante ver a Natalia representada ahí. Yo siempre tocaba en la parte de atrás de ella y sinceramente la silueta y todos sus movimientos, el baile, los gestos…La película porque es prácticamente la historia real de la vida de ella”, confiesa Manrique. “Fue una experiencia impresionante. Volver a verla a ella, en el escenario, haciendo lo que hacía Gilda es increíble. Vi la película y era ella, era Gilda, lo juro”, admite Fuentes.

Ricardo Fuentes, Edwin Manrique y Jordan Otero se mostraron contentos con la película
¿Será la película parte de la leyenda?
La historia transcurre entre tema y tema, con expresiones faciales que dicen más que las mismas palabras y flashbacks a la adolescencia de la cantante, interpretados por la actriz Ángela Torres. Ávila reveló que ya tienen ofertas concretas de Estados Unidos gracias a la magia que genera la combinación de Natalia y Gilda.
A pesar de estar llena de canciones, la película está lejos de ser una comedia musical, una imitación o una biografía llana de la vida de la cantante. No me arrepiento de este amor es un tributo a la mujer antes de convertirse en leyenda. Muy bien realizado, con buenas actuaciones y que vale la pena ir a ver.
¿Qué pensás del papel de Natalia como Gilda? Compartí tu opinión con nosotros.

