null: nullpx
Cine

Forrest Gump y otras 14 películas que están basadas en libros y seguro no sabías

Publicado 4 Ene 2019 – 05:45 PM EST | Actualizado 4 Ene 2019 – 05:45 PM EST
Reacciona
Comparte

Las películas que a continuación te mostramos tuvieron un gran éxito en taquilla, además de que obtuvieron buenos comentarios por parte de la crítica y la audiencia. Lo que pocos saben es que esas cintas están basadas en libro. Descubre cuáles son las grandes historias que primero fueron contadas en tinta y papel.

Comedias

Seguro conoces algunos filmes basados en libros que son dramáticos o documentales, pero ¿sabes nombres de películas cómicas que entren en este ranking?

#1 Papá por siempre

En inglés Mrs. Doubtfire, es una película cómica de 1993 que fue dirigida por Chris Columbus, Aunque suene extraño, está basada en un libro. ¿Lo puedes creer?

La novela se llama Alias Madame Doubtfire y fue escrita por la inglesa Anne Fine, que ha ganado varios premios por su trabajo en la Literatura. La novela se publicó en 1987.

El filme ubicó a Robin Williams, su protagonista, en una posición muy reconocida por las buenas críticas, los méritos y los premios, entre los que se ganó un Oscar y dos Globos de Oro.

#2 Su majestad Ralph

Aunque no fue tan taquillera como Papá por siempre, esta cinta también está basada en un libro. ¿La has visto?

La novela que sirvió de inspiración para la película se llama Headlong y fue escrita por el dramaturgo galés Emlyn Williams, reconocido como Comandante de la Orden del Imperio Británico.

La comedia se estrenó en 1991 y fue dirigida por David S. Ward. Cuenta cómo un americano se convierte en el monarca del Reino Unido, después de que la familia real británica muere en un accidente.

#3 Forrest Gump

El clásico Forrest Gump también está basado en un libro, ¿lo sabías? Este filme (que también tiene algo de drama) fue dirigido por Robert Zemeckis y protagonizado por el gran Tom Hanks.

El guión fue adaptado por Eric Roth, pero está basado en el libro homónimo de Winston Groom, publicado en 1986. Paramount Pictures adquirió los derechos de la obra ¡y fue un gran acierto!

Como dato curioso: cuando Tom Hanks se percató de lo exitosa que resultó la película, decidió redactar una secuela llamada Gump & Co., donde relata la vida de Forrest y su hijo. ¿Te gustaría ver esa historia en la pantalla grande?

Dramas

¿Estás preparado para llorar? Las películas dramáticas tienen un componente que no existe en la literatura y hace a las historias mucho más trágicas: vemos a los protagonistas sufrir y llorar. No es que se contagie el llanto como el bostezo, pero sin duda te harán lagrimear más que un par de letras sobre las hojas.

#4 Sólo un sueño

En inglés Revolutionary road, es un filme de 2008 dirigido por Sam Mendes. Luego de Titanic, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet vuelven a trabajar juntos en esta historia, la cual se centra en las aspiraciones y las dudas de un matrimonio desgastado que se cuestiona la vida que está llevando.

El guión fue adaptado por Justin Haythe, basándose en la novela traducida como Vía revolucionaria, del estadounidense Richard Yates. El libro se publicó en 1961 y fue finalista para el National Book Award al año siguiente.

Tanto la película como el libro fueron reconocidos por su excelencia. La publicación forma parte del ranking de las 100 mejores novelas escritas en inglés entre 1923 y 2005, según la revista Time. El filme ganó un Globo de Oro a Mejor actriz de drama, por el papel de Kate Winslet, y recibió varias nominaciones.

#5 One day

También conocido como Siempre el mismo día, este filme relata la vida de dos personas, interpretadas por Anne Hathaway y Jim Sturgess. La historia nos muestra lo que estos dos individuos hacen cada 15 de julio, desde hace 20 años.

El guión y el libro del mismo nombre fueron escritor por David Nicholls. Se publicó en 2009 y en 2010 fue elegido como Libro del año por los British Book Awards, reconocimientos a los mejores escritores del Reino Unido.

Hay algunas diferencias entre el libro y el filme, sobre todo en la extensión y tensión de las discusiones, pero también en la caracterización de los personajes. Se supone que Sturgess debería haber tenido tez trigueña y pelo corto negro.

#6 The room

Dirigido por Lenny Abrahamson, el filme de 2016 llamado La habitación fue una coproducción británico-americano-canadiense-irlandesa, con recepción y críticas muy positivas.

La novela de ficción literaria homónima fue escrita por Emma Donoghue, autora nacida en Dublín y publicada en más de 20 países. En inglés se llama Room.

«En parte libro de aventuras infantiles, en parte thriller adulto... Un libro que te romperá el corazón», escribió The Irish Times sobre la obra.

#7 El niño con el pijama de rayas

The Boy in the Striped Pajamas es una de las películas más tristes de la historia del cine, sin duda. Esta conmovedora historia tampoco escapa de la literatura, aunque no haya sido tan reconocida en ese ambiente.

Esta novela, dramática e histórica, fue escrita por el irlandés John Boyne. Se publicó en 2006 y durante los dos años siguientes se convirtió en el libro más vendido de España. Los récords se multiplicaron en distintos países, ya que se tradujo a más de 30 idiomas.

Como era de esperarse, el filme alcanzó el mismo éxito. ¿De qué trata? Del mundo de dos niños, el hijo de un comandante alemán y un pequeño judío que está preso en un campo de concentración, durante la Segunda Guerra Mundial. Prepara los pañuelitos, porque seguro vas a llorar.

#8 Ciudad de Dios

Esta película brasileña se estrenó en el año 2002 y la dirección estuvo a cargo de Kátia Lund y Fernando Meirelles. El filme fue ganador en la categoría Mejor película en lengua extranjera, en los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.

En portugués Cidade de Deus, el libro escrito por Paulo Lins está basado en una historia real. Fue lanzado cinco años antes que la película y fue editado por Tusquets Editores.

La historia está situada en la favela homónima, uno de los sitios más peligrosos de Río de Janeiro. Relata la vida de un grupo de niños que crece entre la violencia, la delincuencia y el tráfico de drogas, entre 1960 y 1970.

#9 El lado luminoso de la vida

Es un drama romántico con algunos guiños de comedia, el cual tiene a Bradley Cooper y Jennifer Lawrence como protagonistas.

En inglés The silver linings playbook, fue la primera novela del estadounidense Matthew Quick. Se publicó en 2008 y cuenta la historia en primera persona, desde la visión de Pat Peoples, interpretado por Cooper.

El filme muestra la relación que entablan un ex maestro que acaba de salir de una institución mental y una chica con sus propios problemas. Lo más destacable son las actuaciones; de hecho, Jennifer Lawrence ganó un Oscar a Mejor actriz.

#10 Abzurdah

Esta película argentina es un dramón que también está basado en un libro y, para aumentar la tensión, en autobiográfico. Fue dirigida por Daniela Goggi y tiene como protagonista a Eugenia Suárez.

Bajo el título homónimo, la escritora Cielo Latini debutó en el mundo de la literatura en 2006 con esta historia autobiográfica, que publicó Editorial Planeta.

Tanto el libro como la película relatan las dificultades que atravesó la autora durante su adolescencia, las relaciones interpersonales, su primer amor y sobre todo la lucha por la aceptación personal, el sobrepeso y la anorexia. ¡Es muy fuerte!

#11 Siempre Alice

En inglés Still Alice, esta película fue dirigida por Wash Westmoreland y Richard Glatzer, y se lanzó siete años después de la publicación del libro. ¿Has visto el filme?

Está basado en la novela homónima escrita por la estadounidense Lisa Genova, en su debut en el mundo de la literatura. ¡Consiguió ser un best seller!

La historia es sobre una profesora de la Universidad de Columbia que tiene Alzheimer. La trama resulta muy precisa porque además de escritora, Genova es neurocientífica.

Acción/Aventura

En algunas películas de acción prevalecen los efectos especiales sobre la trama, por eso es difícil imaginar que estén basadas en libros. ¡Estas son la excepción!

#12 Primera sangre

Primera sangre es la primera entrega de la saga Rambo, que llegó al cine en 1982 de la mano del director Ted Kotcheff. Fue protagonizada por Sylvester Stallone, ¡cómo olvidarla!

La novela Primera sangre, lanzada diez años antes de la película, fue la inspiración. Escrita por David Morrell, el final describía el suicidio del guerrero pero, viendo el posible éxito del filme, esa parte se eliminó.

De hecho, hubo varias películas posteriores. Con base en las buenas críticas, Morrell escribió la novelización de la primera secuela, pero no cosechó tanto éxito como el libro original.

#13 O brother where art thou?

Seguro recuerdas el filme ¿Donde estás, hermano?, dirigido por Joel y Ethan Coen, y que tiene a George Clooney como uno de sus protagonistas.

Si bien el guión es original y fue escrito por los hermanos Coen, es una sátira moderna del libro Odisea, del poeta griego Homero. En específico, retoma el viaje que emprende Odiseo en busca de su padre.

La película cuenta la travesía por Mississippi de tres reclusos fugitivos, los cuales están en busca del dinero que uno de ellos escondió antes de entrar en la cárcel, durante la Gran Depresión.

Musicales

Es increíble pensar que una comedia musical pueda haber sido un libro antes que una película. Sin embargo, ¡hay un ejemplo y te dejará boquiabierto!

#14 Ritmo perfecto

La película Ritmo perfecto (2012) fue dirigida por Jason Moore y está llena de canciones que son muy pegadizas. ¡Este elenco sí que sabe cantar a capella! Pero, ¿sabes que la historia está basada en un libro?

Cuatro años antes, Mickey Rapkin había lanzado al mercado Pitch perfect: The quest for collegiate a cappella glory. Es el relato del detrás de escena de cómo funcionan los grupos que cantan a capella en las escuelas y universidades norteamericanas.

El libro nació más para el mundo cinematográfico que para el editorial, por eso Universal fue por él enseguida. ¡Otro gran acierto! ¿No te parece?

Romance

Las novelas románticas suelen resultar igual de apasionantes que los libros (no es lo mismo imaginarte a los protagonistas, que ver a Channing Tatum o a Rachel McAdams en la pantalla). Descubre qué personajes se han vuelto de carne y hueso gracias a estos filmes.

#15 Cómo perder a un hombre en 10 días

Es una comedia romántica que seguro has visto más de una vez y probablemente hasta leas el libro, pues la historia es encantadora.

La película de Donald Petrie está basada en una historieta de Michele Alexander y Jeannie Long, llamada How to lose a guy in 10 days: the universal don'ts of dating.

Además de este filme protagonizado por Kate Hudson y Matthew McConaughey, ¿qué otra película con guión adaptado de un libro te ha sorprendido?

No dejes de ver:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CineEvergreenisBoostLibrosMéxico