Otro más que se nos va, otro de los iconos de Hollywood que nos dice adiós. La mirada de ojos azules de Lawrence de Arabia se apagó definitivamente a los 81 años de edad. Ha muerto Peter O’Toole.
La muerte de Peter O'Toole, protagonista de "Lawrence de Arabia"

Nacido en 1932 en la bonita provincia agrícola de Connemara (Irlanda), O’Toole ingresó en la Academia Real de Arte Dramático de Dublín en 1952 donde tuvo a destacados compañeros como Alan Bates y Albert Finney. Debutó en televisión en 1954 y a continuación tuvo algunos papales secundarios en films como The Savage Innocents, donde compartió cartel con Anthony Quinn bajo las órdenes del fantástico Nicholas Ray.
No tuvo que esperar mucho Peter O’Toole para disfrutar de un papel principal en una película, y la oportunidad le llegó de la mejor manera posible. En 1962 el actor irlandés interpretó a Lawrence de Arabia en una de las últimas grandes superproducciones del Hollywood dorado. Dirigida por el recién oscarizado David Lean ( The Bridge on the River Kwai, Doctor Zhivago) el film contaba con un cartel de lujo en el que estaban Alec Guinnes, Omar Sharif o Anthony Quinn.
Todo en la película era grandioso, y aunque el presupuesto terminó disparándose, el film cosechó multitud de premios entre los que destacan los siete Óscar incluyendo Mejor Película, Director, Fotografía y Música. La escena del pozo en la que aparece Omar Sharif es uno de los muchos motivos que convirtieron Lawrence de Arabia en una de las mejores películas de guerra que este servidor nunca se cansa de ver.
Después de Lawrence de Arabia el irlandés no paró de trabajar hasta el fin de sus días. Más de cincuenta años después de la película que le llevó a convertirse en un icono de Hollywood, O’Toole nos dice adiós después de haber trabajado desde a William Wyler y John Huston a Otto Preminger y Peter Yates. Habiendo compartido cartel con Sofia Loren y Elizabeth Taylor a Brad Pitt y Robert De Niro.
De entre las muchas películas que protagonizó podríamos destacar la adaptación de la obra teatral Becket, el musical Goodbye, Mr. Chips o My Favorite Year. Todas ellas interpretaciones eclécticas en las que O'Toole demuestra las capacidades artísticas que le convirtieron en icono de una época ya pasada.
Su filmografía le valió estar nominado hasta en ocho ocasiones al Óscar en la categoría de Mejor Actor Protagonista. Nunca lo ganó por una interpretación, la Academia le concedió el Óscar Honorífico en el año 2002. Peter O’Toole ya nos ha dejado, aunque el próximo año todavía podremos verlo en el film Katherine of Alexandria. Esta será la última película de una extensa filmografía en la que figuran los grandes nombres del Séptimo Arte.









