Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D: jugar con fuego [Crítica 1x05]

La organización S.H.I.E.L.D sigue resolviendo casos alrededor del mundo e intentando ayudar a la humanidad debiendo enfrentar a temibles enemigos y malvadas organizaciones criminales en cada episodio, lo que nos da la posibilidad de disfrutar cada semana de mucha acción y una trama dinámica, llena de giros y peligros para nuestros protagonistas, pero que no deja mucho lugar para construir una historia significativa y de peso que sirva como trasfondo y que se extienda más allá de cada capítulo.

PUBLICIDAD

Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D tiene un gran potencial para esto, con un numeroso elenco y con personajes que podrían resultar muy atractivos si los pudiéramos conocer más a fondo, o si fueran dotados de mayor profundidad, pero esto ha sido desaprovechado y la serie se ha apoyado exclusivamente en la supuesta familiaridad que el público tiene con el Agente Coulson ( Clark Gregg), gracias a sus apariciones en las películas del Universo Marvel y en ocasionales referencias a otros elementos puntuales de este universo.

Otra serie procedimental

Más allá de la presencia de este personaje, uno de los favoritos de los fanáticos, y las referencias a otros superhéroes, a Los Vengadores, a la Batalla de Nueva York y una breve aparición de algún villano de los cómics ( como el científico Franklin Hall), la serie no se diferencia demasiado en sus elementos centrales de cualquier otra serie de casos policiales o judiciales semanales (digamos, por ejemplo, de The Blacklist), y esto es sin dudas el desaprovechamiento de un gran potencial.

Imagen ABC

Con cinco episodios de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D emitidos, todos los personajes en roles protagónicos no son más que un conjunto de rasgos estereotípicos y no han tenido ninguna clase de desarrollo o evolución, excepto tal vez Skye ( Chloe Bennet).

Ahora nos enteramos que la razón por la que Skye se “infiltró” en S.H.I.E.L.D es porque quiere averiguar sobre sus padres, a quien no conoce y cuyo único dato sobre ellos es un documento redactado por esta organización. El único arco argumental realmente importante que se extiende por más de un episodio es la historia de Skye, su vínculo con la organización Marea Creciente y su pasado.

PUBLICIDAD

No sé cuál será la razón de los guionistas para haber convertido a Skye hasta el momento en el personaje más importante, pero una tendencia un tanto desagradable es el uso de sus atributos físicos para tratar de mantener enganchada a la audiencia, no dejando pasar la oportunidad de ponerla en pantalla con un vestido escotado y sexy o en ropa interior (además de que es muy poco probable que alguien con las características de Skye, experta en computación y habilidosa hacker tenga ese aspecto físico).

Imagen ABC

Un villano promedio

Respecto a este episodio en particular y los agentes S.H.I.E.L.D tratando de salvar al hombre que tenía poderes pirómanos fue una historia bastante atractiva e interesante y nos trajo de vuelta a la organización Cienpiés, que es la misma que apareció en el piloto y que antes había hecho un experimento por el que un hombre obtuvo fuerza casi sobrenatural.

Imagen ABC

Esta organización seguirá apareciendo y la mujer que se encargó de engañar a Chan Ho Yin y sugerirle el nombre de Scorch, Raina ( Ruth Negga), es una villana interesante, en torno a la cual se dejó planteado un intrigante misterio en la escena final. De todas maneras, también parece ser una opción algo desatinada que el principal antagonista a lo largo de la temporada sea una misteriosa organización criminal y una villana que no ha mostrado -más allá de sus evidentes malas intenciones- ningún rasgo sobresaliente. Esperemos que en algún momento aparezcan sus superpoderes.

Puntaje: 7/10. El episodio resultó entretenido y aportó algunos detalles que podrán ser importantes y utilizados más adelante, pero Agents of S.H.I.E.L.D sigue dependiendo demasiado de acciones y conflictos que no tendrán repercusión alguna en episodios futuros y no deja lugar para un desarrollo más a largo plazo y una profundización de los personajes. 

PUBLICIDAD

Si pensamos en el Agente Ward ( Brett Dalton), en Melinda May ( Ming-Na Wen), en Fitz ( Iain De Caestecker) y en Simmons ( Elizabeth Henstridge) y nos preguntamos quiénes son, por qué están en S.H.I.E.L.D, qué quieren, cómo piensan o cuáles son sus intenciones, no podremos responder en absoluto.