null: nullpx
Cine

Las 10 mejores películas mexicanas de la década, ¿cuántas viste tú?

Publicado 23 Dic 2019 – 01:03 PM EST | Actualizado 23 Dic 2019 – 01:03 PM EST
Reacciona
Comparte

A pesar de que la gran pantalla nacional pantalla experimentó un boom de comedias románticas durante los últimos 10 años, el cine mexicano entregó películas que se alzaron en los grandes festivales nacionales e internacionales.

Drama, sátira política, fantasía o crítica social fueron algunas de las temáticas principales que abordaron las 10 mejores películas de la última década. Así que repasemos lo mejor del cine azteca entre 2010 y 2019.

#1 El Infierno (2010)

La película del director Luis Estrada fue tan aclamada como polémica. Durante el año de su estreno, se celebraba en México el Bicentenario de la Independencia y la trama retrató la realidad de muchas provincias del país azotadas por el narcotráfico.

Muchos recordarán el cartel publicitario donde se podía leer la leyenda "México 2010: nada que celebrar" en clara alusión a los festejos patrios. Con todo y eso, la película se llevo los Premios Ariel (considerado el "Oscar mexicano") por Mejor Película, Mejor Director y de paso, le dio al actor Joaquín Cosio su papel más recordado.

#2 Después de Lucía (2012)

Michel Franco, director de la película, ganó el reconocimiento internacional gracias a este drama en el que un padre y su hija empiezan a desarrollar una relación más cercana tras la muerte de Lucía, esposa y madre.

La joven Alejandra debe lidiar con la depresión de su padre y el acoso que sufre en la escuela. El largometraje concursó en el Festival de Cannes, donde ganó en la categoría a Mejor Película de la sección Una Cierta Mirada.

#3 Los Insólitos Peces Gato (2013)

Una de las películas preferidas para quienes buscan buenos y melancólicos dramas. Claudia es una joven sin familia que se enferma y conoce a la señora Martha en un hospital. Se vuelven muy amigas y Claudia es invitada a vivir en la casa de Martha con sus hijos.

Mientras Claudia y los niños se apegan más, la salud de Martha empeora. La ópera prima de Claudia Sainte-Luce se llevó el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Baja California y dio a la directora varios premios y nominaciones individuales en diversos festivales de cine.

#4 Heli (2013)

La película causó controversia en el Festival de Cannes por su la violencia gráfica. A pesar de ello, el director Amat Escalante se levantó con el premio a Mejor Director.

El largometraje muestra a un hombre que intenta proteger a su familia del narcotráfico que azota la comunidad donde viven. Un malentendido con el ejército y los narcos lo hacen padecer muchos trágicos eventos relacionados con sus seres queridos.

#5 La Jaula de Oro (2013)

El director Diego Quemada-Diez retrató la travesía de cuatro adolescentes guatemaltecos que buscaban emigrar ilegalmente a Estados Unidos a través de México. Entre cárteles de la droga que secuestran migrantes y el calor del desierto, algunos amigos se quedan en el camino.

La película ganó una cantidad enorme de premios en los festivales de cine del mundo, el Ariel a Mejor Película y los premios Un Cierto Talento en el Festival de Cannes.

#6 La Dictadura Perfecta (2014)

El director Luis Estrada no se guardó nada y satirizó al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieta y su supuesta relación con Televisa. Además, retrató la corrupción del gobierno mexicano durante la década pasada, en donde "un escándalo se tapó con otro escándalo".

A pesar de sus diversas nominaciones al Ariel, no ganó ninguno, su mayor distinción fue representar a México en los Premios Goya para la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

#7 Maquinaria Panamericana (2016)

Esta fue la opera prima del director Joaquín Del Paso, en la que decidió satirizar la crudeza de la situación laboral en México bajo una trama en la que los empleados de una empresa se unen y pelean entre ellos cuando su patrón muere.

El periódico El País la denomino "la gran comedia autodestructiva del cine mexicano"; ganó diversos premios por mejor largometraje principalmente en los festivales del país.

#8 La Región Salvaje (2016)

Amat Escalante se mete de nuevo en el conteo. El director combina las complicaciones de una pareja disfuncional y su encuentro con una mística mujer que les promete ayudarlos a restaurar sus vidas a un precio muy alto.

Escalante ganó el Ariel a Mejor Director y la película fue galardonada con premios para las categorías de efectos visuales y especiales, entre otros.

#9 Sueño en Otro Idioma (2017)

Quizá una de las películas con menor difusión en México, pero mejor recibidas por la crítica internacional. Un joven lingüista encuentra en Veracruz a los últimos hablantes de la lengua indígena zikril.

Estos dejaron de hablarse debido a un conflicto amoroso de hace 50 años, por lo que el joven deberá reconciliarlos para completar su investigación. La película de Ernesto Contreras ganó a Mejor Película en el Festival de Sundance.

Hubo polémica en la premiación de Ariel, pues estuvo nominada a varios premios como Mejor Director mientras Contreras era parte de la Academia Mexicana de las Artes Cinematrográfica.

#10 Roma (2018)

Alfonso Cuarón recurrió al talento nacional para realizar esta película que tuvo poco circulación en salas de cine por ser un proyecto de Netflix. Sin embargo, acaparó la premiaciones internacionales.

Fue nominada al Oscar por Mejor Película y ganadora de la estatuilla por Mejor Director; recibió un reconocimiento en los Premios BAFTA por mejor largometraje y ganó el Premio Goya por Mejor Película Iberoamericana.

La crítica especializada destacó el arte visual de Cuarón y se le recordará por mucho tiempo gracias al fenómeno Yalitza Aparicio, quien no tenía ninguna preparación actoral previa, lo que desató un seguimiento mediático intenso.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CineLong form 10MéxicoTrendingVix