Heath Ledger estará marcado para siempre por su papel del Joker en The Dark Knight, una interpretación que prácticamente moldeó a todos los villanos que vinieron después en el cine de superhéroes y que además de ser impresionante por sí misma, quedó cargada con esa extraña energía de ser el último trabajo que completó y por el cual obtuvo el Premio Oscar póstumo.
Los mejores papeles de Heath Ledger (que no son el Joker)

Pero recordar al actor solamente por el Joker no le hace justicia.
Ledger interpretó papeles y personajes muy diversos en su trunca carrera, muy diferentes entre sí, lo cual era parte de una elección muy consciente por su parte, para alguien que dijo que sentía que malgastaba su tiempo si se repetía a sí mismo.
Así que, dejando de lado su Joker, aquí recordamos otros 10 grandes papeles de Heath Ledger:
#10 Patrick en 10 cosas que odio de ti (1999)
El papel que puso a Heath Ledger en el mapa de Hollywood y en el que se luce junto a Julia Stiles, en una comedia adolescente bastante entretenida, en parte precisamente por Ledger y Stiles.
#9 Jimmy en Two Hands (1999)
En Two Hands, una gran película mafiosa que fue considerada algo así como "la Goodfellas australiana”, Ledger interpreta a Jimmy, un joven que sin quererlo termina profundamente involucrado con un mafioso local y que deberá saldar una deuda con él.
Su interpretación y la de Bryan Brown (actor también australiano cuyo nombre tal vez no te suene pero sin dudas sí su rostro y algunos de sus papeles) son dos de las claves para hacer de ésta una película digna de destaque.
#8 Gabriel Martin en El Patriota (2000)
El drama histórico y melodramático de Roland Emmerich descansa todo su encanto en el carisma de su protagonista Mel Gibson y en algunos dramas familiares mezclados con el clima bélico de la revolución independentista de los Estados Unidos.
Ledger interpreta un papel bastante menor pero crucial, como el hijo del personaje de Gibson, un joven que va a la batalla contrariando los deseos de su padre y que intentando vengar la muerte de su esposa, termina mortalmente herido.
#7 William Thatcher en A Knight’s Tale (2001)
Esta comedia medieval es otro de los tempranos éxitos de la carrera de Ledger y, más allá de su ligereza y lo modesto de sus aspiraciones, es también una divertida historia de Caballeros y torneos medievales, cargada de deliciosas anacronías musicales.
Tiene además a Mark Addy ( Robert Baratheon), Paul Bettany ( Vision) y James Purefoy ( Solomon Kane).
#6 Ned Kelly en Ned Kelly (2003)
Otro drama histórico y épico por con el sello del western australiano, en el que Ledger interpreta al legendario forajido del título, que forma junto a su hermano y otros dos socios una pandilla en el desierto australiano durante el siglo XIX.
La opinión más unánime de la película fue la perfecta actuación de Heath Ledger como Ned Kelly.
#5 Skip Engblom en Lords of Dogtown (2005)
Lo mismo sucede con la interpretación de Ledger del surfista Skip Engblom, elogiada no sólo por los críticos, sino también por los que conocieron a Engblom.
Es un drama biográfico sobre la escena de jóvenes skaters y surfistas que deambulaban por Venice Beach en los 70, que gira en torno a la figura de Engblom, su excentricidad y su errática conducta, pero a la que Ledger le imprime un cierto tono melancólico.
La película es una pequeña obra de culto para los fanáticos de los deportes extremos y, aunque irregular, es imperdible para cualquiera que le interesen estos temas.
#4 Jacob Grimm en Los hermanos Grimm (2005)
La primera colaboración de Ledger con Terry Gilliam es sin embargo en una de las películas más flojas del director, un retrato ficticio de los hermanos alemanes célebres por sus fábulas, que favorece lo visual por sobre lo narrativo.
El elenco completado por Matt Damon, Peter Stormare y Monica Bellucci, y la ambientación gótica de fantasía de todas maneras valen la película.
#3 Ennis del mar en Brokeback Mountain (2005)
La película de Ang Lee que finalmente llevó un romance homosexual al mainstream hollywoodense, le dio a Ledger y a su coprotagonista Jake Gyllenhaal una gran notoriedad a nivel mundial, valiéndole además efusivos elogios por lo convincente y conmovedor de sus interpretaciones.
#2 Robbie Clark en I’m Not There (2007)
En la atípica y original biopic I’m Not There de Todd Haynes, aspectos de la vida y la obra de Bob Dylan son simbolizados a través de diferentes personajes.
Ledger interpreta a Robbie Clark, un joven actor que se enamora de una artista francesa.
Esta encarnación representa la complicada relación de Dylan con las mujeres, y no es casual que sea Ledger el que hace de este personaje ambiguo, un antihéroe adorado por las masas pero con una atribulada vida privada.
#1 Tony Shepard en El imaginario del Doctor Parnassus (2009)
La presencia de Ledger en la película de Terry Gilliam quedó reducida a una pequeña parte al inicio, ya que el actor murió cuando la película se estaba filmando.
Inicialmente, el director pensó en cancelarla, ya que Ledger había sido fundamental para la financiación y la puesta en marcha de la película, pero eventualmente, cambió de opinión y otros actores, amigos personales de Heath Ledger ( Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law), se sumaron para completar sus partes, amparados en la naturaleza surrealista y de fantasía de la trama.
Al igual que The Dark Knight, la película quedó en cierto modo ligada en el imaginario colectivo a la muerte del actor y es casi imposible separarla de esas circunstancias extra cinematográficas.
Aún así, funciona a la perfección como un misterioso, bello, oscuro y mágico canto de cisne para el actor, que le hace justicia a su legado y se realza por la participación de sus amigos y conocidos.








