Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. llega a la pantalla de ABC con algunas ventajas que la ubican como la serie nueva potencialmente más exitosa de la temporada: forma parte del mismo universo de The Avengers que, estrenada en 2012, se convirtió en la película de superhéroes más taquillera y en la tercera que más recaudó en la historia, y además viene de la mano de Joss Whedon, alguien con bastante experiencia tanto en la adaptación del Universo Marvel como en la realización de exitosas series de televisión ( Buffy the Vampire Slayer).
Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.: sin lugar para los superhéroes [Crítica 1x01]

Pero debido a esto es también la que más puede defraudar: trasladar el exitoso Universo Cinematográfico de Marvel a la pantalla pequeña puede ser un gran riesgo.
El spinoff de The Avengers
Este primer episodio funciona a la perfección siguiendo como continuación natural de algunos de los hechos vistos en The Avengers y retomando al personaje del Agente Phil Coulson ( Clark Gregg), quien ahora vuelve de la “muerte” y demuestra que puede ser un gran líder y que tiene lo que se necesita para ser el protagonista adecuado de la serie.
A medida que transcurran los episodios, sin embargo, la serie deberá ir convirtiéndose en algo más autónomo e independiente, en algo más que simplemente la vuelta del Agente Coulson a la acción y su reclutamiento de selectos agentes, para proteger a la humanidad y preservarla de un mundo desconocido de alienígenas, superhéroes y dioses.

La presentación de esta premisa, de los personajes y del Universo en su conjunto fue bastante adecuada para el piloto de la serie, al mismo tiempo que se planteó un interesante conflicto inmediatamente, cuya resolución tuvo lugar en el mismo episodio.
De todas maneras, la serie se ha guardado bajo la manga un cierto misterio acerca de lo sucedido con el Agente Coulson, algo que se mantendrá en los próximos episodios.
La vuelta de Phil Coulson
Ahora se explica que fue Nick Fury (interpretado en The Avengers por Samuel L. Jackson) que fingió la muerte de Coulson para unir a Los Vengadores y, al mismo tiempo, se explica que estos nunca lo sabrán ya que no son nivel siete (el nivel máximo de acceso en S.H.I.E.L.D.), con lo que se justifica su ausencia en la serie.
En este episodio se nos presentan todos los personajes que conforman el grupo y, dado que son unos cuantos, no llegamos a conocer demasiado de ellos más que sus características más salientes y estereotípicas.
El Agente Ward ( Brett Dalton) es el hombre duro y poco sociable, pero excelente en su trabajo; la Agente Melinda May ( Ming-Na Wen) aparece en principio reticente a unirse al grupo, luego acepta a regañadientes y demuestra que sabe lo que hace y que sus habilidades son letales; el dúo formado por Fitz ( Iain De Caestecker) y Simmons ( Elizabeth Henstridge) son los científicos nerds y extravagantes; y Skye ( Chloe Bennet) es la única civil del grupo, una joven atractiva, inteligente y curiosa.
Esta última se destaca en el primer episodio y comparte buenos momentos con el Agente Ward, con Coulson y con el hombre que marcó el conflicto central del piloto, Mike Peterson ( J. August Richards).

Puntaje: 8. La mezcla de acción, toques humorísticos y momentos dramáticos se mantuvo con muy buen ritmo a lo largo del episodio y lo hicieron muy entretenido, marcando un prometedor comienzo de la serie más esperada de esta temporada.






