null: nullpx
Cine

La escena más aterradora de Jurassic Park fue eliminada: tenemos los detalles

Publicado 22 Jun 2020 – 02:12 PM EDT | Actualizado 22 Jun 2020 – 02:12 PM EDT
Reacciona
Comparte

En 1993, millones de personas vivieron una aventura llena de adrenalina gracias a Jurassic Park. La película dirigida por Steven Spielberg nos introdujo a la isla Nublar y el extraordinario parque de diversiones donde los dinosaurios son la mayor atracción.

El filme basado en la novela del mismo nombre de Michael Crichton es una joya de efectos especiales por las enormes criaturas creadas por los dino-animatronics, estos increíbles robots que dan vida a los feroces Velociraptors, Triceratops, Braquiosaurios, el temido T. Rex.

Sin embargo, a pesar de la tecnología y efectos que nos permiten deleitarnos con estos extraordinarios dinosaurios, Steven Spielberg también padeció lo que muchos directores han sufrido: los límites de la tecnología.

En ocasiones, los cineastas no cuentan con la tecnología o el presupuesto que les permita llevar a la pantalla grande su visión.

Ante eso, buscan diferentes soluciones para superar estos obstáculos: desde iniciar a mitad de la saga como George Lucas con Star Wars, esperar años hasta que la tecnología se invente, como James Cameron con Avatar, o simplemente eliminar la escena, como tuvo que hacer Steven Spielberg en Jurassic Park.

En la novela de Michael Crichton existe una secuencia que cautivó por completo a los lectores gracias a la acción y adrenalina que provoca; y obviamente era una de las escenas que muchos deseaban ver en la pantalla grande.

Todo inicia cuando Alan Grant, junto con los niños Lex y Tim, logran librar a un T-Rex que aparentemente está dormido. Los tres aventureros inician una travesía a bordo de una balsa río abajo. No obstante, el feroz dinosaurio despierta y comienza a perseguirlos.

Por mucha adrenalina que pudo haber provocado esta escena acuática y lo extraordinaria que se hubiera visto en el cine, Spielberg decidió no llevarla a cabo, principalmente por el excesivo trabajo que implicaba realizarla.

El guionista de Jurassic Park, David Koepp, explicó para CinemaBlend que durante la pre-producción sí existió esta escena gracias al arte conceptual de los story-boards.

Sin embargo, desde un inicio, Steven Spielberg estaba seguro que la secuencia no iba a entrar al corte final de la película.

«Hubo una secuencia en el río y el Rex y los niños. Pero (Steven) la ojeó y dijo "Oh, no vamos a hacer eso". Se eliminó en una etapa muy temprana.»

Koepp añadió que Jurassic Park ya era un gran desafío debido a todas las demás escenas que sí vemos en el filme, por lo que dificultarse más el trabajo al añadir esta escena con agua no era opción.

Además, Spielberg ya tenía nociones de la carga de trabajo que era realizar escenas acuáticas gracias a su trabajo en Jaws.

«Habían muchas cosas que iban a ser desafiantes y difíciles, y que se debían descubrir tecnológicamente en la película. Por lo que la idea de agregar agua a eso, hizo que Sr. Jaws advirtiera desde un inicio que iba a ser bastante difícil.»

A pesar que esta escena no logró colarse al corte final, Jurassic Park dejó su huella en el séptimo arte. Además de ganar tres premios Oscar (mejores efectos visuales, mejor edición de sonido y mejor sonido), cautivó al público e dio inicio a una de las franquicias más legendarias del cine.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte