Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D ha desatado, luego de estos primeros tres episodios, más críticas y decepciones entre la audiencia que elogios y admiración, en parte porque tal vez el público esperaba -con cierta razón- demasiado de la serie, teniendo en cuenta los antecedentes y las personas involucradas en ella, y en parte porque Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D ha tenido sus fallas evidentes.
Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D: un asunto de gravedad [Crítica 1x03]

Con suerte, a lo largo de la primera temporada podrán ir corrigiéndolas y al mismo tiempo descubriendo y explotando sus mejores aspectos; este tercer episodio parece dar al menos un indicio temprano que apunta en esa dirección.
Este capítulo parece algo más logrado en líneas generales que los dos anteriores e incluyó varios elementos interesantes, entre ellos, un personaje proveniente del cómic, el Dr. Franklin Hall (interpretado por Ian Hart), que fue la aparición más interesante desde el piloto de Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.
De vuelta a la acción
El Dr. Franklin Hall aparece primero como un respetado científico y profesor, que años atrás enseñó a Fitz - Simmons ( Iain De Caestecker - Elizabeth Henstridge), por lo que estos le guardan mucho respeto, y que ahora es secuestrado por un antiguo colega suyo, Ian Quinn ( David Conrad).
El Dr. Hall es además un “activo” de S.H.I.E.L.D, por lo que es natural que nuestros agentes inmediatamente emprendan la misión de rescatarlo.

Mientras tanto, el agente Ward ( Brett Dalton) se está encargando de entrenar a Skye ( Chloe Bennet), lo que permite que se vaya generando un interesante vínculo emocional entre ellos, con la consiguiente tensión sexual y romántica que surge poco a poco y que, por lo que vemos sobre el final, cuando los dos se abren emocionalmente y hablan sobre sus costados más sensibles y vulnerables (luego de que Coulson le diera el consejo a Ward de que ante Skye piense como una persona, no como un agente), no hará más que profundizarse en los próximos episodios.
Skye es ahora la persona clave para la misión y sigue demostrando también que es bastante más útil que lo que los demás agentes de S.H.I.E.L.D estaban dispuestos a admitir de una civil, al conseguir inmediatamente una invitación para la fiesta que lanza Ian Quinn y así infiltrarse en el inquebrantable sistema de seguridad de éste y en un país extranjero sin violar leyes internacionales.
(Algo curioso es la visión de la serie sobre algunos países extranjeros: en el episodio anterior, Perú era una mezcla de guerrilleros revolucionarios salvajes y militares inescrupulosos ávidos de tomar el poder; en este episodio, Malta es un país con leyes fiscales flexibles o con carencia de regulaciones, que favorecen la presencia de empresarios corruptos que intentan enriquecerse ilicitamente).
El agente oxidado
Fue interesante que, luego de ver a Skye en el episodio anterior confirmar su participación en Marea Creciente, ahora esta organización se involucre en la misión, primero como lo que permite a Skye ingresar a la fiesta y como el principal interés de Quinn, y luego como posible motivo de traición de Skye a S.H.I.E.L.D.

Coulson ( Clark Gregg), por su parte, viaja junto a Ward para completar la misión de rescatar a Hall y se desempeña bastante bien, logrando finalmente vencer al científico -que gracias al no tan sorpresivo giro pasó de ser la persona a rescatar, a ser la persona a la que derrotar- y a la gravedad, pero todo esto sirvió para demostrar que Coulson está “algo oxidado” y, por lo tanto, poder aprovechar las habilidades de la Agente Melinda May ( Ming-Na Wen) en su máxima expresión en próximos episodios, y no brevemente o apenas sugeridas como hasta ahora.
La serie apunta cada vez más a mostrarnos un Agente Coulson que, si bien sigue siendo el líder indiscutible del grupo y muy respetado por todos, es también alguien vulnerable, fuera de forma y venido a menos, físicamente por debajo de cualquiera de sus compañeros.

Sobre el final, se sugiere la reaparición del Dr. Hall, pero posiblemente ya convertido en un completo villano: Graviton.
Puntaje: 7/10. Es el episodio que más me ha gustado hasta ahora. Tuvo una interesante misión para los agentes de S.H.I.E.L.D., atractivos villanos y buenos giros en la trama, además de una aproximación emocional a algunos de los personajes, que pudimos conocer un poco más a fondo.
Siguen resultando algo así como decorativos la dupla Fitz - Simmons y hasta cierto punto Melinda May. Por otra parte, más allá de lo entretenido e interesante, Marvel’s Agents S.H.I.E.L.D. deja la sensación de que no está aprovechando todo su potencial y el rico universo al que pertenece, y no se diferencia demasiado de cualquier otra serie procedimental sobre casos policiales, exceptuando algunas puntuales referencias al Universo Marvel.






