Grandes confusiones en Once Upon a Time [Crítica 2x13]

Después de algunas semanas de ausencia, Once Upon a Time regresó para introducir al personaje de Jack y las Habichuelas Mágicas, aunque de forma un tanto invertida. En esta ocasión, no sólo Jack actuó como el villano, sino que además era una mujer. Y no sólo eso, sino que en vez de ser la curiosidad de Jack el disparador de los problemas, fue la curiosidad de Anton por los humanos y sus costumbres, lo que lo llevó a enfrentarse a los humanos y así llevar a la ruina a los de su propia raza.

PUBLICIDAD

Lamentablemente el nuevo personaje de cuentos de hada no duró demasiado, cosa que fue un poco decepcionante que apareciera y lo mataran tan rápido. Pero como la serie tiene la costumbre de recurrir a los famosos flashbacks en todos y cada uno de sus episodios, sospecho que esta no será ni la primera, ni la última vez que veamos a Jack ( Cassidy Freeman).

Los humanos no son tan fascinantes

Me gustó la idea de que el personaje de Jack fuera una mujer, guerrera y seductora. Al igual que me pareció genial que revivieran a la figura de James, el arrogante hermano de Charming. Por su parte, Josh Dallas se mostró bastante versátil a la hora de encarnar una personalidad totalmente opuesta a la de su personaje habitual.

Si bien todo el asunto de la manipulación de Anton ( Jorge García) estuvo bien hecho, la muerte del resto de los gigantes era bastante predecible. Hay que reconocer que traer a colación la historia de Jack fue original a medias, ya que todo lo relacionado a los gigantes, su comportamiento y destino final, no fue para nada original. Y mejor ni mencionemos los desastrosos decorados del reino de los gigantes. Casi que causa dolor en la vista de verlo.

Imagen ABC

Mientras tanto, en Storybrooke, nuestro héroe (Charming) decide sabiamente recurrir a la razón en lugar de la violencia para lidiar con el gigante en busca de venganza. De esta forma, el grupo de los “buenos” suma otro aliado a sus filas y los enanos otro miembro a su grupo. Algo que merece una pequeña mención es el misterio del verdadero nombre de Charming que, a fin de cuentas, resultó ser David.

PUBLICIDAD

Otro asunto que al parecer va a traer algo de roce entre la pareja protagonista, es el hecho de que Charming tiene deseos de regresar a la Tierra de Fantasías, en tanto que Snow ( Ginnifer Goodwin) le dejó bien en claro que no se quiere ir. En otras palabras, ella quiere permanecer cerca de Emma y Henry, lo cual es bastante lógico después de haber estado tanto tiempo separados.

Resulta interesante ver a todos estos personajes luchando por adaptarse al mundo moderno sin recurrir a la magia o a una espada y sería bueno pensar que los habitantes de Storybrooke pueden rescatar su reino en lugar de ser forzados a cambiar para poder encajar en los confines de nuestra realidad. Sin embargo, es poco probable que Emma esté dispuesta a sacrificar las comodidades de nuestro mundo para ir al Bosque Encantado.

Imagen ABC

La dicotomía entre ambos mundos es una de las fortalezas de la serie, así como también es una de sus debilidades. Es fascinante ver a este montón de personajes de los cuentos de hadas habitando en la contemporaneidad de nuestros días, pero eso no significa que sea lo correcto. Y es justamente en el intento por lograr un equilibrio donde el rumbo de la trama en ocasiones falla. La mayoría de las acciones que se desarrollan en la Tierra de Fantasías son mucho más atractivas que las que suceden en Storybrooke.

Vulnerable

Al mismo tiempo, podríamos decir que todo lo que le sucede a Emma ( Jennifer Morrison) en nuestra realidad es mucho más interesante que lo que le sucedió mientras estaba atrapada en el otro mundo. En este episodio, pudimos ver que los poderes de Rumplestiltskin ( Richard Carlyle) no funcionan fuera de Storybrooke, lo cual deja al descubierto lo limitada que es nuestra dimensión para estos personajes.

PUBLICIDAD

Mr. Gold es un hombre totalmente distinto sin sus poderes, casi que se alcanza a vislumbrar el verdadero humano que hay en él. Su confiada y astuta personalidad se ve debilitada por el miedo y la ansiedad. Y en cierta forma, las actitudes de él y Henry cuando el avión está a punto de despegar, ilustra a la perfección la situación vivida por ambos personajes.  

Imagen ABC

En Tiny se vivieron muchas situaciones en las que los personajes mostraron mucha solidez, aunque hay que reconocer que al show le está costando bastante remontar, e inclusive, alcanzar los picos de tensión y progresión narrativa que logró con la primera temporada y al comienzo de la segunda.

Si lo que muestra el avance es correcto, todas las pistas nos llevan a pensar que Baelfiere (el hijo de Rumple) es el padre de Henry. Hay que recordar que al principio de la segunda temporada, él recibió una postal que decía que el hechizo estaba roto (probablemente enviada por August) y la última vez que lo vimos estaba en Nueva York, precisamente hacia donde se dirige Mr. Gold y compañía. Si no es él, al menos es alguien que Emma conoce. ¡Dedos cruzados para que el próximo capítulo sea bueno!