¿Los ganadores del Oscar obtienen algo además de la estatuilla?
¿Les dan dinero?
Es normal si piensas que, además del galardón dorado que reciben durante la ceremonia, los actores también obtienen una recompensa económica. Es decir, el dinero es el regalo generalizado al que nadie se negaría. Pero no, el Premio Oscar no viene acompañado de billetes.
Eso en un sentido estricto y directo, porque sí se ha reportado que quienes ganan en los Premios Oscar perciben un aumento salarial. No es un bono que afecte a todos por igual, también influye qué tan reconocido era el actor antes de ganar, así como (lamentablemente) su género. De acuerdo con Independent y Statista, un actor famoso de Hollywood en promedio gana al año unos 36 millones de dólares, mientras que una actriz recibe unos 20 millones.
Es imposible definir con exactitud cuánto aumentarán las ganancias después de conseguir un óscar. CBS News comentó que algunos agentes de Hollywood estiman que sus clientes percibirán un salario 20% mayor en su próxima producción. Por otro lado, Money Nation contrastó que Halle Berry ganaba 118 mil 750 dólares antes de tener la estatuilla en sus manos. Después de ello, la cifra aumentó un 98%, es decir, ascendió a 6 millones 500 mil dólares.
Bolsa de regalo
La Academia le daba bolsas de regalos a los nominados, hasta que en 2006 tuvieron una negociación con el Servicio de Impuestos Internos. Después de ella (y para evitar futuros problemas con los impuestos), la organización dejó de entregar estos obsequios a los invitados.
Tras esa decisión, empresas como Distinctive Assets retomaron dicha tradición y la llevaron a extremos que no imaginas. Desde humectantes para labios hasta viajes a Israel: las cajas de regalos que Distinctive Assets le entrega a los nominados tienen un valor de miles de dólares.
De acuerdo con Quartz, la bolsa de 2016 tuvo un valor de 232 mil 800 dólares. El de la "swag bag" (nombre que se le dio después de que la Academia los demandara por el uso de la marca Oscar) de 2017 fue de 100 mil dólares. Se trata de un posicionamiento de producto entre las celebridades más reconocidas de Hollywood. Los paquetes se entregan a domicilio y cada artista decide si se queda con él o dona su contenido.
Business Insider realizó un unboxing del regalo masivo de 2017, por si te interesa echarle un ojo a los extravagantes obsequios que van desde una cama para perros, hasta un entrenador del suelo pélvico.
¿Y si quisieran vender la estatuilla?
Como tal, el único premio oficial que recibe un ganador es la estatuilla dorada. Pero, ¿y si llegaran tiempo difíciles y decidieran venderla para pagar la renta del mes? Según CBS News, el óscar es una escultura de estaño chapada en oro. Su costo en 2011 equivalía a unos 400 dólares.
La cuestión está en que es ilegal venderlo. John B. Quinn es uno de los abogados oficiales del evento y en 2016 le explicó a Los Angeles Times por qué tratar de vender el premio no le traería casi ningún beneficio al actor.
Para evitar que el óscar pierda su renombre y que otras personas lucren mediante su explotación, existe una regla que obliga al vendedor a subastarle primero el premio a la Academia. Esto por la pequeña suma de 10 dólares. Así, el valor se conserva en el prestigio de haberlo ganado, porque en términos económicos, no te alcanzaría ni para comprar una silla.
Te recomendamos: