null: nullpx
Cine

La historia de 'Llévate mis amores': el conmovedor y desgarrador documental sobre migración

Publicado 18 Jun 2020 – 06:26 PM EDT | Actualizado 21 Ago 2020 – 09:13 AM EDT
Reacciona
Comparte

'La Bestia', también conocida como 'El tren de la muerte' tiene un protagonismo importante en la migración de miles de centroamericanos que arriesgan sus vidas al cruzar a territorio mexicano rumbo a EUA.

Este tren en sí ha llamado la atención de los medios en diferentes ocasiones. No obstante, el mexicano Arturo González Villaseñor decidió darle un enfoque diferente a las historias que rodean a 'La Bestia' con su aclamado documental Llévate mis amores.

La cinta ganadora de la categoría México Primero del Festival Internacional de Cine de Los Cabos en 2014 ha sido parte la muestra de más de 60 festivales nacionales e internacionales y ahora también es parte del catálogo exclusivo de https://www.vix.com/tv/watch/movies/llevate-mis-amores/1/1">VIX, nuestra app donde puedes disfrutar este documental totalmente gratis. Puedes descargarla sin costo para iOS y Android.

Llévate mis amores

La ópera prima de Arturo González Villaseñor nos presenta a Las Patronas, un grupo de mujeres pertenecientes al pequeño poblado de Guadalupe, La Patrona, en el municipio de Amatlán de los Reyes Veracruz.

Desde 1994, estas mujeres ejercen un acto de cuidados en las vidas de miles de migrantes que se transportan en La Bestia.

Todos los días pasan horas armando 'lonches', como ellas llaman a las bolsas con arroz, frijoles, pan dulce, totopos y botellas de agua que reparten en las vías del ferrocarril.

Las comprometidas mujeres se paran junto a las vías con los brazos extendidos y sosteniendo estas bolsas en espera del paso de los migrantes. Ellos estiran sus brazos y toman este alimento que los ayuda a sobrellevar su travesía hacia el norte del continente.

Durante una colecta para una radio comunitaria en Veracruz, Alejandro y sus amigos conocieron a Las Patronas y entre más platicaban con ellas y se hacían amigos de sus hijos sintieron la necesidad de contar su historia.

Después de recopilar testimonios y vivir junto a ellas durante más de tres años, el equipo liderado por Alejandro capturó una parte de las vivencias de estas mujeres en Llévate mis amores.

Además, este proyecto no sólo nos muestra su noble causa, sino también nos proporciona un retrato íntimo de sus vidas, lo cual le otorga mayor profundidad al documental

Sus historias previas a ser parte de Las Patronas evidencian muchas veces el machismo, violencia e infelicidad que la mayoría de estas mujeres experimentaba.

No obstante, una vez que encontraron en estos 'lonches' una razón para despertarse todos los días y ayudar a los migrantes, también descubrieron una satisfacción y alegría que no había encontrado en su pasado.

El documental explora sus vidas, su cotidianidad, sus miedos, la difícil situación de apoyar a un migrante aún cuando existe la creencia que está mal. Incluso nos regala momentos de gran intimidad en donde una que otra acepta que a veces han querido subirse al tren para alcanzar una vida mejor.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte