Frodo no era tan bueno con Sam: una teoría señala que ni siquiera eran amigos

La literatura, el cine y la televisión nos han regalado increíbles amistades que nos muestran el poderoso vínculo de apoyo, lealtad, amor y hermandad que puede existir entre dos personas.

PUBLICIDAD

Entre estas duplas llenas de complicidad, destaca la relación entre Frodo Baggins y Samwise Gamgee, mejor conocido como Sam, de El Señor de los Anillos.

Tanto en la aclamada obra literaria de J. R. R. Tolkien, como en la saga producida y dirigida por Peter Jackson podemos ver el fuerte vínculo que existe entre estos personajes.

De hecho, la lealtad y amistad de Frodo y Sam es esencial para la destrucción del anillo.

Sin embargo, en general, Sam es quien demuestra una mayor devoción hacia su mejor amigo Frodo. Su espíritu de sacrificio por Baggins es elemental para que logren su misión, y lo podemos ver en diversas ocasiones.

Incluso, muchos creen que él es el verdadero héroe de El Señor de los Anillos.

Imagen IMDb

No obstante, así como muchos creen que es el principal responsable de la destrucción del anillo, también existen otros que consideran que este alto sentido de lealtad no sólo es por la fuerte amistad que existe entre Sam y Frodo, sino también una obligación por parte de Sam hacia su "Amo" Frodo.

Recordemos que antes de emprender su épica travesía hacia Orodruin para destruir el Anillo, Sam era el jardinero de Frodo. Por esta razón, algunos piensan que el sentido de responsabilidad de Sam hacia Baggins proviene principalmente porque trabaja para él.

Aspecto que también influye en la manera que Frodo puede tratar a Sam. No por nada Frodo parece mucho desprendido y ajeno con Sam.

Ante esta situación, Baggins podría darse mayores libertades para tratarlo con mucho menos devoción –e incluso mal– porque Sam es una especie de "sirviente" para él.

Muchos fans han pensado en Sam como el asistente/sirviente de Frodo por la fuerte relación que existe entre la figura de Gamgee y la de un soldado asistente en el ejército británico (en inglés, el término específico para esta posición es batman).

PUBLICIDAD

Al igual que un 'batman', Sam está al pendiente de las necesidades de Frodo. Hace diligencias por él, le cocina, lleva su equipaje e incluso lo carga.

De hecho, existen hilos en Twitter y teorías que ahondan en la relación de Sam y Frodo más como un vínculo de amo/sirviente que uno de amigo/amigo.

Y en cierto sentido estas teorías no están alejadas de la realidad. La experiencia de Tolkien en la Primera Guerra Mundial lo hizo conocer a estos leales y comprometidos soldados.

Incluso, en J.R.R. Tolkien: A Biography, el creador de la Tierra Media reveló que Sam está inspirado en los militares.

Mi Sam Gamgee es, de hecho, un reflejo del soldado inglés, de los soldados rasos y de los hombres armados que conocí en la guerra de 1914.

Por esta razón, algunos han pensado que más allá de una amistad, existe un sentido de obligación por el simple hecho que Frodo tiene una especie de grado superior ante Sam.

No olvidemos que Gamgee llama en casi todo momento a Baggins como Master Frodo –Mister o Señor Frodo en algunos países–.

No obstante, a pesar de esta situación, la mayoría de los fans consideran que el hecho que Sam sea el asistente de Frodo no influye o afecta directamente su amistad.

Muchos creen que independientemente que Sam trabaje para Baggins, no hay motivo para dudar de la hermandad y fuerte vínculo que existe entre los dos.

También te puede interesar: