Una película animada centrada en un simpático y atrevido conejito que busca conseguir verduras de un huerto, inspirada en viejas historias de libros infantiles, no es el lugar del que uno espera que surja una sonada polémica y un boicot, esa medida reservada para películas irreverentes, extremas, provocadoras o violentas.
La película animada Peter Rabbit es boicoteada por una escena inesperadamente polémica

Es un mundo extraño el que vivimos.
- Ver también: «Películas que fueron sorpresivamente boicoteadas»
Peter Rabbit se ha convertido inesperadamente en el foco de una controversia que ha obligado a Sony Pictures a lanzar un comunicado pidiendo disculpas y que ha llevado a un grupo de padres descontentos organizar un boicot en contra de la película que esta semana se estrenó en los Estados Unidos, considerando que se burla y le hace «bullying» a cierta parte de su audiencia.
La polémica gira especialmente en torno a una escena y a la alergia a las moras.
Acabemos con ese villano

Peter Rabbit, acompañado por su primo Benjamin y sus hermanas trillizas, Flopsy, Mopsy y Cottontail, todos ellos conejos, pasan sus días complicando la vida del Sr. McGregor (interpretado por Domhnall Gleeson), a quien le roban verduras de su jardín.
La rivalidad entre los conejos y McGregor va creciendo, pero los animales tienen un as bajo la manga: el Sr. McGregor es alérgico a las moras, así que en esta crucial escena comienzan a arrojarles estos frutos hasta que comienza a ahogarse y debe aplicarse a sí mismo una inyección.
- Ver también: «Disney nos sorprenderá con estos 10 estrenos para el 2018»
Por culpa de esta escena, padres de niños que realmente padecen de esta alergia han condenado la película y llamado a un boicot con un hashtag en Twitter. «Que se burlen de algo tan serio como ésto es irresponsable y peligroso» dijo la Dra. Purvi Parikh, alergista e inmunóloga de una organización sin fines de lucro ocupada del asunto.
Argumentó que han habido casos reales en los que bullies de la escuela apelan a su alergia a determinada comida para amenazarlos.
También recordó que las alergias a ciertas comidas pueden causar la muerte de los que la sufren.
La Fundación de niños con alergias a alimentos fue una de las primeras en llamar la atención sobre la película y su tratamiento del asunto, y advirtió a los padres que pensaran llevar a sus hijos a verla. Según esta fundación, la película sugiere que las alergias a los alimentos son inventos para llamar la atención.
Otro grupo enfocado en el tema consideró que la película le hace bullying a los niños alérgicos y lanzó una petición en el sitio Change.org exigiendo las disculpas de Sony.
Cosa que Sony inevitablemente tuvo que hacer, en un comunicado conjunto con los realizadores de la película.
«La alergia a los alimentos es un tema serio» dice el comunicado. «Nuestra película no debería aprovecharse del hecho de que el archienemigo de Peter Rabbit, McGregor, es alérgico a las moras, aún si lo hace de un modo caricaturesco. Honestamente lamentamos no haber sido más conscientes y sensibles al tema, y nos disculpamos sinceramente».

