Si pensamos que la serie Batman, protagonizada por Adam West, se emitió por ABC tan sólo por tres temporadas y dos años (1966-1968) puede resultar un poco sorprendente, ya que probablemente cualquiera que haya tenido un televisor y una infancia durante los 80’ tendrá un recuerdo imborrable de esta clásica serie.
Los datos más curiosos y sorprendentes sobre Batman, la clásica serie de Adam West

Batman fue cancelada por ABC luego de su tercera temporada, debido a que los ratings habían caído de manera estrepitosa, pero al haber sido emitida dos veces por semana por poco más de dos años, había 120 episodios de la serie, suficientes como para que 20th Century Fox, productora del show, la distribuyera en varios canales locales para su repetición.
Desde 1968 y hasta la actualidad, la serie no ha dejado de ser repetida en canales de todo el mundo, lo que le ha valido su notoriedad internacional y un impresionante legado, gracias en parte a ser entretenida para grandes (por su humor y sus elementos satíricos) y chicos (¡aventuras de superhéroes!).
Todos la recordarán por su alegre tema de presentación, su tono exagerado y algo ridículo, las memorables frases de cabecera de sus personajes (y del narrador), sus inconfundibles gráficos sobreimpresos en la pantalla o sus moralejas, pero ahora nos dedicamos a descubrir los datos más curiosos y menos conocidos de esta legendaria serie de televisión.
#7 Cancelación y demolición
Cuando ABC canceló la serie, los productores decidieron esperar a ver si otra cadena estaba interesada en la serie. Aparentemente, no hubo interesados, por lo que demolieron el set de grabación, incluyendo la célebre baticueva. Dos semanas después, NBC se interesó en la serie y en producir una cuarta temporada, pero cuando supieron que tenían que gastar mucho dinero en la reconstrucción del set, abandonaron la idea.
#6 La risa del Joker
El Joker de Cesar Romero, conocido en español como El Guasón, fue uno de los villanos más populares de la serie. Su recordada y molesta risa fue creada casi por error. Resulta que Romero se reunió con los productores para discutir sobre su papel y, mientras esperaba que llegaran, vio a lo lejos unos diseños sobre cómo sería el aspecto de su personaje.
Estos le parecieron tan absurdos que casi espontáneamente largó una fuerte y frenética carcajada. Un productor lo escuchó a lo lejos, se acercó y le dijo: “¡Eso es! ¡Esa es la risa de tu Joker!”.
#5 El traje del Acertijo
Otro de los grandes villanos de la serie fue el Riddler (o el Acertijo), interpretado por Frank Gorshin. El actor no estaba muy conforme con la utilización de un traje ajustado contra la piel, por lo que se diseñó especialmente para él un traje de Acertijo que era simplemente un traje regular, aunque verde y con los signos de pregunta. Este traje fue luego introducido en los cómics.
#4 ¡Santas expresiones Batman!
El personaje de Robin, interpretado por Burt Ward y con su alter ego, Dick Grayson, renombrado Ricardo Tapia para Latinoamérica (así como Bruce Wayne era Bruno Díaz), inmortalizó la expresión de sorpresa que aplicaba ante diferentes situaciones, siempre encabezadas por un “Holy...” en el original, traducidas como “Santas...” en castellano. En total, Robin pronunció 352 de estas expresiones a lo largo de la serie.
#3 Kapow!
Igual de legendarias son las escenas de peleas con sus legendarios sobreimpresos con onomatopeyas de los golpes. En total se utilizaron 84 palabras para los golpes de las peleas, entre ellos los más recordados “Bam” y “Kapow”.
#2 Un lanzamiento pendiente
A pesar de la enorme popularidad de la serie, ésta nunca ha sido lanzada en DVD, aparentemente por conflictos entre 20th Century Fox, productora y dueña de los derechos de la serie, y Time-Warner, compañía propietaria de DC Comics. De todas maneras, este año se anunció un probable lanzamiento a cargo de Warner Bros, para el mes de noviembre.
#1 Las "tres B" de los 60'
Adam West ha mencionado frecuentemente a Batman, la serie, como una de las “tres B” que se convirtieron en fenómenos culturales de gran impacto durante la década de 1960, siendo las otras dos las correspondientes a los Beatles y a (James) Bond.






