Los Premios Oscar 2018 ya hicieron historia, mira los récords que rompieron en esta edición

Los  Premios Oscar pueden ser algo predecibles, pero no este año. Para su edición número 90, la Academia hizo historia en muchas de sus categorías. En parte, eso se debe a que se están abriendo más a la diversidad. 

PUBLICIDAD

La industria del cine está pasando por muchos cambios que revelan inquietudes no solo del público, sino también de muchas personas que trabajan en Hollywood. Por ejemplo, con el movimiento #MeToo las mujeres derrotaron a algunos de los hombres más poderosos del negocio, como  Harvey Weinstein. El año pasado, el escándalo de  Oscars so white puso el foco en la falta de diversidad en la gran pantalla y en los nominados al galardón. 

De a poco, los miembros de la Academia se atreven a nominar artistas que previamente no hubieran tenido la oportunidad, y la edición de este año es la muestra perfecta. Aquí están algunas de las nominaciones históricas de los Premios Oscar 2018:

1. La primera Directora de Fotografía mujer

Imagen GettyImages

En 90 años de la Academia nunca habían nominado a una mujer en la categoría de director de fotografía, hasta ahora.  Rachel Morrison fue honrada por su trabajo en  Mudboundel drama de  Netflix que también está nominado a mejor guion adaptado y mejor actriz de reparto. 

2. Mejor guion adaptado a Dee Rees

Imagen GettyImages

La primera mujer afroamericana en recibir una nominación por mejor guion fue  Suzanne de Passe, por Lady Sings the Blues, en 1972. Luego de 46 años, las cosas cambiaron y Dee Rees, la guionista de  Mudbound, se convirtió en la segunda en ser nominada. 

PUBLICIDAD

3. Mejor actriz y mejor canción original, a la vez

Imagen GettyImages

Mary J. Blige es una cantante y actriz americana que acaba de hacer historia: es la primera persona en ser nominada en las categorías de mejor canción original ( Mighty Riverde la banda sonora de  Mudbound) y mejor actriz de reparto (por la misma película).

4. Get Out hace historia

Imagen IMDb

Se trata de una de las películas más comentadas del año y es también la responsable de dos sucesos históricos en los Premios Oscar. Su director,  Jordan Peele, no solo es la quinta persona afroamericana en recibir una nominación por mejor director, sino que también es la primera en ser nominada por su dirección, guion y trabajo como productor en un mismo año.

Por otra parte,  Get Out también es la primera  película de terror en ser seleccionada para la categoría más importante, de mejor película, desde 1991, cuando  El silencio de los inocentes fue nominada.

5. La mejor directora, Greta Gerwig

Imagen GettyImages

Greta Gerwig es más conocida por su trabajo como actriz, sobre todo en películas como  Frances Ha To Rome with love, pero fue su trabajo detrás de cámaras lo que la hará inmortal: es la quinta mujer en la  historia del cine en ser nominada a la categoría de mejor director por  Lady Bird. La primera en ganar el premio fue Kathryn Bigelow, por Hurtlocker, en 2010.  Gerwig no solo tiene la posibilidad de hacer historia, sino que, por si fuera poco ¡ Lady Bird es su primer filme!

PUBLICIDAD

6. El primer nominado trans

Imagen GettyImages

Jared Leto ganó una estatuilla por encarnar a una mujer trans en  Dallas Buyer's Club, pero nunca antes una persona transgénero había sido nominada para un Oscar, hasta ahora.  Yance Ford hizo historia cuando su película,  Strong Island, fue nominada como mejor documental.

Además de estos  nominados históricos, otros momentos pueden hacerse inolvidables. Si  Thimotee Chalamet, de 22 años, gana el premio a mejor actor será el hombre más joven en recibirlo. Pero si, en cambio, eligen a  Christopher Plummer, será el actor más anciano en ser galardonado.

Los superhéroes también conquistaron su lugar y marcaron un récord con  Logan, que se convirtió en la primera película de ese género en recibir una nominación por su guion. No podemos esperar a ver qué nos depara esta edición de los Premios Oscar.