Hombres de Negro no tiene sentido y Neil DeGrasse Tyson explica por qué

Además de ser un científico renombrado y un mediático empedernido, Neil DeGrasse Tyson es un gran aguafiestas en lo que a películas respecta. El astrofísico es conocido por tirar abajo el argumento de la gran mayoría de las películas de ciencia ficción explicando por qué no son viables físicamente y ahora le ha tocado meterse con Hombres de Negro, uno de los clásicos inolvidables de nuestra infancia.

PUBLICIDAD

El argumento de la película de 1997 ronda en torno a un alienígena con aspecto de cucaracha que busca robar una galaxia que se encuentra contenida en el collar del gato de otro alienígena residente en la tierra. La agencia de Hombres de Negro logra detener el robo y la los habitantes del planeta pueden continuar dormir tranquilos en su ingenuidad.

Ahora, lo realmente raro y revolucionario de todo esto es que la galaxia está guardada dentro de una joya, ¿como es esto posible? Bueno, la respuesta en realidad es que es completamente imposible y Neil DeGrasse Tyson se tomó el trabajo de explicar por qué:

«Eso se imaginó hace 100 años más o menos cuando comenzamos a explorar el átomo y descubrimos: “Oh, dios mío, hay un núcleo y partículas que lo orbitan, como un sistema solar”. Y si es así arriba, podría ser igual abajo. Pero lo que descubrimos es que a medida que avanzas en lo pequeño, las leyes de la física se manifiestan de manera diferente y afectan a la materia de manera diferente a como lo hacen en general. Y esta es la diferencia entre la relatividad general, la teoría de la gravedad de Einstein y la física cuántica. Se manifiestan de manera diferente en esas dos escalas diferentes. Por lo tanto, no es sólo una relación de escala todo el camino hacia abajo. Y dentro del átomo —hemos estado dentro del átomo, dentro del protón— hay quarks allí. Hemos encontrado partículas fundamentales allí, no es como si hubiera un sistema solar dentro del quark. Entonces no, no hay galaxias en el cinturón de Orión.»

La explicación de Neil es irrefutable, la ciencia es la ciencia y no podemos contradecirla —a menos que logremos probar lo contrario, claro— pero de todas maneras esto no hace que la película deje de ser brillante, además siempre tendrá un lugar especial en nuestro corazón. Así que lo sentimos por Neil, pero siendo físicamente improbable o no, Hombres de Negro es y será maravillosa por siempre.

Sigue leyendo