La trilogía original de Mad Max Vs. Mad Max: Fury Road [Video]

Al ver Mad Max: Fury Road uno puede percibir inmediatamente la familiaridad que conecta a la película con la trilogía inicial; se puede notar una cierta estética y un tono que le dan unidad a la saga como un todo, más allá del hecho de compartir el personaje central y la ambientación semi o post-apocalíptica.

PUBLICIDAD

Ver también: ¿Qué tienen las 3 primeras películas de Mad Max que no tiene Fury Road?

Es que antes del estreno de la cuarta película de Mad Max, la franquicia ya tenía toda una iconografía propia muy reconocida, adherida a nuestros cerebros gracias a lo potente y fascinante de las imágenes, pero también a las millones de repeticiones de las películas clásicas de Mad Max en el cable, y Mad Max: Fury Road se puede interpretar como una sucesión de reminiscencias a esta iconografía metálica, anárquica, cargada de explosiones, violencia y velocidad.

Pero, ¿hasta qué punto Mad Max: Fury Road vuelve a hacer uso de elementos y recursos ya presentes en la trilogía original?

Este video-ensayo resulta realmente revelador al respecto.

https://vimeo.com/144382267

La genialidad de George Miller reside en la utilización de una serie de trucos y recursos muy marcados y personales, incluso de tomas que parecen calcadas de una película a otra, para construir ese universo de películas que encajan a la perfección en su conjunto, pero que también se diferencian perfectamente por su historia, sus intenciones y el lugar que ocupan en la saga.

Muchas de estas escenas de Fury Road fueron referencias y guiños voluntarios a las películas previas, pero otras son simple evidencia de un método y una coherencia técnica y artística del director George Miller, y su eficacia a la hora de crear escenas de acción.

Ver también: 14 fascinantes datos sobre la trilogía original de Mad Max (1979-1985)