Jason Momoa quería quitar este chiste sobre Aquaman en Justice League, Zack Snyder no le hizo caso

La intención explícita del Universo extendido de DC es cambiar la imagen que históricamente ha tenido Aquaman, legendario objeto de toda clase de chistes y burlas por lo ridículo o inútil de sus superpoderes, inmortalizados famosamente en la serie Superamigos.

PUBLICIDAD

Eso explica la elección de Jason Momoa para el papel, acompañado por sus famosos pectorales, abdominales, cicatriz en la ceja y su imponente presencia, y el tratamiento que han dado al personaje, que debutó con breve cameo en Batman v Superman y luego protagonizó Justice League apareciendo como el implacable y respetado rey badass de Atlantis.

El actor ha estado muy comprometido con el personaje y con esta nueva imagen que pretende dejar atrás las bromas a sus expensas, así que no estuvo muy de acuerdo cuando los guionistas de Justice League incluyeron un chiste que precisamente se hace eco de la más tradicional ridiculización de los poderes de Aquaman.

«Tengo entendido que puedes hablar con los peces» le dice Bruce Wayne a Arthur Curry en su primer encuentro, con una sonrisa socarrona.

Según reveló Jason Momoa, le insistió a Zack Snyder para sacar esa parte de Justice League.

«Le dije que quitara esa línea de la escena» explicó Momoa a EW, «le dije que de eso sería de lo único que la gente iba a hablar... ¿quieres que Aquaman sea cool o no? le pregunté».

Por alguna razón, Zack Snyder no lo escuchó.

La línea quedó en la película y apareció en varios adelantos. En cierto modo, es muy significativa porque introduce a un Batman más propenso al humor (como toda la película Justice League) y marca desde el inicio la dinámica de esa relación de agresión pasiva y semi chistosa entre Batman y Aquaman («vestido como un murciélago... me gusta», «por lo menos no soy el que trajo un tenedor», etc.).

PUBLICIDAD

En parte, esas divertidas burlas mutuas con Batman terminaron por dar una imagen bastante cool de Aquaman.

Quizá, por otra parte, Zack Snyder creía que ya era suficiente con la introducción de Arthur Curry, al que vemos por primera vez rescatando heroicamente a un pescador, llevarlo en hombros hasta el bar donde beben sus colegas, exigir un whisky («lo va a pagar él» dice, refiriéndose al hombre que intenta recuperar el aliento tras casi ahogarse) y luego alejarse bebiendo directamente de la botella al ritmo de Icky Thump de White Stripes.

Esta nueva versión de Aquaman tendrá su película en solitario, dirigida por James Wan, en diciembre de 2018.

Sigue leyendo: