'Lo que el viento se llevó' ya está prohibida: HBO Max la bajó y quizás no estés de acuerdo

Con más de 12 galardones cinematográficos en su historial (incluyendo los premios Oscar a mejor película, mejor fotografía y mejor montaje), Lo que el viento se llevó (1939) sin lugar a dudas es una pieza fundamental en la historia del cine hollywoodense.

PUBLICIDAD

Por 81 años, la historia de amor entre Scarlett O'Hara (Vivien Leigh) y Rhett Butler (Clark Gable) ha maravillado a la audiencia global... pero hoy día el escrutinio público inevitablemente se abalanza sobre su argumento.

Lo que el viento se llevo no sólo revive las prácticas racistas que existían en EE.UU. durante la época de la Guerra de Secesión, sino que "accidentalmente" las romantiza a través de Mammy (Hattie McDaniel), una esclava "abnegada y feliz" al servicio de los O'Hara, siempre junto a otros sirvientes afroamericanos... igual de esclavizados y "felices".

Aunada a la ficción de la cinta, destaca la historia de la actriz Hattie McDaniel como tal. El racismo prevalecía para cuando ella ya figuraba en Hollywood.

Con la Ley Jim Crow vigente en el Sur, McDaniel fue la única mujer negra en asistir a los premios Oscar de 1940 como invitada. No obstante, no tuvo permiso de sentarse junto a sus compañeros de reparto, tampoco de posar con ellos. Aunque ganó el Oscar a mejor actriz de reparto, ni siquiera recibió la estatuilla convencional (sólo posó con ella en algunas fotografías) en su lugar obtuvo una "placa conmemorativa."

Volviendo a días actuales, la brutalidad policíaca aún presenta violencia sistémica contra cualquier persona no blanca. El reciente asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, logró revivir un debate añejo en relación a las raíces del racismo: desde el discurso "inofensivo" por parte de los supremacistas, hasta las graves agresiones físicas.

En aras de lo anterior, el servicio HBO Max sacó temporalmente de su catálogo Lo que el viento se llevó. El paso final para esta decisión, fue la columna que John Ridley —guionista de 12 años esclavo— escribió para L.A Times. El autor recalcaba allí cómo algunas películas y materiales de ficción, reforzaban estereotipos de la comunidad afroamericana, ya sea de manera accidentada, jocosa o romantizada.

En respuesta a lo anterior, un portavoz de HBO Max contó a Variety el posicionamiento de la plataforma sobre Lo que el viento se llevó:

PUBLICIDAD

quote: Esta película es un producto de su tiempo y representa algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban equivocadas en ese momento y lo siguen estando hoy en día (...) sentimos que seguir mostrando este título en estos momentos sería irresponsable.

Cabe destacar que el portavoz resaltó que la película volverá en algún momento al servicio de streaming. Evidentemente, "cancelarla" o "pretender que no existe", no es una opción viable:

quote: Borrarla de la historia sería como afirmar que los prejuicios racistas que muestra nunca existieron (...) Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia.

HBO Max retiró la legendaria cinta ante las evidentes protestas. Evidentemente es un signo de respeto y un modo de protesta; sin embargo, es un hecho que tampoco puede juzgarse un material de hace 81 años con criterios actuales. Más bien, debe ser percibido con un lente crítico y consciente de que la lucha contra el racismo persiste de manera urgente en nuevos contextos. ¿Tú qué opinas al respecto?

Ve también: