Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D: nace un equipo [crítica 1x02]

El segundo episodio de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. nos permite ver un poco más cuál será la dirección que tome la serie a medida que se vaya alejando del piloto - spinoff de The Avengers ( Los Vengadores) y vaya construyendo su propia mitología, desarrollando (o no) sus propios personajes y contando sus propias historias.

PUBLICIDAD

Queda claro que hasta el momento, el énfasis de la serie está puesto en un solo personaje - Phil Coulson ( Clark Gregg)-, en algunos toques humorísticos y en las secuencias de acción y aventuras, condimentadas por dinámicos giros de la trama propia de cada episodio.

Por lo demás, hasta el momento, Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. no ha dado lugar para desarrollar y darle profundidad al resto de los personajes o construir subtramas de largo aliento (que duren más de un episodio).

Agentes en apuro

Este episodio llamado 0-8-4 por el misterioso objeto de origen desconocido que lleva al equipo a Perú, comienza con un adelanto de los momentos dramáticos que vivirán a bordo del lujoso avión que dispuso la organización S.H.I.E.L.D. para el agente Coulson, para volver luego al comienzo de la misión y ver cómo se llegó a esto.

La introducción de este misterioso objeto, que después nos enteramos que es una potentísima bomba que puede servir para dominar y tomar el poder de un país o para destruir todo en cualquier momento, aportando la tensión necesaria ante esa inminencia, sirve para poner en marcha al equipo de agentes de S.H.I.E.L.D. y poner en pantalla una buena cantidad de disparos, tiroteos, explosiones y persecuciones. 

Imagen ABC

Todo esto hacen del capítulo muy entretenido de ver, pero no termina de definir una buena dinámica en la historia subyacente o despertar el necesario interés en todos los personajes, con algunas excepciones.

Es la primera vez que los agentes trabajan en conjunto y las diferencias en sus personalidades es algo que ya ha quedado en evidencia, por lo que no resulta nada fácil el funcionamiento en equipo.

PUBLICIDAD

Definiendo los roles

Este capítulo intenta resolver algunas cuestiones que son esenciales para las misiones futuras de S.H.I.E.L.D. y hace un buen trabajo en ese sentido. En primer lugar se debe ocupar de Skye ( Chloe Bennett), que es la única civil del grupo y que, a diferencia de todos los demás, no tiene un rol definido en la organización.

Vemos entonces que Skye puede actuar de manera eficiente y astuta ante los imprevistos, que es también una buena estratega y que puede mediar entre las diferencias más acentuadas entre el Agente Ward ( Brett Dalton) y el Agente Fitz ( Iain De Caestecker).

Imagen ABC

Sobre el final, sin embargo, nos enteramos que aún mantiene vínculos con su organización Marea Creciente y que ahora es algo así como una doble agente o infiltrada, en uno de los giros más interesantes para los episodios futuros. No parece que Skye tenga malas intenciones y, su vínculo con Marea Creciente, o su intención con este grupo de hackers, se deja entrever en el diálogo que tuvo con Ward y que permitió conocer más acerca de ella, cómo piensa o qué intenciones tiene. Fue interesante acercarnos un poco a otro personaje que no es el Agente Coulson.

Por otra parte, se ocupa de destacar las principales virtudes de cada uno de los agentes y ver cómo pueden actuar de manera eficiente complementándose, a pesar de que en principio no prometen demasiado. 

En el final, los agentes de S.H.I.E.L.D. superan sus diferencias y, unidos ante un enemigo común, forman un gran equipo para poder salvar al 0-8-4 y derrotar a la villana comandante peruana y sus hombres, combinando y potenciando cada una de sus habilidades. 

Imagen ABC

Puntaje: 7. La escena de después de los créditos incluyó la presencia de Nick Fury ( Samuel L. Jackson), tratando de sumar ese diferencial especial que tiene el universo cinematográfico de Marvel y que la serie aún no ha conseguido por mérito propio.

PUBLICIDAD

Fue una escena muy divertida que dejó en claro que con una buena química entre los actores y el tono ambiguo entre tensión, conflicto y situaciones humorísticas pueden ser el fuerte de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. Sólo resta lograr esto con el resto del equipo y los personajes.