Los « planes malvados» son esas elaboradas tramas e intrigas que involucran una serie de eventos, casi siempre de índole criminal (aunque no siempre) con las que un villano quiere alcanzar una meta determinada, que podríamos tachar como «descabellada». Estos planes suelen ser la base central de la construcción de la trama en las películas de James Bond, pero, con la llegada de las adaptaciones de cómics, esta herramienta argumental ha sido adoptada por los guionistas.
Los 5 mejores planes malvados en películas de cómics

Los planes malvados no suelen diferenciarse demasiado en cuestión de metas a alcanzar, ya que siempre están entre obtener dinero, obtener poder o (un clásico) conquistar el mundo. Lo que hace al plan verdaderamente interesante es su desarrollo y las herramientas que se emplearán para realizarlo. A continuación veremos una selección de los 5 mejores planes de villanos en películas basadas en cómics.
#5 La tercera guerra mundial - X-Men: First Class (2011)
Durante sus experimentos en campos de exterminio nazi, el científico Sebastian Shaw ( Kevin Bacon) descubre que la radioactividad es la raíz del gen X, que convierte a los humanos en mutantes. Shaw manipula a los líderes de Rusia y Estados Unidos para llevarlos a una nueva guerra nuclear, con el fin de que la radiación del ambiente mate a los humanos y fortalezca a los mutantes. Al tener la mitad del globo solo para mutantes, Shaw planea liderar un ejército de conquista y convertirse en el gobernante del mundo.
#4 Día V (de vacunación) - Kingsman: The Secret Service (2014)
Valentine ( Samuel L. Jackson), un excéntrico millonario y visionario de la comunicación digital, considera que la humanidad ha terminado por «enfermar» a la tierra, ya que la sobrepoblación lleva a la explotación del planeta, las guerras y el calentamiento global. Valentine ofrece un chip gratuito para teléfonos celulares que provee un servicio de internet gratuito de por vida a sus usuarios, pero a la vez emite una señal que induce a las personas a matarse unas a otras, por lo que solo unos pocos elegidos sobreviven al exterminio.
#3 Reescribir la historia - Black Panther (2018)
Erik Killmonger ( Michael B. Jordan) es el primo del rey T’Challa ( Chadwick Boseman), que crece en Estados Unidos tras la muerte de su padre. Killmonger atestigua el maltrato que sufren los descendientes de África en el resto del mundo, así que se entrena como asesino para poder tomar el trono de Wakanda y así surtir con armas de vibranium a todas las personas de raza negra del planeta. Su meta es reescribir la historia, alterar el afluente de poder que dejó el colonialismo y hacer que las personas de raza blanca sean la minoría.
#2 Proyecto Insight - Captain America: Winter Soldier (2014)
Un plan que emplea un algoritmo creado por Arnim Zola ( Toby Jones), que analiza la información digitalizada de cada individuo para determinar si su manera de pensar atentará en contra de la ideología de control y dominio de HYDRA (infiltrada en S.H.I.E.L.D.). Al tener estos datos y detectar a dichos individuos, Insight despliega tres hellicarriers armados que eliminarán a los mencionados individuos a la vez. Solamente los que piensen como HYDRA permanecerán con vida, en un mundo sin libertad, pero completamente seguro y controlado.
#1 La broma más grandiosa de la historia de la humanidad - Watchmen (2009)
El Dr. Manhattan ( Billy Crudup) llevó a Estados Unidos a ser una potencia mundial. Pero hay una inminente guerra contra el frente soviético. Ozymandias ( Matthew Goode), un antiguo justiciero convertido en empresario, decide engañar a las dos naciones, socava la imagen de los vigilantes y logra reproducir el tipo de energía que el Dr. Manhattan emite. Así, lo culpa de una explosión que mata a miles de personas y lo convierte en un enemigo en común para las naciones del mundo, que firman tratados de paz y forman una alianza para enfrentarlo.
¿Qué piensas de estos planes? ¿Qué otro plan malvado agregarías a la lista?
Sigamos hablando de planes y villanos:









