La obra de Stephen King en televisión

Stephen King es uno de los autores contemporáneos más importantes y populares, y en su obra se pueden encontrar algunas de las historias de terror, suspenso y ciencia ficción más originales y creativas, las que lo hacen uno de los escritores preferidos por los directores de cine y productores de televisión a la hora de intentar llevar a la pantalla una historia creada en el papel.

PUBLICIDAD

Sin embargo, sus historias no siempre funcionaron de la mejor manera adaptadas a otro formato, ya sea cine o televisión: mientras resultan más que efectivas en la prosa de Stephen King (con elementos muy propicios para ser visualizados en la imaginación del lector), en la pantalla pueden resultar muchas veces exageradas, afectadas o artificiales.

Estas son algunas de las adaptaciones de Stephen King a la televisión, realizadas con mayor o menor acierto.

Salem’s Lot (1979)

La primera adaptación de una historia de Stephen King para la televisión, se convirtió en una miniserie en 1979. Hoy en día es considerada una buena adaptación para su tiempo, con una historia sobrenatural lo suficientemente simple como para resultar efectiva en la pantalla. Más tarde (2004) se realizó otra adaptación, con menos fidelidad a la historia original, en una miniserie de TNT protagonizada por Rob Lowe.

It (1990)

Se emitió como una miniserie de dos episodios y fue el primer proyecto de Stephen King que contó con algunos protagonistas de renombre, como John Ritter, Harry Anderson y Tim Curry. No fue del todo bien recibida, principalmente por la segunda parte en la que los personajes son adultos, no tan bien retratada como la primera. Tampoco el hecho de que sobre el final el protagonista se enfrente a una araña gigante en lugar de al personaje favorito de los fans: el payaso Pennywise.

Ver también: 10 datos curiosos sobre It y el diabólico payaso Pennywise

Golden Years (1991)

Esta miniserie no fue una adaptación, sino una historia que Stephen King escribió directamente para la pantalla, en parte impulsada por el sorprendente éxito de Twin Peaks, de David Lynch. Llegó a la pantalla de CBS al igual que Under the Dome, pero la historia nunca vio su final debido a sus bajísimos ratings.

The Shining (1997)

The Shining (El Resplandor), como todos deben saber, fue adaptada al cine por Stanley Kubrick en su obra maestra de 1980. Sin embargo, a Stephen King no le gustó la adaptación de Kubrick, que se tomó muchas libertades respecto a la historia original. Por este motivo, quiso hacer una adaptación más fiel a la novela de 1977 en televisión, pero no obtuvo los mejores resultados. 

PUBLICIDAD

The Dead Zone (2002-2007)

El proyecto más duradero de Stephen King en televisión: duró seis temporadas en USA Network. Sin embargo, debido a que la historia original de Stephen King (así como la película de 1983) tenía un final cerrado y la serie necesitaba mantener abierto el misterio para continuar la historia, esta terminó muy alejada de la premisa original. Además, King no estuvo involucrado en la producción o dirección de la serie, al igual que sucede con Haven, que este año vuelve con su temporada 4 a Syfy.

Estos son sólo algunos de los proyectos de Stephen King para la televisión, medio en el que se cuentan más de 30 producciones basadas en sus historias, aunque generalmente no han tenido la repercusión y popularidad que sí tuvieron sus libros o incluso películas basadas en sus obras. 

Ver también: 7 curiosidades sobre Dead Zone, la serie de ciencia ficción de Stephen King

¿Cuál es su adaptación favorita de Stephen King a la televisión?