Michael Nyqvist se ganó el reconocimiento internacional con su interpretación del reportero Mikael Blomkvist en la aclamada película sueca The Girl with the Dragon Tattoo, de 2009 (luego adaptada en Hollywood por David Fincher), mismo papel que interpretó en sus dos secuelas The Girl Who Played with Fire y The Girl Who Kicked the Hornets’ Nest, todas ellas basadas en la saga Millenium de Stieg Larsson.
Murió Michael Nyqvist, actor de The Girl with the Dragon Tattoo y John Wick

Rápidamente, entonces, gracias a esto, el actor estaba agendándose varios papeles en Hollywood, donde con su aspecto rudo, su mirada penetrante y su peculiar acento escandinavo, que a oídos ajenos bien puede sonar a un acento eslavo, resultó perfecto para algunos implacables villanos, especialmente villanos rusos o similares, como suelen serlo en algunas películas de acción hollywoodenses (esos curiosos resabios de la Guerra Fría).
Este martes, la familia anunció la muerte de Michael Nyqvist, que padecía de cáncer de pulmón. Tenía 56 años.
Un sueco que hace de ruso en Hollywood

El papel de un terrorista serbio en el thriller de acción Abduction (2011) dirigido por John Singleton, marcaría el rumbo que tomaría la carrera de Nyqvist en Hollywood.
Ese mismo año tendría un rol crucial como el misterioso criminal ruso conocido como Cobalt en Misión: Imposible - Protocolo fantasma, un personaje intrigante que quiere dar inicio a una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia pero con intenciones ecológicas.
Esto le permitió ponerse a la par de la gran estrella de acción hollywoodense, Tom Cruise, con el que tiene una notable pelea frente a frente sobre el final de la película.
Más recientemente, volvería a su rol de gran antagonista, aunque con algunos matices, en John Wick, donde interpreta al líder de la mafia rusa en Nueva York, Viggo Tarasov.
Es un papel de gran importancia y algo complejo, por la relación que lo une al héroe, que es una de respeto y hasta confianza, hasta que su hijo ( Alfie Allen) interviene para arruinar todo.
Chad Stahelski, uno de los directores de John Wick, dijo que la elección de Michael Nyqvist para este papel se basó en el hecho de que el aire extravagante que irradia el actor sueco contrasta con el estoicismo de Keanu Reeves, y también la humanidad que el actor es capaz de transferir a su personaje, lo que le permitió salirse del estereotípico mafioso ruso.
Aquí, nuevamente, Michael Nyqvist se enfrenta con el héroe:
Antes de convertirse en uno de los mejores actores para interpretar villanos europeos, Nyqvist tenía una carrera de casi tres décadas en Suecia.
Una de sus mejores películas, y una en la que tempranamente demostró su cualidad para interpretar personajes de dudosa moralidad y reprochable conducta pero aún así carismáticos y atrayentes, fue Together (Tillsammans, 2000), del aclamado director Lukas Moodysson.
La película se centra en una de esas comunidades hippies de los 70, un grupo de diversas personas y familias que compartiendo una visión antiburguesa y anticapitalista conviven en una casa que conforma su propia comuna y sus propias reglas. Es una gran sátira que incluye un debate acerca del carácter burgués de lavar los platos (o el simple desapego a la higiene de ese argumento) y a niños que convirtieron el clásico juego de héroes y villanos en torturados y torturadores, con Pinochet como personaje.
Nyqvist interpreta a Rolf, el cuñado violento y alcohólico del líder de la comuna, y culpable de sacudir la supuesta armonía libertaria de ésta.
Al momento de su muerte, Michael Nyqvist estaba siendo parte del rodaje de la película Kursk del danés Thomas Vinterberg, junto a Matthias Schoenaerts, Colin Firth y Léa Seydoux, mientras que ya había finalizado otras dos producciones que serán lanzadas póstumamente: Radegund, una película de Terrence Malick, y Hunter Killer, un thriller de acción de Donovan Marsh, en el que comparte elenco con Gerard Butler, que le dedicó sus condolencias.
Sending my condolences to Michael Nyqvist and his family. Incredibly talented and an extraordinary human being. My heart is broken. pic.twitter.com/xYm0IK86dE
— Gerard Butler (@GerardButler) June 27, 2017








