Nacido como Joaquin Rafael Bottom, en la adolescencia cambió su nombre al de Leaf (Hoja) para encajar más entre sus hermanos: River (río), Rain (lluvia) y Liberty Butterfly (Mariposa de la Libertad).
Los mejores papeles de Joaquin Phoenix


Probablemente esa haya sido la última vez en la que el tres veces nominado al Oscar incurrió en el “pecado” de querer ser uno más del montón.
A Joaquín Phoenix (apellido adquirido por su padre tras abandonar la secta de la que la familia era parte), se le conoce por ser un rebelde sin la necesidad de una chaqueta de cuero, cigarro y tatuajes. Va en contra de lo establecido, incluso en el “sigue las reglas y conseguirás el estrellato” Hollywood y lo demuestra constantemente, aunque sin la intención de dar esa imagen.
Él mismo ha confesado que, al principio, tomó cuanto papel cinematográfico pudo para hacerse un nombre; algo que le costó pues había decidido alejarse de los reflectores tras la mediática muerte de su hermano River Phoenix.
Pero cuando Joaquin decidió que lo suyo era la interpretación, también resolvió hacerlo a su manera. Una vez que se convirtió en una cara conocida y de admirable talento, se volvió “inalcanzable”. Los papeles le llovían; el solo elegía los que le retaran.
En su carrera hay pocos éxitos taquilleros porque se empeña en interpretar a retorcidos en cuya piel se mete hasta al final y a pesar de que no se trata de una figura “rentable”, sus personajes son admirados por los críticos quienes se devienen en aplausos para su trabajo.
Es así como Joaquin se convirtió en el mejor actor de su generación, una distinción que han intentado robarle por su “rareza”, pero que él mantiene vigente con cada nuevo reto actoral.
Si quieres conocer más la filmografía de Joaquin Phoenix, estas son las películas que debes ver.
Disfruta sus papeles, desgránalos de a poco. Estás ante la presencia de un verdadero genio.
Theodore Twombly – Her (2013)

Vulnerable. Ese es el major adjetivo para describir a Theodore, un escritor solitario que cae prendido del sistema operativo de Inteligencia Artificial que acaba de descargar y que está diseñado para conocer y resolver cada una de sus necesidades. ¿Cómo volverlo más “irresistible”? Simple, use una voz reconfortante y sexy como la de Scarlett Johansson.
A pesar de que Theodore está en un predicamento tortuoso, desprende una ternura y un anhelo puro de conocer a la chica de la voz, con quien cree, será feliz.
- No te las puedes perder: Las mejores películas del siempre genial Spike Jonze
Larry “Doc” Sportello – Inherent Vice (2014)

Tan indiferente que resulta indescifrable, pero cuando “Doc” parece demasiado caricaturesco para ser verdad, revela su verdadero ser: un hombre de corazón magullado con el que fácilmente puedes identificarte.
El personaje de este investigador privado quien necesita drogas para funcionar y quien indaga la desaparición de su ex novia le valió una nominación al Globo de Oro a Phoenix.
Garry – Parenthood (1989)
Aunque no se trata de un papel principal, Joaquin se ganó la atención de la crítica en esta comedia familiar dirigida por Ron Howard.
Leaf (como fue acreditado en este filme) intepreta a Garry, el joven sobrino de Gil (Steve Martin), quien intenta mantener a su familia unida a pesar de las crisis de momento.
La interpretación de Phoenix le valió el reconocimiento como Mejor Joven Actor en una Película según la Asociación de Artistas Jóvenes.
Commodus – Gladiator (2000)

Phoenix ganó una nominación al Oscar por su interpretación de la antítesis del honorable Maximus en esta película épica de Ridley Scott.
Sediento de poder, Commodus asesina a su padre quien está al tanto de las formas de su hijo; un hombre sin corazón, quien actúa con sutileza hasta dar un zarpazo a aquellos que se interponen en su camino.
Phoenix logra lo que pocos han podido: generar el miedo y la burla de todos en partes iguales, pues sus acciones dejan un rastro patético en la historia.
Jack Glesson, el actor que encarnó al odiado Joffrey Baratheon en Game of Thrones, alega que se inspiró en este personaje de Phoenix para interpretar al también patético rey de Westeros.
Freddie Quell – The Master (2012)

Después de I’m Still Here (2010) (el mockumentary por el que Phoenix se “retiró” de la actuación para convertirse en rapero, a la par que daba extrañísimas entrevistas), muchos dudaron si Joaquin realmente seguiría actuando y se preguntaron con qué vendría.
La respuesta llegó en The Master, donde ofreció otra interpretación magistral que le valió su tercera nominación actoral al Oscar.
Freddie Quell es un veterano de la Segunda Guerra Mundial con síndrome postraumático quien queda cautivado con la filosofía de Lancaster Dodd ( Philip Seymour Hoffman), líder de un culto filosófico conocido como “La Causa”.
Freddie entra en un estado de “procesamiento” que requiere un examen psicológico intenso que llevaron a Phoenix a encarnar las escenas más poderosas de su carrera.
Leonard Kraditor – Two Lovers (2008)

Dividido entre dos amores: una drogadicta y una chica mucho más estable, Leonard es un amante suicida en esta historia dirigida por James Gray.
Phoenix transforma al personaje en uno que muestra resquicios de esperanza mientras examina las relaciones con optimismo, a pesar de su corazón roto.
Johnny Cash – Walk the Line (2005)

Quizá el mayor reto de cualquier actor es interpretar a un personaje real en un biopic. A Phoenix le tocó uno nada sencillo: el Hombre de Negro, Johnny Cash.
Cash era una figura por demás conocida en Estados Unidos y muy querida, especialmente en el sur, por el género musical que cantaba: country.
Su historia de rebeldía que lo llevó a la cárcel, además del amor que lo salvó (el de June Carter, interpretada por Reese Witherspoon) fue interpretada con misticismo por Joaquín quien logró que lo odiáramos y sintiéramos pena por él, para finalmente vibrar con ese beso final durante el concierto.








