null: nullpx
Cine

Las mejores películas mexicanas de 2020 que sólo vieron los verdaderos cinéfilos

Publicado 21 Sep 2020 – 05:33 PM EDT | Actualizado 21 Sep 2020 – 05:44 PM EDT
Reacciona
Comparte

En 2019, Roma de Alfonso Cuarón y La Camarista de Lila Avilés nos recordaron el extraordinario talento mexicano que hay en el séptimo arte. Este 2020, más cineastas nos cautivan con poderosas y profundas historias.

Te presentamos las mejores películas mexicanas de 2020.

Ya no estoy aquí

Bailar al ritmo de la cumbia rebajada es el escape de Ulises, un chico de 17 años que se identifica con la cultura Kolombia Regia, mientras la guerra contra el narcotráfico azota la ciudad donde vive.

No obstante, mantenerse lejano a la violencia inherente que lo rodea es imposible y un malentendido con el cartel local lo orilla a huir de ahí, dejando atrás todo lo que conoce y ama.

La cinta ha sido parte de la muestra de varios festivales internacionales de cine como el Tribeca Film Festival. Además, ganó como mejor película en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Se corona como el filme con mayores nominaciones a los Premios Ariel con un total de 13, entre las que destacan mejor película, mejor dirección y mejor revelación actoral por el trabajo de Juan Daniel Garcia Treviño.

Esto no es Berlín

Esto no es Berlin nos transporta a los 80, donde conocemos a Carlos, un chico de 17 años que aparentemente no encuentra su lugar en el mundo hasta que entra al club nocturno 'El Aztek'. Ahí descubrirá un universo underground post-punk en donde la libertad sexual y las drogas son protagonistas.

El filme dirigido e inspirado en la vida del cineasta Hari Sama ha sido nominado por importantes festivales de cine como Tribeca Film Festival, Sundance Film Festival y San Sebastián International Film Festival.

Recientemente fue nominado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 12 categorías de los Premios Ariel entre las que destacan mejor película, mejor dirección y mejor guión original.

Polvo

Hace 10 años, Chato dejó San Ignacio para convertirse en actor de Hollywood, pero sus planes no resultaron y ahora debe regresar a su pueblo para recuperar un cargamento de cocaína y así evitar que la vida de los habitantes corra peligro.

Una vez en San Ignacio se dará cuenta que la misión encomendada por la mafia de Tijuana no es tan sencilla como creyó y menos cuando el pasado comience a perseguirlo.

La cinta dirigida y protagonizada José María Yazpik aborda un tema serio como lo es el narcotráfico pero lo hace desde la comedia, algo que pocas veces vemos.

Esta arriesgada y diferente forma de ver la problemática social ha logrado conquistar a la audiencia y crítica especializada. Por ejemplo, cuenta con 11 nominaciones en los Premios Ariel.

Cómprame un revolver

En un desértico y violento escenario donde las mujeres son un recurso económico más del narcotráfico, Huck, una pequeña de ocho años, esconde su identidad bajo una máscara mientras intenta a ayudar a su padre adicto a cuidar un campo de béisbol frecuentado por narcos.

Con ayuda de sus amigos y el ímpetu un poco desordenado de su padre por mantenerla a salvo, Huck emprende una aventura no sólo por sobrevivir sino también para derrotar, de alguna forma, al capo local.

Estrenada en el Festival de Cannes, el filme de Julio Hernández Cordón ha conmocionado a la audiencia con la cruda realidad reflejada. Actualmente, la cinta protagonizada por la hija del director, Matilde Hernández, cuenta con 8 nominaciones a los Premios Ariel.

Asfixia

Después de salir de la cárcel, Alma, una mujer albina, está decidida a recuperar algo mucho más importante que su propia libertad. En su intento por lograrlo, cuidará a Clemente, un hipocondríaco fatalista con un desorden obsesivo compulsivo que está seguro que la muerte está cerca.

La relación entre Clemente y Alma evolucionará de tal forma que la sospecha y el miedo poco a poco se convertirán en emociones y sentimientos más benevolentes.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas nominó en 7 categorías al filme de Kenya Marquez, entre ellas mejor dirección y mejor película.

Mano de obra

Francisco y un grupo de albañiles están molestos porque, luego de que su hermano muriera en una obra, el dueño se niega a hacerse responsable de este fallecimiento.

Al intentar conseguir justicia a través de vías legales se darán cuenta que no es tan sencillo, por lo que ahora no sólo buscarán la compensación para la viuda de su hermano, sino que también emprenderán una lucha en donde su vida llena de carencias, contrastes y opresión entrará en jaque con la corrupción e indiferencia de la sociedad.

El filme dirigido por David Zonana ha sido parte de las muestras de cine y nominados de grandes festivales de cine alrededor del mundo como el Toronto International Film Festival, San Sebastián International Film Festival, Miami Film Festival, Los Cabos International Film Festival, entre otros.

La paloma y el lobo

Amarse el uno al otro parece ser lo único que les queda a Paloma y Lobo cuando la terrible violencia del narcotráfico los orilló a huir de su pueblo.

A pesar de todo, Paloma quiere regresar a casa, situación que afecta profundamente a Lobo, quien cuenta con un oscuro recuerdo que le impide volver.

La ópera prima de Carlos Lenin fue galardonada con el premio de mejor película mexicana en el FICUMAN y por el momento está nominado en 4 categorías de los Premios Ariel.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte