Antes de Ex Machina, Star Wars: The Force Awakens, y X-Men: Apocalypse, Oscar Isaac tiene lista de interpretaciones interesantes que nos hace ver un rostro diferente de uno de los actores del momento.
Llewyn Davis, un Oscar Isaac diferente, íntimo... y brillante


Uno de esos roles es el de Llewyn Davis, un músico que quiere abrirse paso en la industria no sin antes pasar por una serie de vicisitudes típicas de los hermanos Coen.
Hoy recordamos Inside Llewyn Davis, comedia de la más oscura y un sobrio drama que nos muestra el camino tortuoso hacia el éxito, en una de las mejores actuaciones de Oscar Isaac.
Una road movie muscial

Llewyn Davies quiere hacerse conocer en la industria de la música folk luego de que su compañero se suicida. Ha lanzado un álbum en solitario pero espera que eventualmente pueda obtener algunas ganancias, ya que se encuentra en una precaria situación económica.
Esto es apenas un asomo de todo el camino que le espera Llewyn para dar a conocer su trabajo. Vive en los sofás de amigos y de gente que le presta un espacio por unos días mientras busca maneras para salir a flote.
A lo largo del film, vemos a un Oscar Isaac pensativo y, especialmente, cansado. En primer lugar por el largo viaje que emprende para que un productor importante escuche su disco y en segundo porque su vida se encuentra en un callejón sin salida.
Uno de los valores más atractivos son las canciones que interpreta Isaac durante el film. A primera vista, pareciera que se tratase de un doblaje, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, Isaac también es músico por lo que hay un aporte muy interesante en lo que es el desarrollo del personaje.
El sello de los Coen

Es innegable que la música cumple un rol fundamental en el argumento del film, a tal punto, que el espectador puede disfrutar de presentaciones que evocan sesiones íntimas.
Sin embargo, también se hace espacio el toque tan característico del cine de los Coen: la fusión del drama y humor negro que va entre diálogo y diálogo. Por ejemplo, mientras Llewyn pide ayuda a su expareja con un sitio para dormir, esta le manifiesta que necesita dinero para hacerse un aborto, cuando este está desesperado por un lugar para descansar y pensar un poco. Un claro ejemplo de los Coen que demuestra lo siguiente: si estás mal, pues, probablemente pueda irte peor.
Un punto clímax en el argumento, sucede cuando finalmente Llewyn y el productor. En la escena, el canto de Llewyn se hace desgarrador y muy personal ya que se convierte en una expresión de una serie de situaciones amargas y duras. Aunque las noticias no son alentadoras para él, toma sus cosas y emprende el viaje de regreso. Es hora de seguir.

Ver también: 7 memorables personajes de los hermanos Coen
De todos los viajeros, Llewyn se familiariza con un gato, la mascota de una familia que usualmente le guarda un espacio para dormir y comer.
De alguna manera, el gato se convierte como en un reflejo de su propia situación. Va, viene y llega un punto en el que regresa a su estado inicial. Esto puede verse como una forma de condenar al personaje a repetir interminablemente sus errores o como una oportunidad de hacer las cosas bien.

Inside Llewyn Davies es una excelente oportunidad si queremos disfrutar de un Oscar Isaac gris, íntimo y sumamente cautivante.









