Las 16 mejores películas hechas antes del año 1960

Cada quien tiene su gusto particular para cada cosa en esta vida. Si hablamos de cine, más aún. Con una vida que sobrepasa el siglo, la industria cinematográfica nos ha regalado algunas de las emociones más inolvidables de nuestra experiencia colectiva. Ahora bien, el cine es un arte que ha mutado de maneras inimaginables desde su nacimiento, y la primera mitad de su historia es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día en la gran pantalla.

PUBLICIDAD

Si quieres resetear tu gusto por el buen cine o ampliar tus conocimientos, puedes comenzar con esta lista de clásicos (realizados antes del año 1960) para apreciar el séptimo arte. A continuación te presentamos una lista ordenada a puro capricho de su autor con algunos títulos indispensables de la primera mitad de los 120 años de cine:

Sin orden de preferencia, para nosotros las mejores (estamos conscientes que la lista se queda corta): 

1. Los 7 Samurais (Seven Samurai) 

Película japonesa de 1954 dirigida por el director Akira Kurosawa. La trama transcurre en Japón del siglo XVI y cuenta cómo los habitantes de un poblado de campesinos forman un grupo de 7 samuráis para luchar contra una horda de bandidos. Conocida por expertos del medio como la primera película épica.

2. Ciudadano Kane (Citizen Kane) 

De Orson Welles, el mismo de La Guerra de los Mundos (adaptación de libro del mismo nombre y llevada al cine en 1953). Ciudadano Kane (1941) cuenta la vida y legado de Charles Foster Kane, interpretado por el mismo director e inspirado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst.

#Bonus Hacemos mención especial a otra joya de Welles, Touch of Evil de 1958, un increíble film que abre con uno de los planos secuencia más emocionantes de la historia del cine, pero que, opacada por su hermana mayor Citizen Kane, cabe en esta lista como un pie de página. 

3. El Mago de Oz (The Wizard of Oz)

Película de género musical hecha en 1939. Inspirado en el libro de L. Frank Baum El Maravilloso Mago de Oz, narra el recorrido de una joven que fue arrastrada por un tornado en el estado de Kansas, aterrizando en un mundo fantástico de seres extraordinarios. 

PUBLICIDAD

4. Blancanieves (Snow White)  

Merece estar en esta lista  solo por el hecho de ser la primera película de Disney (1937) y es una película sencillamente maravillosa. 

5. La Ventana Indiscreta (Rear Window) 

Esta obra de Alfred Hitchcok tenía que estar en esta lista. Inspirado en el cuento de Cornell Woolrich ( It Had to Be Murder). La Ventana Indiscreta trata sobre un fotógrafo con una pierna enyesada que comienza a sospechar de su vecino. 

La película se encuentra actualmente en el National Film Registry en Estados Unidos, por ser cultural e histórica estéticamente. Toda una joya del cine.  

6. El Séptimo Sello (The Seventh Seal) 

La drama-fantasía del año 1957 y del gran director sueco, Ingmar Bergman (uno de los favoritos de Woody Allen). Está ambientada en la Europa medieval, donde un caballero cruzado sostiene una partida de ajedrez que tiene con la Muerte como personaje. 

7. Tiempos Modernos de Chaplin (Modern Times) 

Película del año 1936 y escrita, dirigida y actuada por Charles Chaplin. Refleja las condiciones desesperadas recibidas por la clase obrera en la época de la Gran Depresión

8. Casablanca 

De 1942 y dirigida por Michael Curtiz, es un drama romántico en la ciudad de Casablanca, al oeste de Marruecos, bajo el control del gobierno de Vichy. 

9. Viaje a la Luna (Le Voyage dans la Lune) 

Dirigida por Georges Méliès, película francesa de 1902. Muda, en blanco y negro y considerada como la primera película de ciencia-ficción. Inspirada en libros de Julio Verne y H.G. Wells.

PUBLICIDAD

#10 Un Perro Andaluz (Un Chien Andalou) 

Dirigida por Luis Buñuel en 1929 y guión de Salvador Dalí (cuya historia se basa en uno de sus sueños), Un Perro Andaluz es un cortometraje de 17 minutos en blanco y negro, mudo y surrealista

11. Vertigo   

San Francisco podrá ser la cuna del movimiento hippie, pero también es el escenario de una de las películas más aclamadas del genial Alfred Hitchcock: Vertigo. El británico logra arrancar unas actuaciones impecables de James Stewart y una poseída Kim Novak, dándole al espectador un vertiginoso paseo apoyado por una impecable técnica de cámara que luego sería copiada por infinitos realizadores. La obra data del año 1958.

12. 12 Hombres sin Piedad (12 Angry Men)

En una época en la que los noticieros están plagados de historias sobre abusos de poder en contra de minorías raciales, este clásico de 1957 protagonizado por Henry Fonda nos muestra que muchas veces las cosas no son tan sencillas como parecen. En 96 minutos vemos a 12 hombres pasar de estar al borde de condenar a un joven hispano a la muerte, a darse cuenta de su innegable inocencia.

13. El puente sobre el Río Kwai

Probablemente la mejor película sobre prisioneros de guerra durante la Segunda Guerra Mundial hecha en 1957. La historia El Puente sobre el Río Kwai es probablemente uno de los testimonios más impresionantes del triunfo de la voluntad en condiciones adversas.

PUBLICIDAD

#14 Paths of Glory (La Patrulla Infernal)

Nunca la futilidad de la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial ha sido interpretada con tanta ironía como en la obra maestra de Stanley Kubrick, Paths of Glory. Un soberbio Kirk Douglas es la víctima principal de la arrogancia y la insensatez del alto mando militar francés en una historia coronada por un desgarrador final (1957).

#15 Metropolis

A pesar de ser la más vieja de la lista (1927), Metropolis de Fritz Lang tiene el honor de ser una de las piezas fundamentales en el género de ciencia ficción. Ambientado en una distopía futurista inspirada en la arquitectura moderna de la Nueva York de la época, el universo de este film sirvió de inspiración para una miríada de producciones posteriores.

#16 Fantasía

Es imposible hablar del cine de la primera mitad del siglo XX sin mencionar un nombre que ciertamente revolucionó la industria: Disney. Una animación impresionante y piezas musicales épicas se juntan en pantalla para crear universos fantásticos, en un film que no envejece. La secuencia del demonio en la montaña al ritmo de Night on Bald Mountain es probablemente la interpretación más tangible del miedo en el cine animado. Aunque no lo crean, esta obra se realizó en 1940.

Bonos para después del maratón de las películas anteriores:

  • La Vuelta al Mundo en 80 días, 1956 (Around the World in Eighty Days)
  • Ben-Hur, 1959.