Tetas aquí, tetas allá. A estas alturas de la historia, los senos son cada vez menos controversiales en la televisión por cable americana. Sí, todavía hay quienes los miren con reluctancia o lo tomen como broma, pero lo cierto es que su presencia es cada vez menos sorpresiva en la pantalla chica.
FreetheP: ¿por qué hay tan poca desnudez masculina en la televisión?

Un buen ejemplo es Game of Thrones. Daenerys ha mostrado los suyos. Cersei tardó varias temporadas y finalmente lo hizo. Melissandre. Talysa. Margery. Missandei. Todas han mostrado sus pechos y su trasero, incluso en escenas donde la desnudez no era primordial, como aquella donde dos prostitutas jugueteaban entre ellas mientras Petyr Baelish, alias Littlefinger, explicaba sus motivaciones en el juego.
Preguntarnos si realmente eran necesarios orgasmos fingidos en una escena tan seria nos lleva a otra pregunta: ¿dónde están los penes? Si vemos tantos senos, la igualdad y corrección política que parece comandar esta era nos exige hacernos esa pregunta. ¿ Dónde están los penes? ¡Que los liberen!
Libre de leyes
Todo aquello que vaya contra la moral y las buenas costumbres de la sociedad estadounidense en la televisión americana se rige por la Federal Communications Commission (FCC). Fue esa organización la que intervino cuando Janet Jackson mostró su pezón «accidentalmente» durante el SuperBowl de 2004 y que volvió a encender las alarmas cuando Miley Cyrus se atrevió a «twerkearle» a Robin Thicke en una entrega de premios de MTV.
Pero lo cierto es que la FCC tiene definiciones bastante vagas sobre lo que es la indecencia y, además, no llega a los predios de la televisión por cable o streaming. Es por esto que la desnudez se ha exhibido libremente en series como Sex and the City, Los Sopranos y las otras pioneras de HBO. Claro, siempre y cuando se trate de senos.
11-series-donde-las-escenas-de-desnudos-estan-a-la-orden-del-dia-3.jpg
Cuestión de estética
Si no hay quien diga «este espacio debe estar libre de penes», ¿por qué canales como HBO no muestran penes? Realmente no hay respuesta establecida, más allá de lo que sociólogos y expertos en la pantalla chica comentan.
La mayoría apunta a que se trata de una cuestión de estética. Un par de senos se consideran como una muestra de feminidad y belleza, mientras que un pene colgando no es lo suficientemente agradable a la vista del consumidor. Al contrario, son objeto de distracción, quizá asco y un poco de comicidad.
Reglas sociales
Otras teorías aseguran que se trata de un problema social. Es usual que las mujeres se desnuden entre ellas, se observen y critiquen. Aquello se considera «normal» e incluso sexy.
Lo de los hombres es otra cosa. Aunque todos pueden verse en urinarios y regaderas, entre ellos realmente no está permitido observarse. Aquel que se atreva a mirar demasiado a sus compañeros es tildado de homosexual.
Considerando que los ejecutivos de los canales son eso, ejecutivos (con O), ellos mismos no se sienten cómodos mostrando penes aquí y allá.
- Nunca faltan: «11 series donde las escenas de desnudos están a la orden del día»
11-series-donde-las-escenas-de-desnudos-estan-a-la-orden-del-dia-9.jpg
Objetivización femenina
Pero la sociología señala un problema más grave: la cosificación sexual del cuerpo femenino. A los hombres no se les permite quitarse el pantalón porque los convierte en objetos vulnerables, a pesar de la contradicción.
Después de todo, ¿considerarías a Oberyn Martell un libertino y luchador audaz si Pedro Pascal se hubiera quitado la túnica y revelara «muy poco» de sí mismo?
En la percepción social, la vulnerabilidad es una característica propia y permitida en las mujeres; los hombres son fuertes, aguerridos y nada los toca.
Mostrar a un hombre desnudo es una señal de barbarismo, de humillación y reducción. Una mujer desnuda significa provocación y deseo. Según esto, las mujeres son objetos y los hombres son seres humanos.
¿Espacio para el cambio?
Pero no todos están de acuerdo con esconder los penes. Emilia Clark (quien interpreta a Daenerys Targaryen en Game of Thrones) ha hablado sobre #FreeTheP, una campaña para que también se muestren los penes en la pantalla chica. Otras de sus coestrellas femeninas también ha mostrado el mismo interés igualitario y, de hecho, la mayoría de sus compañeros masculinos han comentado que no tendrían problema en desnudarse completamente para la pantalla.
Damion Lindelof, co-creador de Lost, está haciendo su parte en su nueva serie The Leftlovers, donde hemos podido ver varios desnudos frontales masculinos.
«Hay una desproporción tremenda entre las mujeres desnudas y los hombre desnudos en la televisión. Y si vas a hacer un show en HBO, que es uno de los pocos lugares donde puedes hacer desnudez frontal completa, no hay excusas para no mostrar más penes. La audiencia todavía tiene una reacción extraña al ver genitales masculinos, pero cuando ven senos desnudos se muestran despreocupados al respecto. Quiero normalizar la desnudez masculina en la televisión».
Sin saber si podrá lograrlo, ya los hombres (y algunas mujeres) han lanzado la contraparte: si se muestran los genitales masculinos, ¿se pueden mostrar los femeninos? ¿Es momento de mostrar más vaginas en su completo esplendor? ¡Que empiece el debate!
- Eliminemos los complejos: «Nuevo estudio determina el tamaño normal del pene»








