Fede Álvarez es en estos días el director estrella de Hollywood.
La relación entre Kanye West y el éxito de Fede Álvarez en Hollywood

Su película No respires ( «Don’t Breathe») llegó como una suerte de salvación a último momento para la temporada de blockbusters de verano en Estados Unidos, a la que los expertos habían considerado sumamente decepcionante en términos de taquilla, cuando no en términos de calidad (la más taquillera, Suicide Squad, no fue precisamente bien considerada por la crítica).
Auspicioso debut: No Respires recaudó $26 millones en su estreno y lidera la taquilla estadounidense
Un ascenso digno de un ataque de pánico
No respires, con un ínfimo presupuesto (para el estándar de Hollywood) de poco menos de $10 millones, está a punto de cuadruplicar esa cifra en la taquilla en solo una semana, y además la película ha sido casi unánimemente aclamada por la crítica.
El director uruguayo Fede Álvarez venía de dirigir el remake Evil Dead (2013), para el que fue elegido personalmente por Sam Raimi, creador de la popular saga original.

Aunque no tuvo una recepción tan entusiasta como No respires, Evil Dead fue un sólido debut para un director que se hizo cargo de una franquicia icónica, que provenía de un pequeño país sudamericano en el que los cineastas no suelen siquiera soñar con triunfar en Hollywood, y que tenía como único crédito previo un cortometraje difundido por YouTube, que se hizo con $300 dólares y un ingenioso uso del CGI.
Ese cortometraje es Ataque de pánico!, de 2009.
El corto, que muestra una invasión de robots gigantes en Montevideo, fue primero proyectado en el festival de cine de terror y ciencia ficción Buenos Aires Rojo Sangre, pero fue después de que se difundió en YouTube que cobró notoriedad.
En pocas horas, Ataque de pánico! se convirtió en un fenómeno viral impresionante.
En una entrevista con BBC, Álvarez contó:
“Subí el corto un jueves, y el lunes mi casilla de correos estaba completamente llena de e-mails de estudios de Hollywood”
Finalmente, de todas esas ofertas, cerró contrato con la productora Mandate Pictures, que le ofreció $30 millones de dólares para su próxima película (más un millón para él), y entró en escena Sam Raimi con su compañía Ghost House Pictures, que le propuso dirigir el remake de Evil Dead. El resto es historia conocida.
Pero, ¿cómo se hizo viral el cortometraje?

Esta semana, en una nueva entrevista, Fede Álvarez dijo lo siguiente al respecto:
“Hay muchas teorías a esta altura, y son todas muy dementes. Mi favorita, y sé que tiene algo de cierto porque en algún momento lo busqué, es que fue todo gracias a Kanye West. Hace siete años él tenía un blog que era muy popular e influyente. Era un blog sobre efectos especiales, motion graphics y todas esas cosas que le gustan a él. En aquel momento, alguien me dijo ‘Kanye West hizo viral tu corto’ y yo no tenía idea de quién me estaba hablando. Pero después supe quién era, y fue fantástico”
Para respaldar esta teoría, hay un artículo del L.A. Times de noviembre de 2009, que asegura que, en efecto, el cortometraje fue difundido por Kanye West en su sitio.
Ataque de pánico! suele ser citado por especialistas como una de las primeras grandes señales del cambio en el modo en que Hollywood recluta nuevos talentos y la apertura de oportunidades que brindó la web.
Antes, los nuevos directores surgían exclusivamente de escuelas de cine o de festivales.
Ahora, también tienen la posibilidad de subir un corto a YouTube y que un estudio de Hollywood le ofrezca $30 millones. Eso sí, tiene que estar Kanye West en el medio.






