7 cosas que quizá no sabías sobre la Karate Kid original

¿Qué ocurría en 1984, año del estreno de Karate Kid?

PUBLICIDAD

El mundo del cine se plagó de aventuras que se volvieron parte de nuestra vida diaria. Eddie Murphy nos mataba de risa con la primera de Beverly Hills Cop, rastreábamos la presencia de fantasmas para llamar a los Ghostbusters, Joe Dante nos enseñaba las reglas cruciales para no crear Gremlins (¡¿cómo es que no las seguían?!), Indiana Jones protagonizaba una nueva cruzada en el templo maldito, Freddy Krueger empezaba a hacer de las suyas, Arnold Schwarzenegger se convirtió en Terminator y Bastian y Atreyu volaban en el lomo de Falkor.

Ese mismo año, el señor Miyagi logró lo que nuestros padres no pudieron, ni ofreciéndonos dinero. Nos enseñó que lavando el coche, encerándolo y puliéndolo, podríamos aprender karate. Daniel San no lo entendió al principio, pero la lección le sirvió para acabar con sus acosadores y ganar la competencia de karate más importante.

La primera entrega de The Karate Kid es una interesante historia protagonizada por Daniel Larusso ( Ralph Macchio), un joven quien tras tener problemas con unos alumnos de karate aprenderá a defenderse con las técnicas impartidas por el señor Miyagi ( Pat Morita), un anciano japonés y veterano de guerra con “equipaje” emocional. A fin de cuentas, Daniel y Miyagi se salvarán el uno al otro.

La historia logró tres secuelas, cada una menos popular que la otra. El titanic llegó diez años después con The Next Karate Kid, donde se presentaba una historia similar solo que protagonizada por una chica problema interpretada por Hilary Swank y una serie animada que no pasó de los 13 episodios.

PUBLICIDAD

Finalmente, Jackie Chan y Jaden Smith hicieron un “ remake” de la historia en 2010, en el que se practicó kung-fu, por solo mencionar uno de los grandes errores de la película.

Daniel-san y el señor Miyagi son inolvidables y nadie ha podido emular su química y sencillez. En honor a ellos, conoce estos datos curiosos de la producción. Y recuerda: ¡encerar, pulir!

Encerar, quitar cera

Una de las escenas más clásicas de la película es aquella en la que Miyagi ofrece enseñarle a Daniel San un poco de karate, aunque le dice que limpie un montón de coches en el estacionamiento. Como “encerar, pulir” se tradujo para Latinoamérica, aunque luego se cambió a “encerar, quitar cera”.

El primer coche a limpiar fue un Ford Super De Luxe amarillo de 1948 que luego Miyagi entrega a Daniel como regalo de cumpleaños.

Pues bien, el productor de la película realmente se lo regaló a Ralph Macchio y el actor aún lo conserva. Seguramente lo lava recordando la técnica de su amigo.

De comediante al Señor Miyagi

Imagen Columbia Pictures

¿Imaginas a otra persona como el señor Miyagi? Pues, Jerry Weintraub, productor de la película, sí.

No lo culpes. En los ochenta, Pat Morita era conocido como Arnold, el dueño del restaurante en Happy Days. Dado el corte de la serie, su personaje era claramente cómico, así que cuando el director John G. Avildsen lo sugirió como el señor Miyagi, Weintraub no estuvo de acuerdo considerando que la audiencia no tomaría en serio el papel.

PUBLICIDAD

Morita se ganó el visto bueno de Weintraub en un ensayo. Había cambiado su apariencia con una barba y usaba un marcado acento japonés con el que todos olvidarían a Arnold, acento que, por cierto, Morita tuvo que aprender, pues era oriundo de California. Su habilidad le valió el papel por el que ganó una nominación al Oscar.

Cuida bien donde pisas…

Imagen Columbia Pictures

William Zabka, el intérprete de Johnny (el karateca malo que torturaba a Daniel por andar con su exnovia), tuvo una cucharada de su propia medicina, o por lo menos, de la de Johnny, tras estrenarse la película.

Según contó en una entrevista, un amigo le avisó que había una pandilla de karatecas con intenciones de patearle el trasero. Ser el bueno rinde frutos, porque Macchio nunca sufrió algo similar.

Por cierto, Zabka todavía tiene el chaqueta de cuero que usó en la filmación.

¿Daniel superhéroe?

Imagen DC Comics

Karate Kid es el nombre de un personaje de DC Comics que aparece en “Legion of Superheroes”. La casa de Batman, Superman y Flash le dio un permiso especial a los productores de la película para que usaran el nombre.

Si prestas atención, notarás que en los créditos hay agradecimientos a la compañía de cómics por la autorización.

¿Quién necesita Harvard?

Elisabeth Shue era un estudiante de Harvard cuando obtuvo el papel de Ali, el interés romántico de Daniel. La joven dejó la carrera para interpretar el rol, sin embargo, se negó a hacerlo nuevamente en las secuelas del filme.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la actriz dejó las aulas en 1988 para continuar trabajando en Hollywood. Fue en el 2000 cuando obtuvo su diploma universitario.

Nadie quiere al borracho

Una de las escenas más impactantes de la película es cuando Miyagi está borracho y se vuelve un tanto agresivo cuando recuerda sus penas en la guerra y la familia que perdió. El estudio intentó eliminar la escena. Consideraban que bajaba el ritmo de la película.

El director John G. Avildsen peleó por el clip y ganó. Según él, fue esa escena la que le valió la nominación al Oscar a Morita.

¡Eres el mejor! (Después de Rocky)

“You’re The Best Around” es la canción que suena cuando Daniel pelea en el torneo y le da toda la esencia a la película.

El tema fue escrito por Bill Conti y Allee Willis pero no para este filme, sino para Rocky III, aunque los de la película de boxeo se decantaron con “Eye of the Tiger” (¡buena decisión!).

Oh, pero la cosa se pone peor. La canción también fue sugerida para Flashdance, aunque fue cambiada por “Maniac” de Michael Sembello.

¡A la tercera va la vencida!