Las películas biográficas son cada vez más numerosas y más populares, debido al gran interés que suscitan algunas figuras en el público, personas que se han destacado en la historia, el arte o la ciencia, o personas que han hecho de su vida una significativa historia que contar, tal vez algo olvidada y perdida, pero finalmente rescatada por algún director o guionista.
Las mejores biopics femeninas

Esta semana se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y, para sumarnos a la celebración, les traemos una selección con las mejores biopics femeninas, películas que, habitualmente, comparten con el Día Internacional de la Mujer el espíritu de reivindicación e igualdad.
#7 What’s Love Got to Do with It (1993)
Angela Bassett interpreta a Tina Turner en esta película levemente basada en la autobiografía de la cantante, I, Tina, que cuenta la historia del ascenso y el éxito de la carrera profesional de Tina Turner, al mismo tiempo que su relación con Ike Turner ( Laurence Fishburne) va empeorando y volviéndose peligrosa y violenta.
Por este papel, la actriz fue nominada a mejor actriz en los Premios Oscar y ganó el Globo de Oro.
#6 Elizabeth (1998) y Elizabeth: The Golden Age (2007)
La reciente ganadora del Oscar a mejor actriz por su papel en Blue Jasmine, Cate Blanchett, interpretó en dos oportunidades a la Reina Isabel de Inglaterra, primero retratando sus inicios en el reinado y, en la secuela, los últimos años.
La primera película fue la que le valió el reconocimiento internacional a la actriz australiana que se destacó en el papel y, además del drama y la gran caracterización histórica de los personajes, cuenta una atrapante historia que se adentra en la política y las intrigas de la realeza británica.
#5 Persépolis (2007)
Marjane Satrapi, una historietista iraní radicada en Francia, publicó en el año 2000 una asombrosa novela gráfica autobiográfica titulada Persépolis, en la que cuenta la historia de su vida en Irán, desde su niñez hasta sus primeros años como adulta, con la revolución islámica y los conflictos políticos del país como escenario de fondo.
La película animada fue adaptada de la novela gráfica en 2007, coproducida en Francia y Estados Unidos, con la propia Satrapi y el artista de cómics Vincent Paronnaud como directores. Una versión en inglés se lanzó con Sean Penn, Gena Rowlands, Iggy Pop y Catherine Deneuve poniendo sus voces.
#4 La Vida en Rosa (2007)
La dificultosa vida de la legendaria cantante francesa Édith Piaf fue llevada al cine por el director Olivier Dahan, pero lo que todo el mundo recordará es la brillante y conmovedora interpretación de Marion Cotillard.
La actriz ganó el Oscar a mejor actriz y la Vida en Rosa se convirtió en la primera película francesa en ganar más de un Oscar (el otro fue para el maquillaje).
#3 Frida (2002)
Salma Hayek le da vida en la pantalla a la pintora surrealista mexicana Frida Kahlo, en esta película basada en la biografía de la artista que recorre varios aspectos de su vida profesional y personal.
No sólo podemos observar los avatares de la intensa relación de Frida Kahlo con el artista Diego Rivera ( Alfred Molina), sino también la relación de la artista con su propio arte.
#2 Monster (2003)
Uno de los papeles más recordados y aclamados de Charlize Theron fue el de la asesina serial Aileen Wuornos en Monster, con una caracterización que dejó casi irreconocible a la actriz (aumentó más de 10 kilogramos y utilizó maquillaje y prótesis dental).
Monster cuenta la historia de esta mujer, antiguamente prostituta, que luego de ser maltratada y violada por un cliente, comienza a asesinar hombres. De todas maneras, la película es también una historia de amor y sobre un personaje que no conoce la compasión y la bondad porque nunca ha sido objeto de ellas.
#1 Erin Brockovich (2000)
Julia Roberts se alzó con el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA por su interpretación de Erin Brockovich, esta mujer del sur de California que, a pesar de no tener formación alguna en leyes, fue crucial para demandar a una compañía que contaminaba el agua y causaba graves problemas de salud a la población.
La película dirigida por Steven Soderbergh se convirtió en una de las más populares de comienzos de esta década y Erin Brockovich en una de las grandes heroínas del cine.







