Si eres amante de las películas distópicas y aún no has visto Brazil te recomendamos que lo hagas.
Momento retro: 10 curiosidades sobre Brazil, una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos

Esta obra de Terry Gilliam, estrenada en diciembre de 1985, marcó un gran hito en su carrera y su éxito perdura hasta el día de hoy siendo considerada entre las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos.
Ver también: 10 imperdibles películas de Terry Gilliam
Aquí te presentaremos algunos datos sobre Brazil que quizás se te hayan escapado o aún no sepas. Sí, nos pusimos un poco nostálgicos y hemos decidido desafiar tu conocimiento sobre Brazil.
¿Estás pronto?
1. Más tiempo de lo pensado
El plan de rodaje inicial para filmar Brazil fue de 20 semanas, pero finalmente esto no sucedió y la película tomó un poco más de tiempo en ser terminada: 9 meses.
2. Segunda opción: Tuttle

El actor Robert De Niro quería interpretar el papel de Jack, pero no pudo ya que Terry Gilliam se lo había prometido a Michael Palin, su amigo y compañero en los Monty Python. Finalmente, De Niro se quedó el papel de Harry Tuttle.
Ver también: 10 directores famosos por reciclar a sus actores
3. Bueno, pero lento...
La presencia de De Niro sumó renombre al cast de Brazil pero en algunos momentos del rodaje, debido al perfeccionismo del actor y la obsesión de los detalles, se transformó en algo negativo. Luego del estreno y en varias entrevistas que dio el director, se conoció que Robert De Niro grabó sus escenas en mayor tiempo que sus compañeros. Sus partes eran filmadas en dos semanas, una semana más de lo que el director proponía.
4. Desconfianza
Pese a que la película fue un éxito, uno de sus productores ejecutivos ( Sid Sheinberg) no quería que la misma fuera estrenada en cines. No confiaba en la cinta ni en su trama, calificándola de pesimista y poco comercial para su época.
5. Buen aprendiz
Terry Gilliam reconoció que las escenas de samurai presentes en el film fueron en honor a las películas de Akira Kurosawa. Un director muy fiel a sus inspiradores.
6. Edición limitada
El auto que maneja Sam para ir al lugar donde vivió el vecino de Jill Layton fue fabricado en Alemania del 1950 hasta el año 1964. El modelo se llama Messerschmitt KR200, Kabinroller y luego de realizada la película fue rematado.
7. 1984
La película fue inspirada por 1984 de George Orwell. Incluso, el nombre que se había pensado para Brazil había sido primeramente "1984 and a half", pero 1984 de Michael Radford había sido estrenada hace muy poco y esto podía suponer un problema legal.
De todos modos el director se sacó las ganas de dejar en evidencia su gusto por este libro y llevó a que Sam, en busca de Jack, presionara el botón hacia el piso 84.
8. Mitad joven mitad adulta
¿Alguno lo notó? Quizás esto pasó por el alto debido a la rapidez de la escena y el aspecto de Mrs. Lowry (madre de Sam) que siempre intentó ser juvenil durante la trama. Pero para hacerlo más creíble, Gilliam utilizó a dos mujeres: Katherine Helmond y la actriz Kim Greist.
9. ¿Por qué Brazil?
Todos quienes vimos esta película nos preguntamos por qué se denominó Brazil. Su nombre viene de una anécdota sobre algo que le ocurrió a Terry Gilliam en una playa del Reino Unido. Al parecer, no había un clima agradable y el lugar comenzó a quedar vacío.
Sin embargo, había un hombre que que no se movió del lugar, escuchando su radio. El director quedó fascinado porque pese a la adversidad, el hombre continuaba allí escuchando Brazil, de Geoff Muldaur, una versión de la original Aquarela do Brasil, de Ary Barroso.
10. Es parte de una trilogía
Así es, Terry Gilliam concibió este film como parte de su Trilogía de la imaginación, que trata sobre "la locura de nuestra sociedad desagradablemente ordenada y el deseo de escapar de ella de cualquier manera que sea posible". Las otras dos películas de la trilogía son Time Bandits (1981) y The Adventures of Baron Munchausen (1988)
¿Conocías esta información sobre Brazil? ¿Quieres agregar otros datos que no sepamos?









