Las nominaciones menos esperadas de los Premios Oscar ¿En qué estaba pensando la Academia?

Aunque existen múltiples premiaciones que reconocen lo mejor del cine, los Oscar son una de las más relevantes y esperadas. Año con año, los presenciamos esperando que nuestras películas y actores favoritos sean galardonados.

PUBLICIDAD

Pero a veces suele pasar todo lo contrario y los premios nos dejan un poco decepcionados. Estas son las veces donde la Academia nos hizo preguntarnos el por qué de su decisión.

Norbit

Esta cinta de Eddie Murphy está considerada por la crítica como una de las peores películas ¡de la historia! Pero aún así logró colarse en los Premios Oscar.

El filme fue nominado a mejor maquillaje. Todo gracias a la caracterización que se hizo de Murphy como una mujer con obesidad. Fue un tema muy controversial, pero la cinta La vida en rosa terminó llevándose el premio.

Evidentemente, el maquillaje fue excelente y debía recibir mérito. Sin embargo, la cinta contiene estereotipos dañinos que no aportan nada bueno a la audiencia, por lo que esta nominación fue muy criticada.

Julia Roberts

En el 2001, Julia Roberts fue la ganadora del premio a mejor actriz, por su interpretación de Erin Brokovich en la película del mismo nombre.

Fue una gran cinta y la actriz hizo una notable personificación. Sin embargo, Ellen Burstyn también estaba nominada a la misma categoría por Réquiem por un sueño.

La interpretación de Ellen como Sarah Goldfarb fue desgarradora. Entregó un personaje que transmite todas sus emociones y hace que el espectador caiga en la misma desesperación que el papel conlleva.

Shakespeare enamorado

Shakespeare enamorado es una de las películas más representativas del género romántico. En 1999 fue la cinta que se llevó el galardón a mejor película.

Imagen Miramax Films

Está muy lejos de ser una película mala. Al contrario, es una gran contribución al cine. No obstante, su competencia tenía muchos más elementos para ganar la estatuilla.

Ese año estuvieron también nominadas La delgada línea roja y Salvando al soldado Ryan, que son incluso más recordadas en la actualidad que la ganadora.

Imagen Paramount Pictures

Crash

Otra cinta ganadora que dio mucho de qué hablar fue Crash, la cual obtuvo el premio a mejor película en el año 2005. Para muchos, este filme no merecía ni siquiera la nominación.

La película trata un tema muy importante, que es la discriminación. Pero no lo hace de la mejor manera. Se ha considerado que está muy endulzada y exagera las situaciones al límite.

Aunado a eso, se dice que aborda de manera muy superficial los conflictos de xenofobia y racismo. Para los expertos, el Oscar debió ser para Secreto en la montaña o Capote.

Chicago

Esta película es una gran producción en todos los sentidos y estamos convencidos de que merece más de un reconocimiento. Pero quizá no debía ganar el Oscar.

Imagen Miramax Films

El filme demuestra que los musicales cautivan a Hollywood y quizás esa es la razón por la que ganó seis premios Oscar en total, incluido el de mejor película.

PUBLICIDAD

Chicago competía en el 2002 con la cinta El pianista para la categoría de mejor película. Muchos pensaron que fue un gran error no premiar al largometraje protagonizado por Adrien Brody.

Click

Nosotros tampoco entendemos cómo una película de Adam Sandler llegó a los premios Oscar. Pero no es mentira. Aunque no hay por qué alamarse, no estuvo nominada a mejor película o mejor guión.

La nominación fue para la categoría de maquillaje y peinado. Si es que ya la viste, recordarás que Adam Sandler pasa por diferentes etapas, así que el departamento de maquillaje tuvo que adaptar su imagen para hacerlo realista.

Como era de esperarse, la película no se llevó el premio. La verdadera ganadora fue El laberinto del fauno, pues evidentemente era un trabajo de mucha mayor exigencia.

Imagen Warner Bros. Pictures

Marisa Tomei

En 1992, una casi desconocida Marisa Tomei era noticia en todos los medios, por haber derrotado a actrices como Judy Davis y Vanessa Redgrave en el premio a mejor actriz de reparto.

Imagen 20th Century Fox

La principal controversia es que Marisa no había sido parte de las nominaciones de otros galardones como los Globos de Oro o los Critics' Choice Awards.

Incluso se rumoreó que el presentador Jack Palance estaba alcoholizado al momento de anunciar a la ganadora, pues ya se conocían sus problemas con la bebida. Se dijo que todo había sido un error durante la ceremonia y que la Academia no lo había corregido.

Quisiera ser millonario

El 2008 fue el año que vimos ganar el premio a mejor película a la cinta de Danny Boyle, Quisiera ser millonario. Esta decisión de la Academia fue sumamente criticada.

Imagen 20th Century Fox

No fueron pocos los que objetaron la manera en que el director abordó la vida de las comunidades pobres de la India. En la región se dice que la película es una copia más de las cintas de Bollywood.

No hay que olvidar que esta cinta compitió con otros filmes que abarcaban diversos temas de formas más profundas, como El curioso caso de Benjamin Button o Milk.

Imagen Warner Bros. Pictures

Escuadrón suicida

Suicide Squad era una de las películas que más se esperaban en el 2016. Los villanos de DC prometían mucho, pero la realidad es que fue una gran decepción.

Aún así, tuvo un gran éxito en taquillas. Pero siendo un filme tan malo, ¿por qué estuvo nominada a un premio Oscar? La categoría en la que estuvo postulada fue mejor maquillaje y peinado.

PUBLICIDAD

Sorprendentemente, sí se llevó la estatuilla. Fue una decisión muy criticada, pues un contrincante fue Star Trek Beyond, quien tuvo una excelente caracterización.

Renee Zellweger

No dudamos que Renee Zellweger sea una actriz talentosa y con mucho potencial. Pero realmente no lo demostró al 100% en la película Cold Mountain.

Imagen Getty Images

Aún así, la actriz se llevó el premio a la mejor actriz de reparto en el 2004. Algunas personas siguen pensando que ese premio debía ser para Shohreh Aghdashloo o Patricia Clarkson.

Se ha dicho que Renee hizo una interpretación muy plana en el largometraje. Incluso se ha mencionado que la actriz perjudicó a la película, en lugar de impulsarla.

Whoppi Goldberg

Whoppi Goldberg es una excelente actriz y le agregó un toque diferente a las interpretaciones de Hollywood. Pero, ¿en verdad merecía el Oscar?

Fue en 1990 cuando Whoppi se llevó el Oscar a mejor actriz de reparto por Ghost: la sombra del amor. Para más de uno, ella no era la indicada para tener el premio.

Goldberg competía con las actrices Annette Bening ( Ambiciones prohibidas), Lorraine Bracco ( Buenos muchachos), entre otras. Algunos expertos piensan que una de estas dos famosas debieron haber sido galardonadas.

Black Panther

En este 2019, Black Panther se convirtió en la primer cinta de superheróes (y de Marvel) en ser nominada al Oscar a mejor película. Por supuesto, las opiniones encontradas no se han hecho esperar.

Black Panther es una gran película y tiene muchos puntos a favor. Pero, ¿en realidad merecía la nominación? ¿Será sólo una estrategia de la Academia para ganar popularidad?

Recordemos que la cinta compite con otras películas como Roma, El infiltrado del KKKlan y El vicio del poder. También se ha criticado que este filme fuera nominado y la saga de El caballero de la noche no haya figurado hace algunos años.

Roberto Benigni

La vida es bella es una de las películas más recordadas sobre el Holocausto. Se dice que un tema tan doloroso de la historia fue lo que le dio tanta relevancia a la cinta.

Sabemos que los Oscar pueden caracterizarse por premiar a las películas que tocan temas sociales controversiales y relevantes para la sociedad.

La actuación de Roberto Benigni fue buena, pero no lo suficiente cómo para superar la interpretación de Ian McKellen en Dioses y monstruos o la de Edward Norton en American History X.

Jennifer Lawrence

No hay duda de que Jennifer Lawrence es una maravillosa actriz y tiene un excelente futuro por delante. Pero es cierto que algunas películas suponen un mayor reto que otras.

Imagen Getty Images

La interpretación que hizo en Los juegos del destino fue digna de su talento. Sin embargo, no era un personaje sumamente profundo. Lawrence se llevó el premio a mejor actriz en 2012 por esta cinta.

Las otras actrices candidatas para el premio eran Emmanuelle Riva por Amour, la pequeña Quvenzhané Wallis por Una niña maravillosa, Naomi Watts por Lo imposible y Jessica Chastain por Zero Dark Thirty. Para los espectadores, las otras actrices merecían más el premio.

PUBLICIDAD

El discurso del rey

Esta historia, protagonizada por Colin Firth, está basada en un hecho real. Pero para muchos críticos se quedó corta al ser elegida como la mejor película del 2010.

No se niega que sea una maravillosa cinta, pero ese año tuvo otros excelentes filmes como El cisne negro, El origen, 127 horas y La red social.

Algunos expertos opinan que El discurso del rey le robó el Oscar a mejor película a La red social. Esta última sólo se llevó mejor banda sonora, mejor montaje y mejor guión adaptado.

Leonardo DiCaprio

No es que Leonardo DiCaprio no se mereciera un Oscar. Todo lo contrario, su trabajo era digno de este galardón desde mucho tiempo atrás. No obstante, algunos comentaron que su premio en 2015 por El renacido fue una clase de compensación.

Imagen Getty images

Ya nos sabíamos los memes que rodeaban a la figura de DiCaprio. Pues aunque había estado nominado en múltiples ocasiones, no había ganado antes de su dupla con Alejandro González Iñárritu.

Para los expertos, DiCaprio debió haber ganado el Oscar en 1993, por su actuación en ¿A quién ama Gilbert Grape?, o en 2004 por El aviador.

Una mente brillante

La cinta protagonizada por Russell Crowe se llevó el premio de la Academia a mejor película en el 2001, además de mejor director y mejor guión adaptado.

La gran favorita de ese año fue el musical Moulin Rouge!, pero se quedó tan sólo en una nominación para ser el mejor cortometraje. Aunque sí se llevó el premio a mejor vestuario y mejor dirección de arte.

Tal vez te pueda interesar:

PUBLICIDAD