Guillermo del Toro habla de los vampiros de The Strain y los de Twilight

Con sólo 3 episodios emitidos, The Strain ha justificado y colmado –hasta el momento– la gran expectativa que había desatado desde antes de su estreno, gracias a sus atrapantes adelantos, a la intensa campaña promocional por parte de la cadena FX y a la presencia de Guillermo del Toro como uno de los principales responsables del equipo creativo.

PUBLICIDAD

En estos primeros capítulos de la serie, The Strain ha ido presentando en cuentagotas los rasgos más aterradores y amenazantes de las criaturas vampíricas que intentan acabar con la humanidad, al mismo tiempo que hemos ido conociendo a los personajes principales que estarán en el centro de la batalla contra estos desagradables seres, pero, si algo ha quedado claro, es que nada tiene que ver The Strain y sus vampiros con las versiones más románticas y livianas de estas criaturas que se han popularizado en los últimos tiempos, gracias a sagas como Twilight o a series como The Vampire Diaries y True Blood.

Ver también: The Strain: los vampiros vuelven a ser aterradores [reseña]

Los vampiros de Guillermo del Toro

Sin dudas que Guillermo del Toro, guionista, director y productor de The Strain, posee una concepción única, personal y original sobre el género de terror y fantasía, y la temática vampiresca no es nueva para él. Tanto en Blade II como en su temprana película La invención de Cronos (1993) y, naturalmente, en The Strain, los vampiros creados por del Toro son repugnantes y repulsivos, y están lo más alejados posible de cualquier cosa que pueda parecer sexy o seductora.

Sin embargo, consultado por Screenrant acerca de estas dos concepciones de los vampiros, Guillermo del Toro dejó en claro que no está en contra de cosas como Twilight:

“Yo no estoy interesado en crear cosas en respuesta a otras. A mí simplemente me interesa lo que me interesa. Creo que eso de los vampiros como héroes románticos es perfectamente válido en un mundo en el que las chicas quieren hablar de romance sin sentirse tontas. Esa mitología les permite soñar sin parecer superficiales o poco interesantes, vuelve todo el asunto un poco cool. Así que creo que no se trata de soñar con vampiros, sino de que los vampiros les permitan soñar con cosas románticas”

De todas maneras, también es muy evidente que no es esto lo que le interesa a del Toro como creador:

“A mí me interesan los vampiros como parásitos. Algo realmente repugnante. Según algunas leyendas populares de Europa del Este, los vampiros son cadáveres vueltos a la vida que poseen una voluntad casi alienígena. Pueden ser un espíritu demoníaco, el cuerpo de un suicida, pueden ser el resultado de un crimen profano... Yo estaba más interesado en esta mitología, en esto que hace de los vampiros una cosa horrible, poseídos por una extraña voluntad. Así que no se trata de una respuesta a los vampiros sexies y alegres, sino de un interés por hacerlos desagradables y horribles”

La serie The Strain está basada en una trilogía de novelas co-escrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan (la idea original de del Toro era hacer una serie de televisión, como ninguna cadena se interesó en ella, consiguió la ayuda de Hogan para llevar la historia al papel; tras la popularidad de las novelas, ahí sí pudo convertirse en serie) y, para ella, del Toro realizó una profunda investigación sobre la mitología de vampiros alrededor del mundo, de modo que es una especie de experto sobre el tema. 

PUBLICIDAD

Todos estos conocimientos tendrán sus frutos en The Strain, o al menos eso esperamos, después de los prometedores primeros episodios de la serie. La primera temporada de The Strain sigue su curso todos los domingos por FX.

Ver también: 10 series que no te puedes perder en los próximos meses