'Karate Kid': La terrible historia que oculta el señor Miyagi (te arrancará muchas lágrimas)

Al igual que Miyagi, Morita enfrentó numerosos desafíos, desde una enfermedad que lo dejó en cama por casi 9 años hasta su reclusión en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Esta difícil vida y llena de obstáculos moldeó tanto al hombre como al personaje y los convirtió en símbolos de resistencia y superación.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.

Video 'Karate Kid' tuvo más dramas de los que imaginas: Danny y Johnny sí se odiaban en la vida real

El señor Miyagi, interpretado por Pat Morita en la saga ‘El Karate Kid’, es uno de los más queridos y recordados del cine. Sin embargo, detrás de la serena y sabia fachada de Miyagi, se esconden trágicos secretos de la vida del actor que lo interpretó. Noriyuki 'Pat' Morita, quien vivió una existencia marcada por el dolor y la adversidad, al igual que su personaje dentro de la saga.

Pat nació el 28 de junio de 1932 en Isleton, California, y desde muy pequeño enfrentó muchos desafíos. A los dos años, fue diagnosticado con tuberculosis espinal, una enfermedad que lo dejó postrado en una cama de hospital durante casi nueve años.

Columbia Pictures.
Columbia Pictures.


Aunque los médicos no eran optimistas respecto a su recuperación, la vida le sonrió cuando, finalmente, una cirugía experimental le permitió volver a caminar. Este sería solo el primer obstáculo, de muchos, que Morita superaría en su vida.

PUBLICIDAD

La dura vida de Pat Morita

Durante la Segunda Guerra Mundial, su familia fue recluida en un campo de concentración para japoneses estadounidenses, como parte de la política del gobierno de Estados Unidos tras el ataque a Pearl Harbor.

Esta experiencia marcó al interprete, quien vivió la injusticia de ser tratado como un enemigo en su propio país debido a su ascendencia. Al finalizar el enfrentamiento bélico, tuvo, junto a sus padres, que reconstruir su vida desde cero pues debido a su internamiento perdieron casi todas sus cosas materiales.

Columbia Pictures.
Columbia Pictures.


Pat Morita encontró un refugio y una vía de escape en el humor. Mientras ayudaba en el restaurante familiar de comida china en Sacramento, California, se dio a la tarea de entretener a los clientes con rutina de stand up.

Este talento para hacer reír lo llevó a perseguir una carrera en la actuación, a pesar de las dificultades y los prejuicios que enfrentaban los actores de origen asiático en Hollywood.

Su gran oportunidad llegó en la década de los 70, cuando obtuvo pequeños papeles en series de televisión como 'M*A*S*H' y 'Happy Days'.

Columbia Pictures.
Columbia Pictures.


Su momento de mayor fama llegó con el personaje del Señor Miyagi en ‘El Karate Kid' en 1984. Irónicamente, Morita no sabía nada de karate, pero su talento como actor le permitió interpretar de manera convincente a un maestro de artes marciales.

La elección de Morita para el papel no fue sencilla. Inicialmente, los productores buscaron a actores japoneses más conocidos y dramáticos, como Toshiro Mifune. Sin embargo, la falta de fluidez en inglés de Mifune y su falta de interés en el proyecto dejaron el camino libre para Morita. Después de varias audiciones (5 para ser exactos), Morita finalmente convenció a los productores de que podía dar vida al sabio y carismático Miyagi.

PUBLICIDAD

A pesar del éxito que obtuvo con la icónica cinta de los 80, su vida continuó siendo un desafío. A lo largo de los años, luchó contra el alcoholismo, una batalla que afectó tanto su vida personal como profesional. Aunque continuó con pequeñas participaciones en cine y televisión, nunca pudo replicar el éxito de su legendario papel.

Columbia Pictures.
Columbia Pictures.


Al igual que en la vida real, el Sr. Miyagi también tuvo una vida dura. En la primera entrega, en una conmovedora escena que tiene al lado de Ralph Macchio (Danel Larusso) se revela parte de la historia del discreto y a veces misterioso personaje.

La triste historia del Sr. Miyagi


El Señor Miyagi, inmigrante japonés de Okinawa, le cuenta a su querido alumno que aprendió el arte del karate de su padre. E n juventud trabajó para el padre de su mejor amigo, Sato, quien también aprendió esta disciplina gracias al patriarca de la familia Miyagi.

Miyagi se enamoró de Yukie, una joven mujer que estaba prometida a su mejor a migo debido a un arreglo familiar. Sin embargo, este hecho provocó la deshonra Sato, quien lo desafió a una lucha a muerte.
Para evitar el conflicto, Miyagi dejó Okinawa y emigró a los Estados Unidos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Miyagi fue internado en el campo de concentración de Manzanar para japoneses en Estados Unidos. Posteriormente, se unió al Ejército y recibió la Medalla de Honor como miembro del 442 Regimiento de Infantería, uno de los más condecorados de las Fuerzas Armadas de ese país.

PUBLICIDAD

Durante su servicio, trágicamente, su esposa y su hijo murieron debido a complicaciones en el parto, una pérdida que lo atormentó durante décadas.

A pesar de los obstáculos y tragedias que enfrentó, la historia de Morita, tanto en la pantalla como fuera de ella, es una lección de que la verdadera fuerza reside en el espíritu humano y su capacidad para superar cualquier obstáculo.

Relacionados: